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¿Qué sector es mejor para trabajar?

Las ventas y el comercio ocupan el primer lugar porque ofertan un mayor número de plazas; además estas áreas permiten que te diversifiques profesionalmente, según expertos.
mié 02 diciembre 2009 06:02 AM
El comercio es una de las actividades que más aportan al Producto Interno Bruto. (Foto: Jupiter Images)
mostrdor (Foto: Jupiter Images)

Cada vez que los mexicanos tengan que decidir en dónde trabajar, 35% elegirá el área de ventas y comercio como las mejores para laborar, según una encuesta. El análisis realizado por Trabajando.com, entre más de 3,500 personas, dijo que ese porcentaje describió ambos sectores como los más atractivos para trabajar por las posibilidades que ofrecen, las expectativas de salario y la oportunidad de hacer carrera en una empresa.

"En términos de Producto Interno Bruto (PIB) se ha visto que el comercio es una de las actividades que más valor genera. Dada las condiciones actuales, ahí es donde se encuentran oportunidades laborales. Rubros como el manufacturero e industrial van a la baja", expresó el catedrático especialista en banca y finanzas, de la Escuela Bancaria Comercial (EBC), Ramón Martínez Juárez.

El comercio, dijo, no se ‘salva' de tener una condición baja en salarios ; el 80% de los puestos está concentrado en pagos menores a 10,000 pesos y el 15% están entre ese rango y hasta 20,000, muy pocos rebasan los 25,000.

Aunque esto pudiera ‘leerse' como negativo, "lo interesante de esta actividad es que hoy en día oferta la mayor cantidad de empleos, y la gente que lucha por especializarse en este mercado tiene opciones para crecer en lo laboral y económico", afirmó el especialista.

Otro plus importante, añadió, es que el comerio es ‘pilar' de la economía del país. Temas como la competencia y ampliación de mercados, y la apertura de puntos de venta, son y seguirán vigentes. Eso indica que siempre habrá trabajo, lo mismo en una tienda de autoservicio como en el departamento comercial de las compañías.

Y lo vemos en todos los negocios, "las áreas comerciales están metidas en la tomas de decisiones corporativas. Es, actualmente, la más importante, sobre todo cuando se trata de ventas".

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Las compañías, aún cuando destinen sueldos no tan altos, están más que dispuestos a pagar bonos y compensaciones a quien comercialice mejor un servicio, apuntó Martínez Juárez.

La preferencia por las ventas y comercio también se explica porque, independiente de la formación de las personas, encierra un gran abanico de posibilidades.

No sólo abarca el comercio establecido, también las ventas por catálogos, entre otras actividades que hacen de ésta un área rentable dentro de las opciones que tienen los mexicanos", manifestó la country manager de Trabajando.com México, Margarita Chico.

Al cierre de 2007, un 3.8% de la Población Económicamente Activa (PEA) veía en las ventas directas una fuerte alternativa de ingreso adicional. Hoy "no dudaría que esa cifra creció a más del 5%", dijo el representante de la EBC.

Tan sólo en el sector belleza hay más de 200 empresas en el país, cuyo mercado equivale a más de 3,700 millones de dólares, del cual 35.9% corresponde a la venta directa, según estadísticas de la Cámara Nacional de la Industria y Perfumería, Cosmética y Artículos de Tocador e Higiene.

Otras que repuntan

El análisis de Trabajando.com refirió que un 19% de los encuestados opta por trabajar en el segmento banca y financiero. Otro 10% prefiere las áreas de informática, computación, educación y salud.

"Los bancos tradicionalmente, pero sobre todo ahora, se consideran un lugar valioso por las prestaciones que otorgan, y porque aquí el capital intelectual es tan valioso como un activo, lo cuidan y desarrollan para que la gente haga carrera en el lugar", manifestó Martínez Juárez.

Las expectativas para quienes deseen laborar en este rubro son varias y muy buenas.

"En México un 58% de la PEA está bancarizada, pero sólo un 19% tiene cultura financiera. Hay un nicho para poder crecer a nivel de cultura y educación en el tema, y aquí el mercado doméstico es más que atractivo, no en vano están creciendo los bancos de ‘nicho', ellos saben la importancia de este sector", aseguró Juárez.

Encuestas como la citada dan cuenta de un panorama que prevalecerá en los siguientes años, y en el que comercio y ventas continuarán a la cabeza del tema laboral.

¿Por qué y en dónde buscar empleo? El experto en banca y finanzas refiere lo siguiente:

- El corazón de una organización son las ventas, sus números. Sea o no época de crisis hay que incrementar ese indicador. Se necesita, pues, a profesionistas que ayuden a cumplir ese objetivo.

- En las empresas las áreas que tendrán mejor nivel de contratación son: operaciones, logística, distribución, análisis de operaciones, el departamento de administración de recursos y finanzas.

- Los perfiles que se buscan son económico-administrativos. Los profesionales que no correspondan a esa formación pueden ubicarse, también, si desarrollen competencias enfocadas a ventas; eso será muy valorado.

- El sector farmacéutico, y todo lo relacionado con bienes y servicios, son los de mayor repunte respecto a contratación.

 

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