Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empresas buscan la salud de empleados

Los programas de prevención de enfermedades y riesgos de trabajo ahorran hasta 50 mdp al estado; actualmente el IMSS tiene un esquema que atiende a 4.3 millones de trabajadores en México.
jue 21 enero 2010 06:00 AM
El 75% de las empresas en México están preparadas para el rebrote. (Foto: Jupiter Images)
doctor (Foto: Jupiter Images)

Conocer las enfermedades más comunes de los trabajadores en México y prevenir su desarrollo es una acción que permitirá disminuir riesgos laborales y ahorrar hasta 50 millones de pesos diarios en el tratamiento de enfermedades como la diabetes, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Además de generar ahorros, PrevenIMSS en tu empresa es un programa preventivo que evita la saturación de las clínicas con pacientes no graves o que padezcan enfermedades que pueden evitarse, como la diabetes, hipertensión, obesidad y sobrepeso.

Actualmente este programa atiende a más de 4.3 millones de empleados en todo el territorio nacional y a más de 30,000 alumnos del IPN y la UNAM.

Las pérdidas económicas por enfermedades y lesiones ocupacionales representan del 9 al 12% del Producto Interno Bruto (PIB) en America Latina, según un cálculo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

"El punto es desarrollar estrategias de salud en el trabajo, prestaciones sociales y en algunos casos capacitar al personal de salud de las empresas para vigilar y controlar los riesgos de accidentes laborales", dice el director general del IMSS, Daniel Karam.

Con este esquema de prevención se asegura que los trabajadores tengan apoyo para evitar enfermedades, mejorar su nutrición y condición física, además de evitar complicaciones en el caso de enfermedades crónico-degenerativas. Esto también elevará su productividad.

De los 43 millones de mexicanos que conforman la Población Económicamente Activa (PEA), sólo un 12% tiene seguridad social, de acuerdo con datos del IMSS.

Publicidad

Además se tienen identificadas entre 2,500 y 3,000 enfermedades relacionadas con el trabajo, entre las que destacan la fatiga visual, lesiones músculo-esqueléticas, cáncer, padecimientos respiratorios y ciertos tipos de cáncer.

"Esa es la importancia de empezar a cuidar la salud empezando por la casa y continuando con el sitio donde se pasa más del 60% del tiempo de un individuo, el trabajo", dice el jefe de la Unidad de Psicología Clínica de la Universidad Panamericana (UP), Joaquín Marbán.

La incorporación de nuevos padecimientos en las causas más frecuentes de baja labora, además del cambio epidemiológico que enfrenta la sociedad obligó también a las autoridades a acelerar el papel en materia preventiva.

Hasta la fecha el IMSS ha firmado convenios de PrevenIMSS en tu empresa con al menos 5 compañías entre las que destacan Liverpool, Walmart de México y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Se espera que para el primer semestre de 2010 se agreguen 500,000 trabajadores especializados a este esquema.

Además de prevención en materia de salud, PrevenIMSS en tu empresa impulsa la seguridad e higiene en el trabajo, la recreación, convivencia y el gusto por la cultura y el deporte.

Lo mejor en todo caso es asegurar que cada empleado sepa que puede cuidar su salud y evitar enfermedades que lo incapaciten, concuerdan los especialistas.

Por ejemplo, la diabetes mellitus es la enfermedad por la que más mexicanos deben dejar sus empleos , ya que genera al menos 2,000  pensionados al año por invalidez, según el IMSS.

Los hábitos alimenticios y el estilo de vida sedentario son otro problema que este tipo de programas busca erradicar:

"Las enfermedades crónico degenerativas se generan principalmente por el estilo de vida, la carga hereditaria tiene mucho que ver, pero la prevención, el ejercicio y una buena alimentación son fundamentales para evitarlas", finaliza el jefe del Área de Invalidez de la coordinación de Salud en el Trabajo del IMSS, Roberto Vargas León.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad