Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Pagar para encontrar trabajo?

Empresas ofrecen diseñar tu currículo, pero sin la garantía de encontrar rápidamente un buen empleo; expertos recomiendan estar atento a propuestas laborales poco claras, pueden ser un fraude.
lun 11 enero 2010 06:01 AM
Algunas empresas fantasmas en Internet reclutan personas desesperadas ofreciendo remuneraciones exorbitantes. (Foto: Jupiter Images)
empleo-desempleo-currículo.jpg (Foto: Jupiter Images)

Sería un bueno deseo de inicio de año pensar que la recuperación del mercado laboral se logrará en forma importante en el 2010, pero al menos en el primer semestre esto no se vislumbra, según expertos.

La tasa de desocupación puede oscilar entre el 5.0%, de acuerdo con datos de Invex Casa de Bolsa . Esto significa que de los casi 2 millones de personas en busca de trabajo, algunos recurrirán a situaciones como pagar para que lo asesoren en su búsqueda profesional, o caer en la trampa de empresas que ofertan sueldos exorbitantes.

"El mayor riesgo al acudir a una organización para que te ayude a diseñar el currículo o a tener entrevistas laborales de práctica, es que el retorno de la inversión no es garantizada", afirma el director de Selección y Consultoría de Adecco México, Alberto del Castillo Román.

Esas orientaciones se dan en sesiones individuales de al menos un mes o grupales. Gran parte de la oferta en el mercado "son cursos mini expres donde no alcanzas a ver todos los aspectos para prepararte en este proceso" agrega.

El directivo cuestionó ese tipo de asesoría argumentando que "en muchos casos sólo se lucra con la necesidad de la gente", y la realidad es que los servicios ofrecidos -aún cuando se muestre una base de datos de compañías con la que se tiene contacto- no se traducen en una contratación.

" Hay personas que tras varios meses de estar desocupadas sienten gran  desesperación ", reconoce. Eso puede generar falta de confianza y autoestima respecto a sus capacidades laborales.

Publicidad

Por esa razón resulta importante que, al enfrentar el proceso de desempleo, se trabaje en la parte emocional y no sólo en incorporar herramientas para mejorar el acercamiento con las empresas.

Incluso, en algunos casos, la misma organización ofrece esa asesoría laboral al empleado cuando se tiene pensado despedirlo. Es una forma de compensación por los años que prestó sus servicios y se desarrolla bajo el modelo de outplacement, detalló del Castillo Román.

¡Fraude a la vista!

"Ejecutivos de ventas busca importante empresa. Que laboren desde oficina, excelentes comisiones y bonos garantizados. Posibilidades de desarrollo". Aquí lees un anuncio publicado en el sitio de Internet de un diario de la ciudad de México.

Suena interesante, claro, pero no menciona de qué empresa se trata, cuál es su giro, ni qué producto o servicio deberá comercializarse, sólo por mencionar algunos datos. "Es muy común encontrar en diarios e Internet, principalmente, promesas para hacerte rico, pero que son una falacia ", apunta Alberto del Castillo.

Se trata de ofertas laborales "fraudulentas" que no se sustentan bajo ninguna regulación de la Ley Federal de Trabajo. "Ninguna compañía te puede convertir en millonario de la noche a la mañana, al contrario, cuando atiendes esa oferta te das cuenta que deberás realizar una función completamente diferente y hasta pueden pedir dinero para empezar a trabajo" añade el directivo de Addeco.

El entrevistado advierte un peligro en este tipo de acercamientos, ya que pueden ser una trampa para sacarle información a la persona, la cual utilicen después para otros fines.

CompuTrabajo.com México ha denunciado en su sitio web a empresas que se dedican a publicar multitud de ofertas de empleo falsas para captar gente y después estafarlas. Estas operan a través del registro de compañías  con nombres y e-mails falsos que cambian constantemente para pasar desapercibidos, por lo cual resulta difícil detectarlos.

Cuando la persona llega a la entrevista, debe tomar un curso de capacitación que en realidad es una sesión de "lavado de cerebro" que dura una semana. Al final se les pide dinero, y se les pone a vender perfumes, bajo promesas de futuros ingresos y empleo estable en el grupo, según información de la bolsa de trabajo por Internet.

Entre las organizaciones que se tiene detectadas con esas características, de acuerdo con información del portal, se encuentran: "Coordinación de Estrategias de Productividad", o "C.O.D.E.E.P.", y "Desarrollo Integral de Negocios Empresariales" o "D.I.N.E"; ambas ubicadas en el Distrito Federal.

Aunque no existe una cifra exacta de cuántas personas en el país suelen caer en este tipo de trampas, el representante de Adecco señala un perfil de quiénes atienden este tipo de solicitudes.

Destaca la gente mayor de 50 años, jefes de familia (recurrente en madres desocupadas sin apoyo económico) y aquellos que llevan más de seis meses sin trabajo. En esta última categoría "de cada 10 personas por lo menos caen 2 en la fechoría. Las empresas que más promueven este tipo de vacantes son las multinivel, que piden una inversión para empezar operar. Si se solicita una cantidad deber ser por algo muy sencillo, como la compra de un catálogo", alerta Román.

El entrevistado sugirió que al revisar propuestas de empleo por Internet, o en medios impresos, la gente se fije en los siguientes puntos:

  • La oferta debe incluir el nombre de la compañía. Sólo se puede justiciar el anonimato cuando la vacante  que se anuncia aún está ocupada, pero esa confidencialidad deberá explicarse al primer contacto con el candidato.
  • Es necesario que se indiquen las funciones a realizar, es decir, las características y requisitos del puesto y el perfil requerido.
  • Fíjate en los datos del contacto para averiguar más sobre la organización; quién es, a qué se dedica, sus principales clientes. Si el contacto es un correo personal o un celular habrá que tener cuidado.
  • Lo más recomendable, en todo momento, resulta buscar las oportunidades de empleo a través del sector formal y en empresas cuya trayectoria y desempeño esté garantizado.
  • Cuando brindes información por Internet, asegúrate de consultarla a través de una solicitud de empleo, sin detallar en referencias personales.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad