Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En busca de una lengua extranjera

Hay opciones para estudiar inglés u otra lengua fuera del país a través de prácticas profesionales; algunos ejecutivos, aunque dominen el idioma escrito, tiene dificultades para expresarse.
mar 23 febrero 2010 06:01 AM
Algunas transnacionales en México envían a sus ejecutivos a mejorar su inglés en el extranjero. (Foto: Jupiter Images)
computadora-libros-estudiante-JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

Trabajar y estudiar en el extranjero es una necesidad que va creciendo entre los mexicanos, porque "es la mejor forma de adquirir experiencia, conocer otras culturas y ampliar la línea del conocimiento" . Esos son los argumentos que dieron un 95% de mexicanos que expresa su deseo de aprovechar una oportunidad de ese tipo, según revela la encuesta Hábitos y actitudes en el aprendizaje del idioma inglés, realizado por The Anglo entre 500 alumnos.

Un 14% de los participantes en ese estudio opina que su estancia en el exterior les ayudará a su superación personal, profesional y económica. Las opciones para cambiar de aires educativos van desde cursos de idiomas enfocados a negocios, estancias de verano, prácticas profesionales, posgrados, entre otros.

¿Cuál es el que te conviene?

Si lo que te interesa es adquirir experiencia laboral te puedes incorporar a un programa de trabajo . Para ello necesitas un nivel intermedio de idioma (generalmente inglés). Hay quien termina su carrera y le cuesta encontrar una oportunidad laboral, entonces puede optar por salir a perfeccionar una lengua extranjera, y regresar con una carta de una empresa en otro país, lo cual le otorga una proyección diferente, expresa la directora de comunicación de Mundo Joven, Isabel von Barthalis.

"Hay chicos que nos dicen: ‘terminé hace seis meses la carrera y no encuentro empleo, además no tengo muy buen nivel de idioma".

El perfil de las escuelas varía "pero si se trata de un médico (o cualquier otro profesionista) hay que buscar una con perfil ejecutivo". Ir a un curso de 20 horas de estudio en Canadá por cuatro semanas cuesta alrededor de 1,000 dólares, sin considerar estancia y boleto de avión.

Publicidad

Algunas instituciones, añade von Barthalis, incluso ligan las materias con un viaje (un campamento de verano) que suele organizarse al final del curso para ofrecer un valor agregado al currículo.

¿Ayuda corporativa?

Isabel von Barthalis opina que una tendencia importante en algunas empresas es ofrecer becas a sus ejecutivos para perfeccionar el inglés; tal es el caso de las trasnacionales (sobre todo cuando el jefe radica fuera de México) como las farmacéuticas.

"En vez de pagarlo en México lo prefieren fuera porque se hablará las 24 horas, y así tendrás un avance importante. Hay quien tiene dos años estudiando (en el país) y no se suelta, eso lo perciben las compañías".

Para la directora de operaciones de América Latina de FPP Edu-media , Sandra Guio los idiomas han sido un tema de mucha movilidad entre los mexicanos.

En estos tiempos de crisis la gente quiere volverse más capacitada, y las empresas necesitan gente que realmente dé los resultados esperados. En este sentido, estudiar fuera es una buena decisión para estos tiempos difíciles porque te aporta cierto valor agregado, indica la especialista.

"No es fácil pagar un curso el exterior, pero vale la pena hacerlo" , y agrega que es importante analizar los esquemas de financiación que ofrece algunas universidades. Son becas que quizá "no me van a dar todo", por eso es importante planear una excelente trayectoria académica y/o laboral para ampliar las posibilidad de recibir una ayuda económica.

Sandra Guio recomienda previo a elegir un programa se debe responder a preguntas cómo ¿qué ayudas dan para el trámite de visa?, ¿qué opciones hay de financiamiento? e incluso ¿dónde queda exactamente la ciudad a la que voy, cómo es, responde a mis necesidades, busco una experiencia tranquila o más movida?

Hay programas que se desarrollan en escuelas ubicadas donde no hay gente que habla nada de español, puntualiza Guio.

Una opción para quienes concluyen su preparatoria es cursar una carrera corta de dos o tres años, que les dé conocimiento específico de un tema y dominio del idioma. En Europa, por ejemplo, Italia cuenta con escuelas como el Politécnico de Milán destacada en áreas como Diseño e Ingeniería y ofrece becas para estudiantes destacados.

FPP Edumedia organizará la feria EXPO Cursos En El Exterior (el 6 y 7 de marzo en el DF), en el que participarán más de 100 instituciones de países como Canadá, Estados Unidos, Brasil, España, Italia, Suiza, Holanda, Bélgica, Dinamarca, Reino Unido, Francia, Alemania y Australia, entre otros. La oferta académica incluye desde programas de idiomas hasta especialización en carreras administrativas, de negocios, diseño de modas y autos e interiores.

Alguna de las  escuelas que participarán son: Saint Lawrence College de Canadá, Montverde Academy , el Centro de Estudios Financieros de España , Boston University Global de Estados Unidos, Carnegie Mellon University , la Academia Internacional de Arte y Diseño de Canadá, el Instituto Europeo de Diseño de Italia, IE de España , Swiss Education Group de Suiza, la Universidad de La Haya, Holanda y Fast Forward Language Institute de Brasil.

"Mucha gente, por ejemplo, se abre a aprender portugués porque (Brasil) es una potencia económica y está en el mundo de los negocios". Se ve como importante después del inglés y el francés porque hay multinacionales europeas con oficinas en esa región, subraya Guio. Este país, por cierto, da opciones de pasantías con empresas.

El evento (que se realizará en Hotel Sheraton María Isabel, Reforma) será gratuito, si se realiza un pre-registro . Se puede participar en el sorteo de becas para estudiar en el extranjero. La feria estará también en Monterrey y Puebla, el 2 y 4 de marzo respectivamente.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad