Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En qué fallan los Consejos empresariales

Los consejeros adminsitrativos carecen de programas de actualización profesional, según Deloitte; las firmas fallan en la generación de planes de sucesión de los directivos que integran el Consejo.
vie 29 enero 2010 06:02 AM
La mayoría de los consejos de administración mexicanos están compuestos por integrantes con participación accionaria. (Foto: Jupiter Images)
consejo de administracion (Foto: Jupiter Images)

La necesidad de contar con mejores Consejos de Administración en las empresas se ha vuelto imperante en los últimos años ante la necesidad de las empresas de comprobar sus buenas prácticas frente a sus inversores.

" El buen funcionamiento del Consejo de Administración , representa un elemento fundamental para la definición de la visión estratégica, la vigilancia de la operación y la aprobación de la gestión del negocio", afirma Deloitte en su estudio "Mejores prácticas en Consejos de Administración. Camino hacia un mejor desempeño".

Para hacer frente a esto la Ley del Mercado de Valores ha determinado desde 2006 ciertas regulaciones en los Consejos de Administración tales como que el 25% de sus integrantes sean independientes, que se realicen sesiones al menos cuatro veces por ejercicio, así como contar con consejeros plenamente capacitados con el tema que incumbe a la empresa.

En el caso mexicano, la mayor parte de los Consejos de Administración se componen de miembros que tienen participaciones accionarias en las empresas (cuatro de cada 10), principalmente debido a que estas firmas siguen manteniendo su carácter de familiares.

Otras debilidades que observa el estudio se centran en los programas de sucesión considerando que 9% de los casos no cuentan con un plan y el 46% contemplan el plan pero no genera ninguna mejora.

Además el 23% de las empresas no incorporan programas de actualización profesional para sus consejeros y el 40% opina que los accionistas minoritarios son tratados equitativamente, el 36%  cree que esto no es así e incluso que no están protegidos adecuadamente.

Publicidad

El estudio aplicado a 160 miembros de consejo y ejecutivos de alto nivel de 144 empresas con operaciones en México indica que el promedio de los consejos de administración están conformados por 10 miembros  que sesionan cuatro veces al año, por lo general. Sin embargo no cuentan con una rotación regular de sus miembros, los cuales pueden permanecer en su cargo hasta por más de 8 años.

En relación con las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, el 49% de los encuestados considera que las empresas de origen extranjero cuentan con estándares más altos que las empresas mexicanas y el 50% consideran que ésta debería adoptar criterios más estrictos para permitir la cotización en el mercado.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad