Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un bien también nace, crece...y muere

Tu empresa debe entender cómo se comporta tu producto para innovarlo y no verlo perecer pronto; es posible certificarse en Gestión de Ciclo de Vida del Producto en México, por unos 15,000 pesos.
mié 17 marzo 2010 06:00 AM
El Centro de Competencia en PLM se encuentra en Monterrey, y cuenta con un recinto con 40 laboratorios. (Foto: Jupiter Images)
pyme-crecimiento-vida-ciclo-crecimiento (Foto: Jupiter Images)

Cada vez son más las empresas que implementan herramientas tecnológicas para mejorar procesos en las diferentes áreas de trabajo. Por ello, certificarte en este tipo de plataformas te dará mayor competitividad en el mercado laboral.

Existe un nuevo sistema denominado Product Lifecycle Management, PLM (Gestión del ciclo de vida del producto), por medio del cual una compañía puede administrar e innovar sus productos, y los servicios relacionados con ellos a lo largo de toda su vida útil, además de su respectivo reciclaje.

Para capacitarte en la herramienta que está siendo implementada por la industria automotriz, aeroespacial, textil y de construcción naval, la Universidad Nacional Autónoma de Nuevo León (UANL), cuenta con el único Centro de Competencia en PLM de México.

Aunque la construcción del Centro está prevista para septiembre de 2010, ya hay varios docentes, alumnos  y profesionales mexicanos certificados en esta tecnología.

"La misión de estos centros de competencia PLM, es de difundir el concepto, y a partir de esto, dar a los maestros, primero, una capacitación y que ellos después vayan dando la capacitación a sus alumnos", dijo Charles Montés, coordinador del laboratorio de PML y responsable de la ingeniería pedagógica del proyecto.

El recinto, que contará con 40 laboratorios equipados con 20 ordenadores con el sistema PLM, 12 laboratorios anexos y talleres de procesos avanzados, ofrecerá 1,200 licencias de uso de la herramienta.

Publicidad

Invirtiendo de 15,000  a 20,000 pesos aproximadamente, puedes obtener el mismo certificado que tienen los profesionales en Estados Unidos, Francia, China, India y Brasil. Pues según Fernando Contreras, ingeniero de aplicación en PLM de Dassault Systémes, se trata de una licencia con validez internacional.

Para iniciar el proceso de certificación, debes tener habilidades para los sistemas y el manejo de software, así como un inglés avanzado, pues la plataforma está creada en ese idioma, de acuerdo con información de la institución.

Si bien es cierto que el centro de Capacitación en PLM estará en la UANL, Contreras aclaró que ya existen otros laboratorios en diversas universidades del país como: el Tecnológico de Monterrey, el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en donde se están preparando profesionales o estudiantes en el manejo de esta tecnología.

Con 250 a 300 módulos distintos de capacitación, cantidad que depende del grado de experiencia que deseas y el campo de acción en el que te desempeñas, podrás estar al nivel de profesionales de empresas como Airbus y Boeing las cuales ya están trabajando con esta herramienta.

"Un ingeniero que tiene el conocimiento que adquiere en la Universidad, más el valor agregado que da conocer esta solución, tiene un plus en su currículo", puntualiza Contreras.

Lo anterior, adquiere relevancia si tienes en cuenta que en enero de 2010 la tasa de desempleo fue de 5.6%, la quinta más baja registrada por las naciones socias de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). 

Por ello, el dedicar unas 300 horas para adquirir un conocimiento intermedio puede resultar beneficioso para tu carrera. Si lo que deseas es dominar la solución, Charles Montés, explica que dependiendo de la persona puedes tardar de 3 a 6 meses.

Es importante que entiendas que estudiar esta plataforma no es suficiente para manejarla en su totalidad, pues necesitas dedicar muchas horas de práctica y hacer un examen que te certifique como experto en PLM.

"Todo esta creado para que la personas se capacite, domine y después se certifique y así las certificaciones tengan un verdadero valor", puntualiza Montés.

Contreras añade que al existir diferentes soluciones para diversas industrias, no se trata sólo de aprender a manejar la solución sino de enfocarse en los procesos de la actividad en el que se va a trabajar.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad