Taxistas ganan hasta 300 pesos diarios

Aunque carecen de cualquier tipo de prestaciones, ganan 5 veces más que el salario mínimo en el DF; la UAM recomienda a autoridades reformar el marco legal laboral y reconocerlos como trabajadores.
CIUDAD DE MÉXICO. (Notimex) -

Más de 200 mil taxistas en el Distrito Federal trabajan jornadas extenuantes, mayores a 10 horas al día durante la semana, perciben un bajo ingreso y enfrentan la inseguridad en las calles, alertó Leticia Pogliaghi, estudiante del doctorado en estudios sociales de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Al dar a conocer los resultados de una encuesta aplicada a 275 taxistas en la capital, indicó que con esta investigación se determinó que poco más de 50% de los operadores del volante gana entre 100 y 300 pesos al día.

El salario mínimo vigente en el Distrito Federal es de 57.46 pesos diarios, lo que significa 5.22 veces más, según datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, aunque los trabajadores del volante carecen de cualquier tipo de prestaciones.

En un comunicado de la UAM, se menciona que un problema central es que los conductores no son considerados trabajadores.

El reto es que se les reconozca como empleados con obligaciones y derechos laborales, con el fin de que tengan un sistema de jubilación y la protección del Instituto Mexicano del Seguro Social, agregó la Universidad.

Otro conflicto lo representan las sociedades anónimas o asociaciones civiles de taxistas, que no tienen ningún compromiso laboral con los integrantes del gremio, aunque les cobran una cuota para trabajar, lo cual ha generado un esquema de explotación y uso político de los individuos.

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Además, el esquema de trabajo -generalizado con los taxis- es la renta del automóvil y la concesión de las placas, lo que lleva al operador a pagar una cuota diaria que va de 150 a 300 pesos, y que lo obliga a desempeñar largas jornadas más allá de las permitidas por la ley, afectando la calidad del servicio.

Ante ello, la investigadora propuso que el Gobierno del Distrito Federal impulse una reforma legal en la que al concesionario se le reconozca como empleador o patrón y al conductor como trabajador; esta legalización terminaría con el esquema concesionario versus taxista y sería un paso firme para regular su situación.

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