Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mexicanos sueñan con más empleo

Para el 41% el empleo es su mayor preocupación del año, según una encuesta de OCC Mundial; el sitio de reclutamiento registró 7,600 vacantes más en el inicio de 2010 respecto a un año antes.
jue 14 enero 2010 06:05 AM
El 75% de los encuestados manifestó su anhelo por encontrar un nuevo o mejor empleo, 7% más que el año pasado. (Foto: Reuters)
empleo-desempleo

Un 86% de mexicanos considera que este año sus oportunidades de encontrar un nuevo o mejor trabajo serán mejores que en 2009, a pesar de que la crisis económica continuará en 2010 (agudizándose con situaciones como la reducción de los ingresos petroleros), relevó un análisis.

La encuesta realizada por OCCMundial.com entre más de 2,000 usuarios de su portal, refiere que para los profesionistas, el aspecto más urgente a resolver es el empleo (41%), seguido por la economía (33%), y la seguridad (16%).

Las cifras contrastan con los resultados obtenidos en el análisis efectuado en 2009. Entonces el empleo ocupó el segundo lugar en relevancia y el primer sitio se lo llevó la seguridad en el país.

Las personas expresan una percepción positiva (sobre todo quienes hacen su búsqueda en Internet) porque "han visto que hay disponibilidad de trabajo, y un aumento en ciertas vacantes, eso se observó desde el segundo trimestre de 2009, por lo cual piensan en una mejoría para este año", explicó el director de mercadotecnia de OCC Mundial, Édgar Arreola.

El directivo aseguró que este año lo iniciaron con un registro de 59,600 vacantes, a diferencia de las 52,000 ofertas en enero de 2009.

"Se tuvo un aumento de un 15% de un año a otro, y de acuerdo a los números que tenemos, las áreas de mayor oferta, que publican activamente, son ventas y comercio -en todos los puestos, desde gerencias y operativos, a ejecutivos y telemarketing. En segundo lugar están los sectores de administración, y contabilidad y finanzas. En tercer sitio están la tecnología de información, seguida de los servicios y las ingenieras (manufacturas)", puntualizó.

Publicidad

Con relación a lo mejor que les pudiera suceder en su vida profesional en 2010, el 75% de los encuestados manifestó su anhelo por encontrar un nuevo o mejor empleo. A pesar de que en 2009 ese deseo también estuvo a la cabeza, la cifra supera en 7% a la del año anterior.

¡A trabajar duro!

Respecto a cómo desearían mejorar su vida personal, el 67% de los encuestados comentó que quieren incrementar sus ingresos. Resulta interesante que la mayoría (un 55%) confirmó que para hacer más eficiente su desempeño, deben continuar con una preparación académica.

Un 34% afirmó que necesita aumentar su compromiso y responsabilidades con los resultados en su área de trabajo. Los profesionistas le dan importancia al tema, porque saben que un cambio positivo en la forma de realizar su trabajo, les puede significar un aumento de salario, detalló Arreola.

¿Y cómo no tomar conciencia ante las alarmantes cifras? La iniciativa privada prevé generar 350 mil empleos en 2010, pero la demanda que hacen sólo los jóvenes que se integran al mercado asciende a un millón de plazas anuales , de acuerdo con datos del Instituto Mexicano de la Juventud.

"Ahorita hay un sentimiento generalizado, el 2009 dejó a muchos profesionistas insatisfechos en metas profesionales, por lo cual parece natural que el inicio de 2010 lo vean como propicio para cumplir algunos proyectos. Incluso lo que se está viviendo en las empresas, con sus grandes reestructuras, aviva la búsqueda de cambio", indicó el director de la Escuela de Mercadotecnia de la Universidad Panamericana, Mario Luís Cortés.

El especialista mencionó que, en muchos casos, la decisión de buscar otro trabajo se explica por la incertidumbre que se vive en las organizaciones, y no sólo por lograr un desarrollo personal.

Hay un pensamiento que prevalece: "¿Si el día de mañana cambian de dirección, qué pasa con mi puesto, lo conservo, lo pierdo; a lo mejor estoy contemplado en la reestructura pero no para subir, sino para decrecer? Esa sensación de inseguridad la llevamos viviendo desde hace varios años", añadió.

Para evitar un impacto laboral negativo, los profesionistas deben entender que "la universidad y la preparación nunca se acaban, como hace 15 años cuando estudiar una carrera era suficiente", Cortés

"Si bien es muy positivo recurrir a programas estructurados por las instituciones, a veces no se cuenta con el tiempo o recursos, pero hay mecanismos en Internet que permiten asistir virtualmente a ciertas actividades, e incluso a costos más bajos", advirtió el académico.

Cortés detalló que este tipo de preparación se adquiere cuando se está "al día" en información respecto a nuevos campos de acción dentro de la profesión. Por lo que asistir a congresos y conferencias, y consultar medios especializados, también brinda actualización. Lo importante como empleado es entender los cambios que se susciten en su entorno.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad