Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Convierte un empleo temporal en fijo

Los sectores de finanzas y ventas estiman crear plazas permanentes en los próximos meses; los expertos sugieren tomar la iniciativa para buscar la contratación y hacer nuevos contactos.
lun 18 enero 2010 06:01 AM
La contratación de los empleados por medio de firmas de outsourcing fomenta un alto nivel de rotación en las empresas. (Foto: Jupiter Images)
empleados-outsourcing-ejecutivos-empleo-JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

Alrededor de 5 millones 364,000 empleos temporales se generaron en 2009, sólo a través del Programa de Empleo Temporal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Este "año algunos de esos puestos, añadiendo la oferta de diciembre, podría cerrarse, pero en el área de comercio y finanzas tal vez existan algunas contrataciones, dicen expertos.

"En ventas y en empresas financieras observamos cierta tendencia a que algunos puestos que se crearon sólo por meses pasen a fijos". Las organizaciones saben que, aún con crisis, necesitan promover acertadamente sus servicios y productos para ganar mercado , expresó la country manager de Trabajando.com México, Margarita Chico.

La desventaja en esas plazas "son las condiciones en que se desarrollan, bajo costo y generalmente sin prestaciones, pero quien carece de una opción estable puede ver en ellos una alternativa para ampliar sus contactos y colocarse, después, en otras áreas", indicó el asesor del Centro de Desarrollo Empresarial Emprendedores, de la UNAM, Sergio Carranza.

Para los universitarios, destacó, un trabajo temporal "más que representar grandes ingresos, es una puerta para conocer a personas en puestos clave a quienes pudieran acudir para solicitar una oportunidad al termino de sus estudios".

También les da opción de conocer qué aspectos son importantes para que los consideren en un vacante. La clave para que ese empleo sea productivo es buscar el vínculo con su área profesional.

Dar el doble

Publicidad

El empleo temporal requiere "de cumplir con metas establecidas para ese proyecto y es como si tuvieras en una entrevista prolongada, tienes que demostrar diario -sean dos o tres meses- por qué funcionas en esa vacante", opinó Margarita Chico.

Quedarse como trabajador de planta no es sencillo porque esos espacios se crean en épocas y con objetivos muy determinados. Pero, en opinión de la experta, en los primeros días del año se registra (al menos en el portal de Trabajando) un repunte en el número de ofertas laborales, y la mayoría están en sectores donde -tradicionalmente- contemplan el esquema temporal y luego "lo pueden convertir de en fijo, como los bancos".

Para la entrevistada, existen algunos aspectos claves para que el candidato tenga posibilidades de pasar de "sólo por temporada" a la nómina. Toma nota:

- Hay que ser proactivo en la actividad que se asigne . Ejemplo: si la persona terminó con los pendientes del día hay que preguntar si puede apoyar en algo más, o realizar preguntas sobre su desempeño. Eso indica que estás dispuesto a tomar la iniciativa.

- Una vez adentro, comienza a analizar por qué razón te gustaría permanecer en el lugar (además de tener un trabajo establece). Si existen motivos suficientes para mantenerse luchando por conseguir un espacio ahí, hay que trabajar en "alimentar la identificación que se posee con la empresa, mantener o incrementar el ritmo de trabajo y dar el mayor valor agregado a las operaciones diarias", dijo Carranza.

Esta es una recomendación que aplica bien con los estudiantes. "Si al estar en un programa temporal ven en él cualidades para hacer carrera, necesitan informarse muy bien sobre lo que necesita la empresa y ofrecer una forma innovadora y eficiente de cumplir con esa demanda. Eso lo valoran las organizaciones", añadió.

  • El empleado no puede esperar a que sea la compañía quien tome la iniciativa de decirle "se abrirá un lugar, te interesa". Hay que estar atento a las señales y reconocer cuando existirá o no una oportunidad. En caso de haberla, se vale indicar de inmediato el interés. Hay que ser claro y reiterativos con el mensaje. Si se tuvo un logro en particular destacarlo pero traducido en números. "Eso permite que el jefe te tenga en mente cuando le viene alguna plaza", explicó Chico.Cuando la respuesta es negativa, la otra opción es hablar con gente del área y averiguar si existe campo en otros departamentos, pero si la persona recibe evasivas o cero respuestas, está frente a una empresa que "de plano" no podrá ofertad nada y debe hacer más fuerte su búsqueda para encontrar una plaza fija, fuera de ahí.
  • Aunque sea poco tiempo, intégrate con tus compañeros de trabajo del área y fuera de ella. Cuando existe la opción de abrir un espacio, es común que los jefes pidan referencias a los compañeros para ver si "hizo química" con la gente y se puede quedar en el puesto.
  • -Estos empleos pueden ser oportunidad, pero es importante que al ser contratado, sobre todo si se cambia a plaza fija, haya un contrato (antes y después) que establezca  las funciones a realizar, el pago por ellas, prestaciones (si existen), entre otros datos.

 

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad