Saca el administrador que hay en ti

Una Maestría en Negocios te proveerá de los conocimientos para animar tu gen empresarial; las firmas buscan a profesionistas que se involucren en sus procesos gerenciales y directivos.
universidad-clase-mba-maestria  (Foto: Jupiter Images)
Ivonne Vargas
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

No importa qué hayas estudiado, una Maestría en Negocios (MBA) te da herramientas para entender el manejo de tu empresa en tres rubros principales: planeación y organización, dirección y control.

¿Influyen esos conocimientos en la contratación? De acuerdo con una encuesta de Trabajando.com, realizada por su filial en Chile, alrededor de 5% de las empresas que utilizan la bolsa de empleo para reclutar solicitan a candidatos con estudios de posgrado. Los campos del conocimiento que más demandan son finanzas (10%) y salud, banca y servicios (con 7%). Los cargos para los que se requieren este tipo de estudios son gerente o director de área (30%); jefe de sección o departamento (12%) y ejecutivo senior, gerente o director de división (7%).

La gente intenta capacitarse más en épocas de crisis, incluso aquellos empleados con posiciones de alto nivel y gran trayectoria en una compañía. El rubro de negocios sobresale porque las destrezas que ahí se desarrollan incluyen aprender a realizar una mejor toma de decisiones, y eso es vital para toda organización sin importar el giro de la profesión, comentó el director de MBA de la Universidad Anáhuac del Norte, Juan Pablo Calderón.

"Si se pusiera una terna para ver quien ocuparía un puesto de dirección, posiblemente la decisión se inclinaría a quien tiene un posgrado, y si es algo relacionado con finanzas o administración más, porque esos estudios incluyen una gran carga de conocimientos relacionados con alta dirección. No es privativo que una persona con ese perfil se lleve el puesto, pero en las grandes compañías sí están valorando mucho esos estudios", subrayó la directora de Trabajando.com, Margarita Chico.

¿Y por qué si eres un profesionista del ámbito de comunicación, derecho o en cualquiera de las humanidades, te convendría optar por un MBA?:

- Las especialidades que ofrecen esos programas se enfocan en conocimientos que la persona puede aplicar para tener una visión "más completa de todo el negocio", como mercadotecnia, finanzas y recursos humanos, dijo Margarita Chico.

Además, existen programas que se orientan a casos muy específicos, como administrar empresas de servicio o de entretenimiento.

-  Estas maestrías combinan materias que desarrollan capacidades directivas. Apartir de toda la información que se da en clases, cursos, casos de éxito, debates, entre otros recursos, aprendes a cómo tomar y plantear una decisión minimizando riesgos, afirmó Calderón.

- Como alumno, en muchos casos debes desarrollar un plan de negocios para algunas materias; esto resulta una herramienta de gran ayuda para entender los procesos de tu organización e identificar qué puedes cambiar en ella para que tu área (y la empresa en general) sea más productiva, disminuya costos, opere con más eficiencia, etcétera. Pero también funciona para considerar un proyecto de negocio propio. Una gran parte de quienes toman estos programas forman parte de un negocio familiar o crean el suyo, agregó Juan Pablo Calderón.

-  Aprenderás a involucrarte en el proceso administrativo de tu lugar de trabajo. En estos cursos te enseñan conceptos de planeación, organización, dirección y control; aprendes a conocer el riesgo que implica tomar tal determinación, y a estar muy vigilante de lo que sucede en tu entorno, advirtió Roberto Sánchez, coordinador de la maestría de Administración de la Universidad Iberoamericana.

¿Quieres más noticias como esta?
Obtén los mejores consejos laborales y de management.

Añadió: "Todos tenemos habilidades administrativas en el subconsciente. A partir de una maestría de este tipo se les ayuda a que esas capacidades directivas salgan".

- Buena parte de quienes participan en un posgrado -por ejemplo un MBA- ocupan puestos directivos en sus organizaciones, por lo que la red de contactos y el intercambio de conocimientos que se genera es muy interesante, expresó Calderón. Si no cuentas con los recursos para cubrir un programa de este tipo, se puede recurrir a la fórmula de financiamiento (crédito o beca) más el recurso propio o el de tu empresa, si es que decide apoyarte en este paso para tu preparación continúa.

Ahora ve
Mexicanos hacen frente a las pérdidas que les dejó el sismo del 19 de septiembre
No te pierdas
×