Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Posgrado, ¿dentro o fuera del país?

Cursarlo en el extranjero abrirá tu visión, pero estudiarlo aquí te ayudará a hacer contactos; de 4,000 estudiantes con intención de estudiar un posgrado en el extranjero, sólo 1,000 lo logran.
lun 15 febrero 2010 06:01 AM
Los incrementos en las colegiaturas en medio de la recesión e inestabilidad laboral obligan a tomar decisiones de cambio de escuela.  (Foto: Archivo)
estudiantes (Foto: Archivo)

Anualmente cerca de 4,000 estudiantes mexicanos tienen la intención de cursar una maestría fuera de México , pero sólo salen poco más de 1,000 profesionistas de diversas áreas, según estudios de Gallup y la Fundación Mexicana para la Educación, la Tecnología y la Ciencia ( FUNED ).

La fundación brinda aproximadamente 280 apoyos; el fideicomiso público del Banco de México ( FIDERH ) facilita financiamiento a otros 350; y Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología ( Conacyt ) ayuda a unos 700 alumnos al año, de acuerdo con datos del director de FUNED, Mario Salamanca. Las oportunidades de hacer estudios en otra región son menores, pero no es imposible, la pregunta es ¿quedarse o ir al extranjero?

Optar por un posgrado en el país permite seguir ‘enganchado' con la dinámica laboral , e incluso aumenta la productividad en la empresa donde se labora porque aportas de inmediato nuevos conocimientos. Además, la mayoría de los programas nacionales ofrecen intercambios y cursos fuera por varias semanas o meses, sin que debas considerar el alto costo de sustento en el extranjero, explicó el investigador de la Escuela de Graduados en Administración y Dirección de Empresas (EGADE) zona centro, campus Estado de México, Omar Salgado.

Otra ventaja es que aprendes a hacer negocios con prácticas internacionales pero sin perder de vista tú realidad, lo que sucede en Latinoamérica. A veces los modelos que se utilizan en universidades foráneas tienen un contexto diferente a lo que pasa en tu lugar de origen, y eso es un tema que debes evaluar según el lugar donde decidas laboral o emprender, añadió la directora de la Maestría en Administración, de EGADE zona centro, campus Estado de México, Marcela Ramírez.

¿Mayor esfuerzo?

Se piensa que "los libros son los mismos en el IPADE o en Harvard". Pero estar en el extranjero te coloca en otro nivel de competencia . Ante la diversidad de nacionalidades lo que deseas es destacar, estar a la altura del resto de tus compañeros, advirtió el director de la aceleradora de negocios Endeavor, Fernando Fabre.

Publicidad

El ámbito global fue uno de los motivos que impulsó a Juan Martín Ortiz, MBA en el IMD Business School, en Lausanne, Suiza, a salir de México. El estudiante, que se graduará en 2015, ya tenía experiencia laboral en el área de Customer Experience en Cemex, EU, y en el país en IBS consultoría. Que su camino laboral estuviera en dos culturas diferentes lo condujo a buscar un programa donde aprenda a analizar problemas en forma detallada, para implementar soluciones de corto y largo plazo, y administrar el cambio, pero siempre con una perspectiva global.

Juan, quien obtuvo el apoyo de FUNED y FIDERH, dijo que para elegir una institución en el extranjero debes fijarte en:

- A qué quieres enfocar tu carrera. "Yo hablé con alumnos de Estados Unidos y Europa, y me di cuenta que el folleto promocional no siempre coincide con las experiencias de los graduados. El IMD lo que tiene es que ofrece un aprendizaje muy personalizado (sólo acepta 90 estudiantes), y los alumnos tiene en promedio 8 años de experiencia".

- Evaluar la disponibilidad. Este tipo de programas no es para todos, en el sentido que debes invertir unas 80 horas a la semana como mínimo, y para aplicar es importante la trayectoria profesional a fin de aprovechar mejor la enseñanza, aclaró el alumno.

- Cuestión económica.  En su caso, consideró el incremento al salario a corto y mediano plazo, el costo de oportunidad y el del programa. Actualmente mucha gente estudia y no encuentra trabajo, o el sueldo no le permite pagar su maestría. Por eso, es indispensable evaluar el posgrado a estudiar minuciosamente , y hablar con ex-alumnos para verificar las estadísticas y tener expectativas claras. Al término del programa, Juan espera un incremento en ingresos de al menos 60%.

Por su parte, la subdirectora de Desarrollo de Negocios de Visa International México, Mónica Nobles, comentó que estudiar en el país también garantiza aprender a operar bajo enfoques globales, con el valor agregado de que si deseas trabajar en México, las redes de contacto de las universidades representan grandes alternativas. En su caso, ella vivió por varios años en Estados Unidos y llegó a la organización tras cursar una Maestría en Negocios en el IPADE.

Las maestrías en el país están actualizadas respecto a lo que buscan las organizaciones de su capital humano aquí, en Estados Unidos o donde sea, señaló la ejecutiva. Lo importante, según su experiencia en esa institución, es poderte entrenar en aspectos de factor humano; en cómo convivir con otros equipos de trabajo; y aprovechar sus conocimientos. De esa manera te puedes perfilar como líder.

Si sabes cómo relacionarte en el ambiente laboral, y entender las necesidades de tus clientes, puedes tener un mejor desempeño. Eso es algo que deja estos programas, aclaró. También aprendes a enfocarte en el rol de toda la empresa, sin limitarte sólo en tu departamento. Para lograr los resultados esperados hay que ver a la empresa como una entidad completa.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad