Ferias de empleo, para tomarse en serio

Si buscas trabajo, estos eventos pueden ayudarte a conseguir el puesto de tus sueños; si no encuentras la plaza que querías, podrás hacer contactos que te servirán en un futuro.
empleo-feria-currículo-trabajo  (Foto: Jupiter Images)
Ivonne Vargas
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Si se trata de adquirir experiencia laboral, ningún recurso es despreciable. Las ferias laborales pueden convertirse en una herramienta para ampliar tu red profesional, y tener acceso a diferentes empresas en un sólo lugar, afirman expertos.

"Aunque se diga que ese tipo de eventos dan muy pocas vacantes, y a veces sólo bajo ciertos criterios, se trata de una opción para entrar en contacto con las organizaciones, además de analizar en qué se fijan los reclutadores. Algunas compañías recurren a estos eventos para buscar jóvenes para sus programas de atracción de talento, o training, y quien logra colocarse, puede ganar un empleo o empezar a poner en práctica sus capacidades. Eso es un valor que les puede servir para sus futuros trabajos", explicó Claudia Ramírez, coordinadora de Servicio Social de la División de Ciencias Sociales y Humanidades, en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco.

En algunos casos -como las ferias organizadas en la Ciudad de México- se dan pocas plazas para el nivel de desempleo que se registra actualmente, y sólo algunas ofertan sueldos promedios altos. "Pero esos encuentros, más los realizados en universidades o congresos, pueden ayudar a extender la red de búsqueda, y cuando no hay trabajo se vale todo" recordó la académica.

Para muchos jóvenes, este tipo de eventos significan un buen acercamiento con las empresas, pues al estar en contacto con ellas, pueden comenzar a conocer un poco de sus políticas, y saber en qué giro les gustaría hacer carrera, añadió la especialista.

En la Feria del Empleo 2009 -en el DF- se presentaron entre 7,500 a 12,000 vacantes para los más de 10,000 asistentes, de acuerdo con cifras de La Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo del Distrito Federal.

"Seguro son insuficientes, sin embargo, cuando te pones a pensar en todos los jóvenes que andan tras empleo, lo que te queda al asistir a esos eventos es tratar de ofrecer lo mejor frente a las empresas, y así tener una oportunidad más. En los stands tienes que demostrar por qué puedes ser un buen candidato", relató la egresada de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Mónica Martínez, quien a través de una feria ingresó al programa de prácticas de la empresa Bon Ice, y dos años después se quedó como parte de la nómina.

Mónica cree que un factor importante para que la llamaran a entrevista fue ocupar el poco tiempo que tuvo durante su encuentro con la empresa en la feria "para hablar de los cursos que había tomado, que y tenían cierta relación con la empresa", además de mencionar su disponibilidad para cambiar de ciudad de inmediato.

Si ves a la empresa de tú interés ¡Aprovecha!

La country manager de Trabajando.com México, Margarita Chico, es contundente al expresar que las ferias son una alternativa "para que te conozcan, sepas más de la organización de tu interés, y que apliques en ella", independiente de si tienen o no una vacante para ti en ese momento.

Con un escenario nada favorable en el ámbito laboral, la idea de "andar de feria en feria puede ser poco atractiva y hasta desmotivar a la gente. Pero esa visita que hagas te puede llevar a una y otra oferta, hasta encontrar el puesto que mejor te acomode", observó la licenciada en psicología por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, quien si bien no recibió una oferta de entrevista en las empresas de su interés, logró aplicar para una plaza en una organización con un giro completamente diferente.

Margarita Chico expresó que esos encuentros están diseñados para explorar diferentes ocupaciones, formar o complementar una red de contactos profesionales y enterarse de los puestos disponibles.

Para aprovechar mejor tu participación en una feria, la experta recomendó:

1. Puedes hacer preguntas concretas pero asertivas, como: ¿cuándo y de qué manera puedo aplicar a una oferta de su compañía?, ¿cuáles son las competencias que debe reunir un candidato para desempeñarse en su grupo? y ¿qué tipo de experiencia buscan para las vacantes? Utiliza esto como una entrada para dar tu información de por qué serías un buen candidato para cierto puesto.

2. Ir a este evento no significa sólo formarse y entregar currículos a destajo. Hay que prepararse para ello, investigar qué compañías participarán, seleccionar las que te interesen e indagar lo posible sobre éstas, previo a tu asistencia.

3. Prepara un currículo -no más de dos páginas- donde destaques los logros obtenidos en otros trabajos. Sino cuentas con eso, pon énfasis en cursos que hayas tomado, prácticas profesionales, idiomas y conocimientos tecnológicos.

4. La primera impresión cuenta: no lleves jeans ni chamarras deportivas. Debes vestir como si fueras a tu entrevista de empleo formal, y prepara tu presentación frente al reclutador.

5. Procura que tu exposición sea breve y contundente (considerando que otros en la fila esperan su turno). Indica brevemente qué estudiaste y cuáles son tus capacidades para ocupar determinado puesto. Es muy importante que trates de relacionar tu contacto con el giro al que se dedica la organización y el puesto ofertado. No acapares, permite que el reclutador exponga sus puntos, pero al final deja en él la idea de que debe pensar en ti para una entrevista futura.

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6. Para los egresados, un aspecto valioso es subrayar un logro en tu trayectoria académica, como una mención honorífica, un premio, alguna práctica profesional en cierta empresa. "A veces se piensa que sin experiencia nadie los querrá contratar. Error. Los corporativos tienen programas específicos de training para prepararlos al perfil del grupo".

7. Si ves que la empresa cuenta con una iniciativa de ese tipo, diles que te interesaría integrarte, porque quieres hacer una carrera con ellos.

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