Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lo bueno y lo malo del empleo temporal

Este esquema permite conocer a la industria y ampliar tu red de contactos para futuros trabajos; nueve de cada 10 mexicanos busca oportunidad en vacantes temporales por necesidad: dicen expertos.
mié 09 diciembre 2009 06:01 AM
Si eliges un empleo temporal debes conocer cuáles son las ventajas y desventajas de tenerlo. (Foto: Jupiter Images)
mesero (Foto: Jupiter Images)

En esta época festiva la oferta de empleos aumenta 30% gracias a los trabajos temporales, siendo el sector comercio y turismo, los que generan más opciones, según datos de la empresa Trabajando.com Estas plazas, sin embargo, más que significar una oportunidad efectiva de ingreso, representan una necesidad : 95% de los mexicanos recurre a ellas al carecer de un trabajo fijo "y prefieren ganar aunque sea poco", advirtió Juan Alfonso Palma, especialista en finanzas de la Escuela Bancaria Comercial (EBC).

En esta temporada se esperan generar unos 30,000 empleos, entre directos e indirectos, en las áreas de comercio y de servicios, mientras que en turismo se generarán alrededor 5,000 plazas de acuerdo con información de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco).

Éstos son un trabajo, "pero no podría decirse que esas plazas tengan numerosas ventajas . A nivel país, de entrada, no funcionan ni para la famosa inversión interna que se requiere para generar más recursos", indicó el catedrático.

En segundo lugar -agregó- muchos de esos puestos sólo dan el salario mínimo (54.80 pesos en la zona A), "una jornada laboral de ese tipo se toma, quizá, por la situación que vive el país, un 98% de quienes eligen esta alternativa en México no tienen otro empleo".

¿Pero realmente le genera al empleado algo redituable?, cuestionó el entrevistado. "Si laboras ocho horas, te dan el mínimo, y si se te ocurre salir a comer, ya gastaste, en el mejor de los casos, 30 pesos". Las comisiones añadidas al sueldo base podrían equilibrar el ingreso, aunque tampoco resulta tan atractivo en esas plazas.

Las tiendas de autoservicio y la banca comercial son las que ofertarán el mayor número de vacantes, dijo Juan Palma.

Publicidad

En trabajando.com la demanda en esta época se concentra en áreas del tipo ejecutivos de ventas, asesores, empaquetadores, promotoría, desarrolladores web, personas que ayuden en eventos y servicios de banquetes. A la lista se agrega turismo, por la movilidad (tal vez menor en este año) característica de la temporada.

En la mayoría de los casos el esquema que se presenta es sueldo base más comisión.

¡Ponte listo!

Para la country manager de Trabajando.com México, Margarita Chico, las vacantes temporales sí podrían tener algunas ventajas, entre éstas, la relación que se inicia con diferentes personas y con la industria, misma que te puede conducir en el futuro a un trabajo.

"Incluso sabemos que de cinco candidatos que toman estas opciones, uno queda contratado al terminar la temporada fuerte . Por ello es importante al ocupar esas vacantes tratar de superar las metas y los resultados esperados, ser puntual y proactivo, no esperar a que te repitan tus tareas", indicó la directora.

También explicó que es posible adquirir cierta experiencia en una industria hasta antes desconocida para la persona, por ejemplo las ventas, el rubro menos castigado en tiempos de crisis.

Por otro lado, Juan Alfonso Palma de la EBC afirmó que ante la situación del país es "difícil pensar que los empleos de tiempo limitado producirán contrataciones en el 2010", pero reconoció que al contactarte con más gente, por esta vía, puede surgir el caso típico de "aquí no habrá espacio, pero conozco a alguien más que está contratando".

Respecto al sector comercial, el experto puso en duda ciertas vacantes que hay en el mercado. "A veces los ejecutivos de ventas casi deben convencer a su familia para que les compren un producto, y así ellos pueden recibir más dinero o un aguinaldo".

Antes de tomar la decisión de contratarse en un empleo de este tipo, los especialistas sugieren tomar estas medidas:

  • Firmar un convenio temporal donde se indique el sueldo y si tendrás alguna prestación (aunque por lo general no existe).
  • El documento debe indicar, como mínimo, la fecha en que inicia y concluye la plaza, horarios, funciones, si te van a liquidar y bajo que condiciones.
  • Hay empresas, "que te hacen firmar hojas en blanco, y eso es ilegal e inadmisible", apuntó el catedrático de la EBC.

En el caso de los universitarios, esta temporada puede ser el momento para realizar una práctica profesional o su servicio.

"Le pueden dedicar más tiempo y pondrán en práctica conocimientos afines a su carrera, se vinculan con el medio, adquieren otras habilidades y si tiene buen desempeño pueden ser candidatos a ocupar, después, una plaza", mencionó Palma.

 

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad