Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

‘Despide’ al estrés de tu trabajo

Los síntomas de este padecimiento, como dolor de cabeza, afectan tu desempeño laboral; la OIT estima que cada país puede enfrentar pérdidas de hasta 2.5% del PIB a causa de la condición.
lun 22 marzo 2010 06:08 AM
Entre los síntomas del estrés están los dolores de cabeza, tics nerviosos, fatiga, malhumor, insomnio, nerviosismo y falta de memoria. (Foto: Jupiter Images)
estres-trabajo-empleo-oficina (Foto: Jupiter Images)

Si eres empleado o tienes tu propio negocio o empresa seguro lo has padecido: el estrés laboral y empresarial, que se vive en casi todas las organizaciones y millones de personas lo sufren , en algún nivel, coinciden expertos académicos y en medicina.

"Las causas del estrés tienen que ver desde las propias tareas y roles que la persona juega diariamente como son empleado o empresario, padre de familia y sus problemáticas en el hogar, estudiante, sus relaciones interpersonales; así como no disponer de tiempo para recreación, exceso de horas de trabajo, falta de sueño, entre otras, hasta cuestiones de índole política y económica o tecnológica", dijo en entrevista Adriana Hernández, especialista en Medicina del Trabajo y Familiar.

Entre los síntomas que ocasiona el estrés están los dolores de cabeza, tics nerviosos, fatiga, malhumor, problemas digestivos, insomnio, nerviosismo, falta de memoria, entre otros, detalló la especialista médica.

Hernández detalló que el estrés es un cambio a nivel físico y psicológico causado por una situación de gran tensión nerviosa.

"Existen dos tipos de estrés, el de tipo muscular y el mental. Este último trae aparejado una disminución en las capacidades de los sentidos del individuo, y en el rendimiento de sus funciones mentales", explicó la experta.

El estrés también puede ocasionar graves problemas gastrointestinales e incluso cardiacos , indicó en entrevista por separado Julio Yunes, instructor del Curso Optimización del Rendimiento Personal y Manejo del Estrés de la Universidad Iberoamericana.

Publicidad

"Las personas que viven en tensión se vuelven propensas a padecimientos como estreñimiento, gastritis, colitis, úlceras, infecciones intestinales, hemorroides y problemas de parásitos, que hallarán la oportunidad para permanecer más tiempo en el organismo", afirmó el especialista.

Lo primero que deben hacer tanto los empresarios mexicanos como cualquier otra persona para decirle adiós al estrés, y sus consecuencias, es establecer límites y tiempos para cada actividad, advirtió por su parte la catedrática del Departamento de Gestión y Negocios Internacionales del Tecnológico de Monterrey, campus ciudad de México, Angelina Arriola.

"El estrés en niveles adecuados es positivo y necesario porque nos activa y hace que logremos propósitos. Cuando deja de ser positivo, trae consigo la sensación de incapacidad", añadió.

Los factores que más favorecen la aparición del estrés son el entorno económico y el flujo de efectivo en sus negocios, consideró Arriola.

La experta recomendó que entre las cosas que se pueden hacer para combatirlo están la práctica del yoga , ya que la reflexión permite ver desde una óptica distinta los problemas; consumir moderadamente cacao sin azúcar, lo que da una sensación de placer, al tiempo de reducir los niveles de grasa y azúcar.

Sin embargo, con el ritmo acelerado de vida en las grandes ciudades mexicanas, muchas veces esto no es posible, coinciden Hernández y Arriola.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) define al estrés laboral diciendo que "es una enfermedad y que constituye un peligro para las economías de los países industrializados y en vías de desarrollo, resintiendo la productividad, al afectar la salud física y mental de los trabajadores".

La OIT refiere que ésta condición puede generar pérdidas de entre 0.5% y 3.5% del Producto Interno Bruto (PIB) en cada país, pues afecta la salud y desempeño del empleado, reflejándose en ausentismo, incapacidades y menor productividad.

Incluso advierte que en países como México, Singapur, Hong Kong o Taiwán los empresarios están presionados por la competencia, los vaivenes de la economía y la presión en el flujo de efectivo y la rentabilidad esperada.

Ante ello, la investigación Livable Lives dada a conocer por la firma Regus, revela que las empresas tendrán que replantear el esquema laboral tradicional, desarrollando estrategias, procesos y nuevos protocolos para que sus empleados consigan llevar una vida más equilibrada, entre sus compromisos profesionales y personales, y así realicen mucho más operaciones productivas.

Liquídalo con todas las de la ley

El Fondo Nacional de Apoyo para las Empresas de Solidaridad (FONAES), las organizaciones sugiere seguir las siguientes recomendaciones para combatirlo:

  • Promover la participación activa de los empleados en la toma de decisiones.
  • Definir con objetividad y realismo las metas a conseguir, lo cual motiva y reduce la tensión.
  • Garantizar el respeto a la dignidad de cada empleado.
  • Delegar autoridad y responsabilidades, así disminuirán las situaciones de dependencia de otros.
  • Establecer una política de puertas abiertas y distribución de la información a todos los niveles.
  • Rediseñar puestos incluyendo una mayor retroalimentación del desempeño.
  • Realizar una adecuada selección y colocación de personal conforme a las competencias reales.
  • Brindar oportunidades de adquirir experiencia a través de simulaciones, para familiarizar puestos.
  • Dotar de oportunidades de desarrollo.
  • Proporcionar formación, apoyo y supervisión.
  • Mejorar la comunicación.
  • Optimizar los beneficios de las relaciones sociales entre los trabajadores. Facilitar la conciliación entre la vida laboral y personal.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad