Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reclutamiento al estilo James Bond

Empresas utilizan pruebas como la grafológica y la poligráfica para identificar mejor el talento; en tu próxima entrevista el reclutador quizá haga a un lado tu currículum para analizarte a fondo.
jue 07 enero 2010 06:04 AM
Un buen currículum debe detallar tu experiencia profesional y tus logros en cada puesto. (Foto: Jupiter Images)
empleado-curriculum-empleo-JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

Antes los elementos para contratar a una persona de mayor ‘peso' eran evaluar su currículum y experiencia en el puesto, además de conversar con el candidato. Hoy, ante la marcada recesión laboral, las empresas suman otras herramientas para garantizar que su elección sea acertada. La grafología y las entrevistas para detección de mentiras cobran auge entre los reclutadores. En Francia un 52% de las empresas, y un 85% de las consultoras, aplican el análisis grafológico en la selección de personal; mientras que en España son fieles a este método organizaciones como Henkel Ibérica y los Laboratorios Boehringer, según datos de la Asociación Española de Grafología.

En México, aunque se desconoce el número de corporativos que apuesta por este recurso, se tiene identificado que las compañías más interesadas en contratar personas utilizando la "prueba de letra" son los bancos, las casas prendarías, y empresas de seguridad pública y privada, expresó el director de GIVI Services, Roberto Espinosa.

El recurso grafológico se puede aplicar "cuando la persona cumple con ciertas competencias de conocimientos y habilidades para ocupar el puesto. No sustituye a una entrevista. Esa es básica, sobre todo para ciertas áreas. Un ejemplo son las relaciones públicas. ¿Cómo contratar a un ejecutivo sin evaluar su talento en una platica" explicó la psicóloga con especialidad en grafo- análisis por la Asociación Mexicana de Grafología, Martha Galván.

La experta añadió que esta prueba complementa a los demás medios que se utilizan al traer talento, garantizando un 80 a 85 por ciento de efectividad en la selección y, sobre todo, ayuda a la compañía a preveer riesgos relacionados con la personalidad del candidato.

¿En qué se fijan?

El mercado laboral no mostrará grandes cambios en el primer semestre del 2010 . Será a partir del tercero cuando el empleo comenzará a crecer de manera sostenida, de acuerdo con análisis del grupo financiero Santander.

Publicidad

Se cumpla o no esta previsión, es una realidad que las organizaciones están siendo más selectivas en su contratación.

"Una elección errónea representa pérdida de tiempo y dinero para la compañía, aún más sin son pocas las plazas autorizadas. Por ello los compañías, en especial las trasnacionales, están empujando a sus áreas de recursos humanos para que incorporen nuevas técnicas", añadió Martha Galván.

¿Cómo se aplica un examen grafológico?

Los entrevistados comentaron que, por lo general, se pide a la persona escribir una carta de motivos donde detalle por qué quiere entrar en la empresa y la firme.

Esta tarea requiere un tiempo estimado de 15 minutos "lo cual significa que es un procedimiento rápido, incluso  más veloz que hablar por teléfono con el candidato, labor que realizan muchos reclutadores pero que revela poco de la personalidad del entrevistado", agregó Galván.

Para la evaluación grafológica hay que prestar atención en aspectos como: orden, dimensión, forma, inclinación de la letra, dirección, rapidez, continuidad y presión, afirman los especialistas.

Al hacer un análisis "se debe considerar aspectos como el ambiente. Eso influye en la interpretación a presentar", señaló Espinosa.

El especialista refirió los siguientes rasgos para determinados perfiles:

- Empleado ético: Respeta márgenes y párrafos, la letra es clara y legible, su inclinación es recta y el tamaño de la misma es normal, ni muy grande ni pequeño; esto último habla de una persona adaptable.

- Empleado deshonesto: Presenta choque de reglones (Invasión de las zonas altas con bajas y viceversa). Su firma es ilegible y envolvente. Estos rasgos se asocian a alguien sin límites, que no tiene claro lo que es suyo y lo de los demás; es despilfarradora, con mala administradora del tiempo y de los recursos

Ejemplo: 

grafo-1.jpg

- Empleado conflictivo: La letra se vuelve ilegible, la presión es muy fuerte o blanda, es decir, la letra se nota poco; la dirección de la misma es en forma de víbora. Si hace cierto tipo de prolongaciones en la parte baja de la letra entonces se habla de una tendencia a la deshonestidad. Este candidato no respeta los márgenes y tapiza toda la hoja de escrito, lo cual refiere nula capacidad para respetar las normas sociales.

-En el caso de quien tacha las palabras o letras, y acostumbra recargar demasiado la tinta, la interpretación es que se trata de una persona incapaz para tareas que requieren un método, no respetan procedimientos ni tienen orden.

Ejemplo:

 grafo-2.jpg

En cuestión de robo algo característico son las firmas envolventes y desarrolladas en extremo. Y quienes plasman su lúbrica con nombre y apellido sugieren una persona con intenciones firmes y leales.

Roberto Espinosa indicó que para las empresas interesadas en capacitar a su personal de recursos humanos en esta técnica y en detectar empleados con determinado perfil, la inversión estimada ronda en los 4,000 pesos por persona.

Por su parte, Martha Galván, señaló que, aunado a este tipo de examen, los departamentos de reclutamiento están recurriendo a otras opciones como hacer entrevistas donde, al platicar con el candidato, se evalúa su movimiento ocular, la comunicación no verbal y su forma de acercamiento, y ello permite detectar a las personas que mienten en algún aspecto de sus referencias. En su mayoría son psicólogos los que aplican este tipo de técnicas.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad