Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Realmente te importa tu empleo?

Conocer las expectativas que tienes de tu empleo te permitirá desempeñarte mejor en tu empresa; los especialistas opinan que el autoconocimiento fomenta un mayor interés por el trabajo.
mié 25 noviembre 2009 06:02 AM
Comprender la visión y misión del lugar donde laboras puede ayudarte a encontrarle sentido a tu trabajo, según expertos. (Foto: Jupiter Images)
mujer-china-sonrisa-empleada-JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

Trabajo y personalidad van de la mano. Por ello, invertir en conocerse a uno mismo representa una herramienta poderosa para tener un mejor desempeño y rendimiento, y ‘sortear' cualquier motivo de estrés en la oficina, opinan especialistas.

Los problemas laborales se han convertido en uno de los principales detonantes del síndrome de estrés laboral , que afecta a "un 30% de los empleados en el país", de acuerdo con un estudio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Las continuas presiones han incrementado "en un 90% las consultas de los empleados, quienes generalmente viven un estado de ansiedad", precisó el coordinador del área de psicología de la Unidad Morelos del IMSS, Miguel Estrada.

Un rumor (común en estos días) como el del despido, perjudica la calidad del trabajo y crea inseguridad. Esa angustia "hace que la persona pueda ‘tropezar' más fácil y se equivoque. Por eso es valioso invertir en conocerse mejor y responder preguntas sobre uno mismo. Saber quién eres y qué es importante para ti ayuda en el empleo", afirmó el director del colegio de Psicología de la Universidad del Claustro de Sor Juana, Fernando Azcárate.

Cuando se tiene un proceso de autoconocimiento entiendes cuál es tu visión y la del lugar donde laboras; identificas qué te hace estar en ese sitio, qué persigues con ello . "Así es más fácil no entrar en angustia y te haces más tolerante. Las habilidades particulares para determinada tarea se adquieren en el camino, lo fundamental es saber que quieres un compromiso con eso", añadió el director.

Está en juego algo muy importante, detalló, saber si mi proyecto de vida coincide con el de la empresa , de ser así habrá un esfuerzo por salir adelante, sin importar el escenario. "Pero, por lo general, no se tiene en claro esa relación y nos dejamos llevar por tener un status socioeconómico y no por una realización personal".

Publicidad

¡Decídete!

En México la mayoría de las empresas "no cuenta con un departamento de psicología donde desarrollen este tema y otros de interés como las tareas en equipo. El primer paso debe darlo uno mismo", sugirió Azcárate.

Una herramienta que puede ayudarte a desarrollar el autoconocimiento es tomar algún taller donde aprendas sobre tu personalidad.

"Analizar el temperamento ayuda a identificar las fortalezas y debilidades, saber para que es bueno una persona y en que áreas puede mejorar", expresó el director del Instituto de Consejería y Análisis de Temperamento A. C., Víctor Iñigo.

Este concepto refiere a "la parte innata que tenemos los seres humanos de nuestra personalidad, es valioso enfocarse en eso porque (esa esencia que nos hace reaccionar) no cambia en toda la vida".

¿Cómo podrías aplicar esto en la oficina? El director del instituto mencionó algunos ejemplos.

1. Responder a preguntas como ¿qué es valioso para mí?, ¿cómo soy yo? y ¿cómo son los demás? Facilita el identificar tu visión. Esto, a su vez, permite ser sensible hacia otras personas; te haces más tolerante y respetuoso, y ves la manera de relacionarte acertadamente con quien te rodea.

2. Si te conoces más sabes cuál es tu estilo para comunicar las cosas, eso ayuda a tener calidad en la relación de trabajo, sobre todo si tienes un grupo de gente a tu cargo y quieres optimizar tus habilidades de liderazgo. Saber, por ejemplo, las fortalezas de los demás orienta sobre cómo motivarlos y darles el reconocimiento que necesitan. "Se aprende a ser sensible a cuestiones que son importantes para otra persona".

3. Cada actividad laboral requiere una característica de personal adecuada. Si tienes noción de lo que es el temperamento puedes hacer una evaluación correcta al seleccionar el personal para cada puesto, redistribuir funciones, detectar y retener talentos.

Por ejemplo, este tipo de conocimiento podría dar un giro al área de recursos humanos, porque integra a profesionales que tienen interrelación con los demás y escuchan los requerimientos de los trabajadores. La habilidad de persuasión que ellos necesitan también se trabaja mejor cuando se autoconocen.

4. El ‘indagar en ti mismo' te coloca en otra posición. "La persona se pregunta ¿hay algo en mí que por más que hago intentos no cambia?, entender eso te coloca en un terreno neutral, surge la posibilidad de tener cierta afinidad y eso genera una gran herramienta si estamos compartiendo un proyecto, filosofía y espacio de trabajo", puntualizó Iñigo.

Muchas de nuestras necesidades básicas como individuo, añadió, están relacionada con este concepto. Un ejemplo "si analizo que soy una persona que necesita estimulación y acción sabré que es más difícil adaptarme a un trabajo donde debo estar sentado todo el día".

El Instituto desarrolla talleres (también para empresas) que se dividen en tres módulos: Dimensiones del Temperamento, que consiste en un proceso de auto-descubrimiento; Por Favor Compréndeme, donde el participante trabaja en mejorar la comunicación con quienes le rodean, y Juegos de Supervivencia, donde se analizan las interacciones negativas que pueden surgir cuando no se está seguro de ciertas relaciones ( www.icat.org.mx ).

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad