Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

4 destinos que te esperan para estudiar

Países como Alemania, Noruega o Australia ofrecen becas y muchas oportunidades para aplicar; algunas de estas naciones ofrecen oportunidades de beca y son una opción a parte de Estados Unidos.
lun 08 febrero 2010 06:05 AM
Todos los planes aquí descritos piden como requisito sólo el idioma inglés. (Foto: Jupiter Images)
mba-universidad-beca-mundo-sacapuntas (Foto: Jupiter Images)

Ahora las empresas buscan a gente que se desempeñe en un contexto internacional . Lo que un jefe espera de ti es competitividad y capacidad para formar equipos de trabajo con ejecutivos de Europa o de Asía.

Según datos de Fundación Mexicana para la Educación, la Tecnología y la Ciencia (FUNED) el número de estudiantes mexicanos de maestría en áreas económica y administrativa en el extranjero está por debajo de otros países con desarrollo semejante. Hay 5.3 veces más jóvenes de China, Corea, Taiwán y Tailandia que nacionales en destinos como Inglaterra y Estados Unidos.

Si tú eres de los interesados en obtener nuevos conocimientos y destrezas fuera de este país, has dado un paso importante. Pero preparar un proyecto de movilidad requiere algunos meses de anticipación, te esperan trámites administrativos, buscar escuela y apoyo económico, alojamiento, acreditar exámenes de idioma e informarte sobre tu destino, su cultura y funcionamiento.

Aquí te presentamos algunos países que se caracterizan por su alto nivel académico y calidad de vida . Incluso, algunos de ellos ofrecen grandes oportunidades de beca, al no ser opciones con tanta demanda como Estados Unidos.

1. Reino Unido

¿Por qué elegirlo? Según información proporcionada por The British Council debido a su vínculo con la Unión Europea, el enfoque de los programas en todas las instituciones es hacer negocios con una visión internacional y responder a las demandas del mercado global.

Publicidad

Buenos en: su fuerte son las maestrías en finanzas y economía, por ejemplo hay un programa especial de negocios con Asía. También destacan los posgrados en ingenierías, ciencia y manufactura. Cuentan con especialidades de gran potencial económico (por la baja oferta de expertos en esas áreas) como derecho marítimo. Todo lo relacionado con biotecnología, genética, multimedia, diseño por computadora, diseño de modas y arte en general. Los estudios en ciencias duras, como química, son más caros porque se debe cubrir gastos de operación en laboratorios. Una de las sugerencias es buscar alternativas para estudiar y vivir fuera de Londres, pues disminuye los costos y existe un buen nivel académico.

Para darte una idea: The British Council administra la beca Chevening que incluye todos los gastos. Además de jóvenes, existe un gran interés de esta organización por apoyar a ejecutivos para que estudien en el Reino Unido.

2. Australia

¿Por qué elegirlo? Cuenta con más de 100,000 estudiantes de diversas nacionalidades, en el caso de México esta cifra supera los 600, indica el agregado cultural de Australia en el país, Paul Martins.

Buenos en: Las especialidades más atractivas están en áreas como biología marina, biotecnología, agricultura, ingeniería, medio ambiente, exportaciones y comercio internacional. También sobresale lo relacionado con investigación, pues el presupuesto que Australia destina a ése rubro está entre los cinco más grandes de la OCDE. Más de 86,000 personas trabajan en Investigación y Desarrollo, de los cuales más de 40,000 están en universidades. Existen 39 universidades públicas y sólo tres privadas.

¿Cuánto inviertes? A decir de Martins, los programas más económicos están en Charles Sturt University . Las especialidades de mayor costo se imparten en University of New South Wales .

Para darte una idea: las instituciones cuentan con alojamiento en las residencias de estudiantes internacionales. Una habitación estándar (cama, escritorio y armario) cuesta entre poco más de 100 dólares al mes.

3. Noruega

¿Por qué elegirlo? El Programa de las Naciones Unidas para el  Desarrollo (PNUD), el cual mide el nivel de educación, el PIB per cápita y la esperanza de vida, ubicó a Noruega como uno de los países con el nivel de vida más alto. La tasa de analfabetismo es tan baja que ni siquiera se midió en la investigación hecha por la organización.

