Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El talento de explotar tus aptitudes

Sólo una de cada cinco personas saca provecho de sus virtudes en el trabajo, reveló una encuesta; reconocer las fortalezas de tus empleados aumentará tu productividad y evitarás problemas laborales.
mar 26 enero 2010 06:01 AM
Al descubrir tus mejores cualidades, enfoca tu trabajo a explotarlas y alcanza el éxito. (Foto: Jupiter Images)
talento-discurso-hablar (Foto: Jupiter Images)

¿Qué tienen en común aquellos que destacan? Según un estudio de Gallup, la respuesta se encuentra en el trabajo: en una empresa siempre hay un grupo de personas exitosas, 15% a 20%, y otro que se limitan a cumplir el trabajo, quizá el 60%, de acuerdo con datos de la organización.

Los resultados de varias investigaciones hechas por la empresa apuntan hacia una constante: la mayoría de los empleados pueden tener un título y especialidad, "pero eso no garantiza que identifiquen su talento y lo desarrollen", afirmó la académica de la facultad de psicología de la UNAM, Sara Vallejo.

¿Cuáles son las actividades que siempre se te han facilitado? Hacer cuentas, memorizar datos, platicar, escribir, hablar en público. Eso se conoce como talento, "la capacidad de hacer algo, una especie de cualidad que se tiene desde la niñez, y que en la etapa adulta se puede aprovechar o anular", explicó Vallejo.

Para Gallup, el talento es un patrón recurrente de pensamiento, sentimiento y comportamiento que se puede trabajar para obtener resultados positivos en forma permanente.

Publicidad

 "Sólo uno de cada cinco trabajadores de 63 países, incluido México, utiliza este concepto en su trabajo. Muchas empresas tienen problemas para hacer rendir al máximo a sus empleados", indicó el investigador y consultor de Gallup, Gabriel González.

Una compañía que contrata y ubica a su personal según sus talentos, incrementa un 40% sus ventas y casi un 70% el desempeño del personal, dijo la investigadora de la UNAM.

¿Cuál es tú talento?

A través de diversos análisis, aplicados de manera internacional, la consultoría estableció 34 talentos como: autoconfianza, ser analítico, saber comunicar, hacer conexión con las personas, ser emprendedor, estratégico, estudioso, flexible, saber mandar, responsabilidad y orden.

Sara Vallejo apuntó que cuando una persona identifica o "recuerda" aquello para lo que siempre fue buena, lo puede convertir en una fortaleza que le hará sobresalir de los demás.

Existen diversas áreas en las cuales se concentran los talentos mencionados, según la organización. Por ejemplo, el liderazgo , donde se ubica a "quienes más se les respeta y sigue". Piensa en tu trabajo, quién puede ser el líder y por qué, ¿inspira confianza y ánimo de mejorar?

González comentó que algunos de los talentos que hay en este grupo de personas destacadas en sus empresas se encuentran el carisma y el ser responsable para cumplir con variadas actividades.

Están, además, los talentos en el área psicomotriz, que incluyen las habilidades en los deportes o el arte. En este campo hay una separación con las habilidades de tipo social, porque "a lo mejor la persona no es muy buena para conversar, pero sí tiene unas capacidades físicas muy sobresalientes", detalló Vallejo.

Los especialistas coincidieron en que hay varias formas para detectar el talento. De inicio, se recomienda realizarse algunas preguntas:

  • ¿Identificas bien tus éxitos y fracasos? Menciona algunos de ellos, fíjate si resaltas los primeros y olvidas los últimos, o los tomas por igual.
  • ¿Cuáles son tus puntos débiles y fuertes?
  • ¿Tienes sentido del humor?
  • ¿Eres optimista o pesimista?
  • ¿Qué te produce ansiedad?
  • ¿Trabajas bien bajo presión?
  • ¿Cuáles son tus pasiones, son las mismas de cuándo eras pequeño, qué tanto han cambiado?          

Al reflexionar sobre estos puntos se puede comenzar a identificar aquello para lo que eres realmente bueno, y tomar algunos cursos o entrenamientos para convertirlo en una fortaleza, dijo la académica de la UNAM

"Cuando una persona se da cuenta de sus talentos rinde mucho más, porque busca el trabajo y el ambiente donde se siente a gusto y puede dar lo mejor de sí. Así no se frustra, ni hace las cosas sólo por cumplir", detalló Vallejo.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad