Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Humanidades, oportunidad de trabajo

El área de humanidades concentra a la mayoría de egresados con ocupaciones acordes a sus estudios; conoce cuáles son las carreras que te ofrecen un futuro en el área que cursas.
mar 08 diciembre 2009 06:02 AM
Los alumnos de filosofía, educación, artes y psicología suelen trabajar en su ramo al acabar su carrera. (Foto: Jupiter Images)
estudiante-mujer-computadora-JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

El grupo de carreras de humanidades, que incluye áreas de conocimiento como filosofía, letras, psicología y arte, si bien no genera un alto número de inscripciones (como administración, por ejemplo) sí presenta una mejor relación entre ocupación y estudios realizados.

En los rubros de educación, artes, humanidades, urbanismo y diseño la proporción de quienes sí trabajan en actividades acordes con sus estudios es superior al 70%.

En contraste, más de un 30% de los profesionistas ocupados de ciencias económicas administrativas, ingenierías y ciencias sociales, trabajan en áreas que no corresponden a su formación profesional , según cifras actualizadas (al segundo trimestre de 2009) del informe Tendencias de empleo de las carreras profesionales, de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS).

La lista de licenciaturas que muestran una mayor relación entre los estudios realizados y la ocupación desempeñada incluye: educación musical (94.6%), formación docente en educación especial (94%), y formación en educación preescolar y primaria (93.4%).

"Existe el prejuicio de que estas carreras son productoras de los desempleados del mañana, cuando en realidad formarán a muchos de los cerebros que el país necesita", afirmó el director del Colegio de Humanidades, de la Universidad del Claustro de Sor Juana (UCSJ), Paolo Pagliai.

Las empresas, dijo, ya se dieron cuenta que no es suficiente tener un profundo conocimiento técnico, deben contar con especialistas que ayuden a transmitir acertadamente sus mensajes, con razones bien argumentadas y ahí entran profesionistas como los filósofos.

Publicidad

Las carreras que tradicionalmente ofrecían más oportunidades ya "están saturadas . Hay trabajo pero mal pagado; por 10 años de experiencia y dominio de inglés te quieren ofrecer 5,000 pesos. Frente a esta crisis, muchos han optado por rescatar una elección humanista. A final de cuentas es cuestión de vocación, si crees en lo que estudias y te esfuerzas encontrarás trabajo, no tiene que ver con que sea tal o cual profesión", expresó Pagliai.

Aunque las señales parecieran contrarias, por ejemplo la Secretaría de Educación Pública eliminó las materias de filosofía del Sistema Nacional de Bachilleratos, la demanda para estudiar esa disciplina, en licenciatura y posgrado, se ha incrementado recientemente.

La licenciatura en filosofía se imparte en 22 instituciones públicas y 33 privadas , de acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior. Sede de ésta son la Universidades Nacional Autónoma de México (UNAM), la Autónoma del Estado de México (UAEM), Universidad La Salle, Universidad Iberoamericana y la del Claustro de Sor Juana, entre otras.

En la UNAM, en el año 2000 había 161 estudiantes en esa licenciatura, y la cifra llegó a 223 alumnos en 2008. En el posgrado recibieron 40 solicitudes para maestría y doctorado en estudios de esa disciplina en el 2000, y ocho años después, esa cantidad subió a 213 candidatos, informó el director del Instituto de Investigaciones Filosóficas de esa casa de estudios, Guillermo Hurtado Pérez.

Futuro ¿prometedor?

A decir del especialista de la UCSJ (que agrupa en el Colegio de Humanidades a 150 alumnos), existe la idea "superficial" que en estas áreas "la gente se la pasa en las nubes", en la onda ‘bohemia' y que sólo está "pensando".

Sin embargo, esas licenciaturas producen profesionistas que se pueden desarrollar en áreas diversas y de relevancia para el país, como: asesoría política, a empresarios, en recursos humanos, gestión cultural para proyectos específicos e, incluso, docentes. "Y no por dedicarse a esta labor deben ganar mal, hay que dignificar estas actividades, si estás bien preparado y das valor agregado, puedes luchar por un buen trabajo", añadió.

Pagliai advirtió que en México existe una gran crisis de los voceros, "se ha visto la incapacidad de los presidentes para crear un buen discurso. Y las carreras humanistas, por ejemplo, preparan a especialistas que pueden asesorar en ese tipo de temas".

El informe Tendencias de empleo de las carreras profesionales también es claro en señalar que, precisamente, algunas profesiones como educación arrojan el mayor número de empleados asalariados.

No obstante, para los especialistas consultados, esta tendencia no es exclusiva del área de humanidades, puede caer en cualquier otra. Citaron como ejemplo la carrera de periodismo, que tiene a un gran número de "seguidores" y, a su vez, empleados que realizan muchas actividades con sueldos bajos.

El encontrar una buena plaza depende "de la dedicación y destreza de la persona. Cuando se dice que se busca a profesionistas que se actualicen continuamente, así es, y eso es para todas las áreas. A su vez, la universidad tiene la obligación de retomar la delantera en el mundo del trabajo y dictar la oferta", apuntó Pagliai, doctor en Pedagogía por la UNAM.

Entre las carrera, agregó, que pueden cobrar gran importancia en México está la de Derechos Humanos y Gestión de la Paz. "Los expertos en este campo son indispensable para el momento que vive el país y se pueden emplear en el sector público y privado; en política, en organizaciones civiles y en empresas".

Esta carrera es única en su tipo en el país y se imparte en la UCSJ (más información en www.ucsj.edu.mx ).

Otros indicadores

- Las carreras con más profesionistas independientes (no asalariados) son: odontología (55.2%), veterinaria y zootecnia (48.2%), y teatro y cinematografía (43.9%).
-
Las áreas en donde las mujeres representan a más de la mitad del total de profesionistas ocupados son educación, humanidades y ciencias de la salud.

- Las licenciaturas de geografía (69.5%), antropología, arqueología y etnología (63.6%) y teología y religión (59%) son las que ocupan al mayor número de personas mayores de 45 años.

Fuente: Tendencias de empleo de las carreras profesionales, STPS.

 

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad