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Aprende y juega en simuladores laborales

Estos recursos sirven para facilitar el aprendizaje laboral a los universitarios, según expertos; empresas como HP, Danone, GM y Grupo Modelo han establecido exitosamente estas herramientas.
mar 24 noviembre 2009 06:02 AM
La experiencia de un simulador de negocios disminuye la curva de aprendizaje de un empleado recién contratado. (Foto: Jupiter Images)
joven-ojo-papel-previsión-JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

Ya no es necesario esperar al término de la carrera para conocer las funciones de una empresa. Para eso están los simuladores virtuales, herramienta que vincula a las organizaciones con los universitarios , entrenándolos en el mundo de los negocios.

La idea de adquirir experiencia laboral antes de finalizar los estudios es vital, según menciona una encuesta nacional del Instituto Mexicano de la Juventud, aplicada entre más de 100,000 jóvenes, y en la que el 72% dijo estar preocupado por vincularse previamente con el ámbito profesional elegido.

Eso es lo que buscan los simuladores, que surgieron como un recurso para entrenar a los pilotos aéreos, pero ahora ocupa un lugar importante en los programas corporativos para interactuar con los estudiantes.

"Se puede garantizar que quien participa en estas actividades es mejor evaluado al solicitar un empleo, porque los reclutadores aprecian el que se tenga una noción del trabajo diario dentro de la empresa", comentó la coordinadora divisional de Servicio Social, en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco, Claudia Ramírez.

¿Cómo funcionan? Mediante un software, los estudiantes incorporan a su aprendizaje aspectos de ventas, recursos humanos, compras, equipamiento y mercado, entre otros puntos relacionados con la operación corporativa.

Además, aprenden a hacer el presupuesto para un producto, evaluar proveedores, leer y redactar reportes y tomar decisiones económicas, según refiere información de HP, que han tenido gran experiencia en el tema con su Hewlett-Packard Global Business Challenge.

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Decisiones virtuales

En México, varias instituciones han utilizado este medio para acercar a los universitarios con sus proyectos de trabajo.

Es el caso de Danone, que a través del concurso internacional Trust propone a los estudiantes resolver un caso de empresa. Entre los indicadores que ellos evalúan destaca que los equipos participantes tomen decisiones cumpliendo con los valores que inspiran la forma de hacer negocios del corporativo, sobre todo en lo que se refiere a responsabilidad social.

General Motors, por su parte, cuenta con un ejercicio de simulación que busca desarrollar las habilidades gerenciales de los jóvenes llevándolos a tomar más de 100 decisiones a la semana, para capacitarse en procesos relacionados con la industria automotriz.

Si se quiere ubicar a los mejores talentos hay que invitar a los universitarios a que conozca la visión del grupo e interactúen con el personal. "Hay que ayudar a formar nuevos empresarios de calidad permitiéndoles que participen en estos proyectos", señaló Carlos Fernández, presidente del Consejo de Administración y director general de Grupo Modelo, a propósito de Beertual Challenge , su simulador en el que este año participaron 6,700 alumnos de 291 universidades de México y 92 instituciones españolas.

"Actualmente las empresas, en especial las trasnacionales, están muy atentas a las acciones para mantener contentos a sus colaboradores. Se fijan cómo actuarías ante ciertas situaciones como reubicar al personal en lugar de despedirlo, hacer más eficiente el trabajo en la planta, crear cursos de capacitación, establecer nuevos planes de trabajo e incrementar el mercado para colocar sus productos", explicó Jesús Torres, estudiante de actuaría de la UNAM y quien concursara, anteriormente, en el simulador de Danone.

Son diversas las ventajas que se adquieren al participar en estos concursos, aquí algunas mencionadas por los especialistas:

- Los competidores identifican las acciones básicas en el funcionamiento de una organización, como realizar planes de comercialización, publicidad y otras áreas, o definir la inversión que se hará en bienes para la empresa.

- Los equipos tienen objetivos que suelen ser comunes en toda compañía, entre éstos: aumentar las ventas y la rentabilidad, y mejorar las prácticas en diversos rubros como puede ser responsabilidad social y ambiental.

- Estos juegos virtuales disminuyen la curva de aprendizaje de los prospectos a ocupar un cargo en la compañía.

-  Durante la simulación, generalmente hay que enfocarse a lograr una mejor posición competitiva del grupo que se administra, eso conduce a aprender a formular un plan estratégico, con todo y su análisis de datos.

A jugar

Además de aplicar para convocatorias de algunas empresas, también puedes poner en práctica tus habilidades de negocio con otros ejercicios de simulación, por ejemplo:

Beer War! Todo lo relacionado con operar una empresa en la industria de la cerveza se puede aprender a través de este simulador (www.beer-war.com)

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