Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Qué hacer si tu jefe te roba las ideas

Protege tu trabajo para no ser una víctima, si ya ocurrió mantén la calma y enfrenta a tu superior; el plagio es una práctica que desmotiva a los empleados y termina con su productividad laboral.
vie 05 marzo 2010 06:00 AM
No dejes que estas actitudes terminen con tu productividad, protege tus ideas. (Foto: Jupiter Images)
empleada (Foto: Jupiter Images)

El plagio de ideas es un hecho que ocurre con cierta frecuencia entre compañeros de trabajo, pero cuando esta práctica proviene directamente del jefe, el ambiente puede dañarse hasta el punto de terminar con la productividad laboral de los empleados , dicen especialistas. Además de causar polémica esta actitud poco ética pone a la víctima del robo entre la espada y la pared, ya que por un lado desea obtener el reconocimiento por su idea, y por otro teme las represalias del jefe si decide no callar el plagio, que pueden terminar incluso en un despido.

Algunos superiores utilizan la  "lluvia de ideas" para robar proyectos o iniciativas de sus subordinados , lo que provoca que los empleados se enojen y se desmotiven al pensar que no vale la pena esforzarse si otro se llevará el crédito, dice el especialista en Administración de Empresas de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Carlos Aguilar.

"Los mentirosos tarde o temprano son descubiertos, y entre más hayan ascendido con engaños peor es la caída (...), sin embargo en el proceso pueden terminar con aspiraciones de gente realmente talentosa", dice Aguilar.

Denunciar a tu jefe ante sus superiores puede parecer un acto suicida, sin embargo existen algunas estrategias que pueden evitar que seas víctima de plagio, además de algunos consejos que te ayudarán a salir bien librado en caso de estar en una situación como ésta.

1. Identifica tu idea: algunas ideas pueden ser pequeñas pero efectivas, y otras literalmente ser un garbanzo de a libra. "Si crees que esto puede cambiar al mundo lo más inteligente es crear una estrategia de ejecución antes de compartir tu idea con alguna persona, ya que ello te protegerá y hará más difícil el robo", dice el director general del portal de empleo Monster México, Daniel Soto. Antes de platicarla delimita iniciativas y acciones concretas que te permitan ejecutarla.

2. Busca aliados: si tu nivel dentro de la empresa está lejos de ser una posición influyente, puedes crear una alianza con tu superior para asegurarte de que tu idea sea escuchada y ejecutada. En este caso los especialistas aconsejan vender una parte de la idea, asegurándote de no regalarla, ya que al ser un producto en sí, no deberás "obsequiarlo" sin tener algo seguro.

Publicidad

3. Pequeñas ideas crean grandes resultados: tal vez creas que tu proyecto es muy pequeño para cambiar al mundo, sin embargo puede ser justo lo que necesita tu empresa para resolver el día a día, dice Soto. No menosprecies una idea , posiciónala y arma una estrategia, te sorprenderás con los resultados.

4. Haz como las abejas: el trabajo en equipo es una forma de posicionar tus ideas y llegar a más lugares. Aunque no seas el jefe del grupo, puedes ser el líder. Si tu superior se robó un proyecto tuyo y lo presentó como propio, recuerda que todo cae por su propio peso, y que la empresa tarde o temprano lo notará, pues aunque tenga una mayor jerarquía, cualquiera que use a sus empleados de forma poco ética carecerá de la fortaleza necesaria para inspirar a un equipo, lo que se reflejará irremediablemente en su desempeño como cabeza de un equipo, dice el especialista en Gestión del Capital Humano, Nicolas Bonc.

5. Supera el miedo: si tu jefe te robó la idea, lo correcto es que enfrentes la situación. Esto no quiere decir que debas armar un pleito callejero en plena oficina, pero sí que es necesario confrontarlo de forma honesta. Si crees que por acusarlo tu jefe te correrá o que su palabra tiene mayor peso ante los directivos de la empresa por su cargo, pide el derecho de réplica, ya que al darse un enfrentamiento quien debería estar asustado es él. Tú al ser el dueño de la idea podrás explicar mucho mejor no sólo el proyecto, sino las razones que te llevaron a su creación y la forma en que puede ser aplicado en beneficio de la empresa, nadie mejor que tú puede conocer a fondo la idea. "Presentar un proyecto como propio puede parecer cosa fácil, pero no es sólo decirlo, sino sustentarlo con argumentos", señala el directivo de Monster México.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad