Mamás, a trabajar medio tiempo

El 44% de los corporativos a nivel mundial plantea contratar a madres bajo este modelo; en México el esquema favorecería a quienes forman parte de la nomina fija.
mama  (Foto: Jupiter Images)
Ivonne Vargas
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La urgencia por evitar la fuga de talentos, frente a la mala calidad que existe en algunos puestos, obliga a las empresas a ligar la satisfacción laboral con sus planes de trabajo. Para muestra, un 44% de la población empresarial -a nivel global- tiene planes de reclutar a más madres por medio tiempo en los próximos dos años, según refiere una encuesta.

El estudio -realizado por Grupo Regus entre 11,000 empresarios- reveló que, en el caso de México, las intenciones de realizar esta contratación supera la media mundial, con un 54% de interesados en aplicar este modelo.

Las medidas responden a que las compañías están viviendo un proceso fuerte de rotación de personal, esto significa gastos en reclutamiento y entrenamiento de candidatos. La pérdida de capital resta competitividad, señaló la investigadora Alejandra Romero, quien realizó el caso de estudio "Equilibrio de vida y retención de personal" para la Universidad Iberoamericana (UIA).

La directora general de Regus México, Cati Cerca, coincide en que los gastos por capacitar a un nuevo recurso resulta un factor que orilla a los empresarios a replantear cómo organizarse, por ejemplo, ante el caso por embarazo de una de sus empleadas clave.

"Creo que varios preferirían seguir con ella a tener que buscar a alguien nuevo, por eso varios están considerando desarrollar el esquema de medio tiempo, o trabajo desde casa", añadió.

La búsqueda de un equilibrio entre la vida familiar y lo laboral es permanente, y aumenta en los periodos en que, frente a una crisis, los trabajadores deben asumir más responsabilidades. Ante esto, las empresas están evaluando qué más hacer para retener a sus talentos, refiere un estudio elaborado por la escuela de negocios de la Universidad Austral en Buenos Aires, Argentina.

El análisis Regus Business Tracker tuvo por objetivo averiguar si las organizaciones mostraban interés en reincorporar a las madres que dejaron su empleo por no cumplir con el horario reglamentario. En la India el 64% mostró más interés por la medida, mientras que en Holanda sólo 24% las empresas se mostraron más conservadoras.

¿Escenario ficticio?

El hecho de que México haya repuntado en el estudio indica que las empresas tienen cierto interés en apoyar el binomio trabajo-responsabilidad familiar, sin embargo, se visualizan varios retos para hacer que este sistema se desarrolle, apuntó Cati Cerda.

En Chihuahua un 7% de las mujeres han sido víctimas de discriminación laboral por estar embarazadas, es decir, se le ha negado continuar con su empleo, de acuerdo con una encuesta estatal realizada por el Instituto Chihuahuense de las Mujer.

Incluso puede pensarse que "un modelo de medio tiempo no es real en México. La gente seguro se pregunta ¿acaso eso es cierto?" cuestiona la entrevistada. Sólo las organizaciones que ya tienen experiencia en el modelo de trabajo remoto -desde casa- consideran ofrecer a sus empleadas, que opten por la maternidad, tal esquema.

El mayor reto para los corporativos mexicanos será "romper esquemas con respecto a tener confianza en que esta dinámica funciona". Además, debe animarse a cambiar la idea de cumplir con el horario reglamentario en oficina.

Una medida de esa naturaleza está encaminada "no tanto a contratar mamás. Seamos realistas, en México tal vez eso no sucedería, sobre todo sino conocen a la persona". La alternativa es empezar con "las mujeres que están en sus organizaciones" y desean ejercer el rol de la maternidad sin temor a perder su empleo.

¿Cómo lo pueden hacer? Otorgándoles la opción de trabajar medio tiempo desde otro espacio. Los corporativos pueden recurrir a ofrecer un modelo de oficina virtual o entregar a la mamá una membresía para ocupar un espacio en alguna instalación (que no sea la empresa) más accesibles. "Con esas medidas ahorras hasta un 80% en gastos fijos de oficina", puntualizó la directiva.

Las intenciones de establecer la dinámica de medio tiempo varían de un sector a otro, según el Business Tracker. El bancario (47%) y el de manufactura (47%) prevén contratar a más madres, mientras que el sector de tecnología de la información (39%) espera emplear menos.

Esta última cifra, "puede explicarse porque este tipo de organizaciones,  históricamente, han sido dominadas por hombres, las mujeres son pocas en esa industria, así que la decisión de tomar un gran número de nuevas madres disminuye".

Cati Cerda explicó que en México las áreas que con mayor facilidad pueden implementar el medio tiempo para madres de familia son servicios, consultoría (aunque no en TI), departamentos de recursos humanos, mercadotecnia y relaciones públicas, además del sector farmacéutico.
A nivel mundial, el tamaño de la empresa influye en la idea de asumir la contratación de más madres bajo este modelo. Los porcentajes de la encuesta indican que el 77% de las empresas multinacionales (a partir de 1,000 empleados) espera tener a más mamás en esta dinámica, mientras que en los negocios medianos (de entre 250 a 999 trabajadores) la decisión será menor; sólo un 39% espera realizar este reclutamiento.

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La diferencia se explica porque "las grandes organizaciones pueden buscar dentro de los puestos que tienen a quien cumpla con una labor de ocho horas, y quien haga la mitad desde casa. Las pequeñas empresas, ante la falta de recursos, se les puede dificultar esa decisión", subrayó Cati Cerda.

Las empresas han aprendido que si se adhieren a un horario fijo de ocho horas, con la mentalidad de ningún margen de flexibilidad, puede significar el sacrificio de los trabajadores con talento, advirtió. Y en un momento en que los negocios se están centrando en la reducción de costos y maximizar la rentabilidad, no se pueden permitir funcionar sin los mejores talentos.

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