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La crisis afecta a cursos de inglés

El 35% de alumnos de esta lengua deja sus cursos por la mala situación económica, según encuesta; instituciones como Berlitz buscan esquemas de descuentos para no perder más estudiantes.
lun 15 febrero 2010 06:05 AM
El aprender inglés te abre las puertas a mejores posibilidades de estudios y laborales. (Foto: Jupiter Images)
ingles-estudiante-mundo-internacional (Foto: Jupiter Images)

Dominar el inglés no es sólo cuestión de gusto, es indispensable si se busca garantizar un buen empleo . 9 de cada 10 mexicanos considera importante seguir invirtiendo en este rubro aún en época de crisis.

De acuerdo con el estudio Hábitos y actitudes en el aprendizaje del idioma inglés, realizado por The Anglo entre 500 alumnos, estudiar esa lengua ocupa una de las principales prioridades en gastos de los encuestados (90%).

El 97% de los participantes sí considera importante certificar sus conocimientos de este idioma para "tener un aval", "obtener mayores oportunidades de empleo", porque "da valor  curricular", además de   "oportunidad de estudiar o trabajar en el extranjero" .

De acuerdo con la encuesta, del 69% de empleados que pagan su curso, cabe un 46% recibe el apoyo de su empresa.

La investigación tuvo dentro de sus objetivos conocer los motivos que crean la necesidad de optar por el inglés. El estudio refiere que para la población estudiantil las tres principales causas de esta decisión son: necesidades académicas, superación personal y porque les gusta el idioma, mientras que el sector laboral lo estudia por la necesidad de encontrar trabajo y para aplicar a un puesto en la empresa donde trabaja.

El estudio arroja otra cifra interesante: el tiempo promedio de años invertidos para aprender este idioma es de casi 7 años, mientras que para comunicarse de una manera clara es casi 3 años.

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De los participantes, 69% son estudiantes, 27% trabaja, 2% es desempleado, 1% es ama de casa y otro 1% se dedica a otras labores.

Más por menos

La encuesta de The Anglo encontró que las dos principales razones de deserción son: falta de tiempo (47%) y situación económica (35%). Para contrarrestar los efectos de la crisis y el que la gente decida seguir tomando los cursos, las escuelas de idiomas ya piensan en nuevas iniciativas de pago.

Es el caso de Berlitz que a partir de este año tiene el programa $ave & Learn, que ofrece mejorar la comprensión y pronunciación - conversación sólo de inglés, en un esquema de mayor número de horas de clases a un menor costo (2,499 pesos mensuales). La dinámica de las lecciones consiste en combinar dos grupos (de 3 ó 4 personas) de dos niveles diferentes.

"El 2009 por la situación económica y la influenza fue un año difícil", señaló el director de mercadotecnia de Berlitz® México, Alejandro Martín del Campo. En este centro de idiomas hubo una disminución aproximada de 30% en la afluencia. Por eso arrancaron 2010 con esta iniciativa, misma que puede quedar como permanente.

Con este programa, ahora se cursarán 21 lecciones en lugar de las 18, es decir, se les dará un día adicional; las clases se dividen según la dinámica del alumno, un día podría invertir 45 minutos y otros hora y media. El otro cambio, dijo el directivo, es que "ya no se venden niveles"; se percataron que para el ejecutivo es más fácil enfocarse a pagos mensuales que a uno, lo que representaba desembolsarlo en una sola exhibición.

Martin del Campo dijo que si bien dominar otra lengua te abre la puerta en los negocios, no más del 8% de la población mexicana (PEA) habla ‘más o menos' un segundo idioma. Lo interesante al optar por una escuela es que brinde la oportunidad de tener la especialidad en ámbito laboral.

"En nuestro caso puede tomar la especialización de negocios, donde aprendes a dirigir una junta, hacer presentaciones, redactar e-mails, entre otras actividades. La otra opción es inglés social por si necesitas ir a una comida o cena con las mismas personas del trabajo", explicó del Campo.

De acuerdo con datos de la Secretaria de Economía, en México hay 4 millones de empresas de las cuales 96% son microempresas, 4% pequeñas y medianas (Mipymes) y sólo 0.2% grandes. De ahí que este centro de idiomas muestra un creciente interés en las Mipymes. Para el entrevistado, aunque el 70% de sus clientes son multinacionales grandes, observan a empresas pequeñas que ya ven la necesidad de capacitar a algunos de sus empleados, sobre todo aquéllas en el negocio de la farmacéutica. "Ahí y en el Gobierno a un nicho muy atractivo por atacar", confesó.

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