Al no ser un destino muy solicitado existe gran posibilidad de recibir las becas que otorga el Gobierno noruego y el de México. Más de 9,000 extranjeros están inscritos en la actualidad en centros de enseñanza superior y el número estimado de alumnos mexicanos por semestre apenas supera los 10.

Buenos en: existen 71 universidades y la mayoría cuenta con cursos o especialidades para todas las áreas del conocimiento, pero sus fuertes son la ingeniería, electrónica, arquitectura, tecnología médica, diseño integral en muebles y estudios de paz y cooperación internacional. En algunas de sus instituciones privadas se apuesta por áreas de dirección de empresas o artes como la música.

De acuerdo con información proporcionada por la embajada de Noruega entre las escuelas más solicitadas está la University of Bergen , University of Oslo , y la Norwegian University of Science and Tecnology .

Para darte una idea: la Secretaría de Relaciones Exteriores se encarga de extender algunas becas, que están abiertas a todas las áreas a nivel superior y tienen una duración de entre 1 y 10 meses. La renta de un pequeño departamento para estudiantes es de unos 15,00 pesos. El costo de vida en el país nórdico es mucho más alto, ¡así que mejor consigue una beca!

Infórmate: En la Dirección General de Cooperación Educativa y Cultural te orientan sobre cómo aplicar para una beca que otorgue el gobierno de ese país, así como trámites administrativos.

4. Alemania:

¿Por qué elegirlo? Aproximadamente 1,800,000 personas de todo el mundo estudian en el extranjero y casi 10% lo hace en Alemania, un país que tiene mucho que ofrecer en tradiciones, cultura y especialidades.

Buenos en: no todo es economía y finanzas, si quieres especializarte en arte o cultura éste es el lugar ideal. También tienen reconocimiento internacional sus programas en ingeniería, arquitectura, derecho, ciencias sociales, humanidades, lingüística y educación. Una de sus áreas con gran potencial es todo lo relacionado con educación física.

Existen más de 300 centros educativos, no necesariamente debes acudir a una universidad, como en México. Hay variadas instituciones como las de "Ciencias aplicadas" (Fachhochschule) y para los doctorados están los "Colegio de Graduados" (Graduiertenkolleg) una organización parecida al Consejo Naciona de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Para darte una idea: Anette Pieper, especialista del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) comenta que esta oficina reúne más de 233 universidades, colegios de estudios superiores e institutos de ciencias aplicadas. Su misión es ofrecer diversos tipos de apoyo como:

Becas de larga duración para doctorados en cualquier disciplina

Becas integradas para quienes cursan el doctorado en México y buscan realizar una estancia de investigación en Alemania.

En las aulas de esos países podrás desarrollar nuevos conocimientos, destrezas, contactos y, sobre todo, experiencias personales que puedas aplicar a tu ámbito de trabajo. 

Paso a paso

  • El idioma oficial en todos los centros de enseñanza es el inglés, para ser aceptado debes obtener una constancia de acreditación que puede ser el Toefl que funciona para programas académicos en Estados Unidos y Canadá. Otro es el examen IELTS de la Universidad de Cambridge. The British Council ofrece cursos de preparación para esta prueba. Si vas a elegir un programa de administración, en especial una Maestría en Negocios, lo más seguro es que te pidan el Graduate Management Admisión Test ( GMAT )
  • Para un curso de máximo seis meses puedes entrar, en la mayoría de los casos,  con visa de turista, si es una especialidad necesitas la de estudiante, así como una carta de aceptación de la universidad, currículo, certificado médico y comprobantes de solvencia económica. En algunos casos con la visa de estudiante puedes realizar pasantías, prácticas laborales o trabajar (alrededor de 20 horas a la semana).
  • Si quieres que te acepten en las universidades, empieza por buscar información del lugar, a los catedráticos les interesa saber si tienes un proyecto de vida definido y cómo te ayudarán los nuevos conocimientos en tu trabajo. Te piden que redactes una carta de motivos en donde comentes qué área te agrada y en cuál te desarrollas mejor. Habla sobre los resultados que te gusta obtener en lo que haces. A través de tus palabras ellos miden tu confianza.
  • Revisa la página del Conacyt . Ahí aparecen los programas de estudios de excelencia nacional e internacional.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad