Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los posgrados que sí garantizan

Tener estudios post universitarios pueden ser tu as bajo la manga para mejorar tu posición laboral; hay programas interdisciplinarios que se concentran sólo en atender una necesidad profesional.
lun 29 marzo 2010 06:03 AM
En México exiten casi 1,000 programas de posgrado certificados por el Conacyt. (Foto: Jupiter Images)
estudiante-mba-maestria (Foto: Jupiter Images)

El número de estudiantes de posgrado va a la alza. De la década de los 90 a la fecha, la cantidad de alumnos en esta modalidad se triplicó. Pasó de 45,900 estudiantes a más de 153,000 de acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

¿La razón? Tener una especialidad te puede ayudar, en cierta medida, a lograr una mejor oportunidad de empleo. "Hay empresas que para puestos estratégicos buscan que su candidato cumpla con ese requisito", señala la directora de Trabajando.com México, Margarita Chico.

En México aproximadamente 1,000 programas son posgrados de calidad certificada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), e incluso se contabiliza alrededor de 2,300 profesionistas en el rubro de doctorado, según datos del Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

Publicidad

Pero ¿todos los egresados tienen garantizado una mejor oportunidad laboral?

En opinión del director de la fundación de apoyo a emprendedores Endeavor, Fernando Fabre, actualmente el país no puede cubrir todas las expectativas laborales de quienes cursan, por ejemplo, una maestría, porque son pocas las empresas que están en posibilidad de contratar en puestos clave a estos especialistas.

Eso significa, dice Margarita Chico, que al considerar un programa de este tipo hay que tener definido hacía dónde te moverás laboralmente, porque dependiendo de tu disciplina y las metas que se tengan en mente debes buscar un programa que brinde la actualización de conocimientos que requieras para colocarte en cierta plaza e industria.

Hay profesionistas, por ejemplo, que no requerirán de invertir en un master en administración, porque la vigencia de conocimientos la adquieren en la misma labor que desempeñan diariamente en su trabajo. Es el caso de los que se dedican a la investigación, de acuerdo con una investigación del académico de la Universidad Pedagógica Nacional, Arturo Álvarez.

Elección a la medida

Cual sea la profesión que tengas, se puede buscar un posgrado de ‘nicho', que te ayude a especializarte en el rubro en el que quieres crecer profesionalmente. Hay programas interdisciplinarios que concentran los temas que son de son de interés para atender una necesidad específica.

Una muestra de ello es la maestría en Economía y Gestión del Cambio Tecnológico de la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco. Esta opción académica te prepara para aprender a formular políticas públicas en tecnología e innovación, de acuerdo con información del área de posgrados de esa casa de estudios. Algunas de los conocimientos que se desarrollan son: investigación en sistema nacional, regional, crecimiento económico, innovación y tecnología, y medio ambiente.

Otro caso de estos programas específicos es la Maestría Internacional en Banca y Mercados Financieros, de la Universidad Anahuac, que se dirige a profesionistas del área económico-administrativa, contaduría pública, derecho y actuaría. ¿La meta de este programa? Actualizar a directivos de nivel medio y superior que estén en  instituciones públicas y privadas.

Este programa surgió a través de un convenio entre el Grupo Financiero Santander y el Centro de Alta Dirección en Economía y Negocios (CADEN) de la Anáhuac. "La idea es especializar a los alumnos en banca y mercados (...), formar a los directivos de las empresas del sector financiero y entidades regulatorias. Cabe recordar que hay una generación pérdida de banqueros desde el 82 que se nacionalizó la banca", comenta el coordinador académico de esta maestría, Jorge Fregoso.

Ahora, agrega, hay que pensar en un nuevo perfil de banquero, no el que se movía sólo en la parte pública, sino aquel que se enfoca en nuevos productos. Los que cursan esta maestría aprenden el modelo de gestión "que está ahorita en América Latina", y aprenden a dominar temas como rentabilidad y reducción de costos.

"La banca tradicional ha ido cambiando, ya no sólo se trata de prestar (...) hoy hay que aceptar los riesgos de cobrar la cartera vencida y los profesionistas en este rubro tienen que tener un control de sus riesgos". La dinámica de aprendizaje incluye prácticas en Grupo Santander, expresa Fregoso.

Un ejemplo más es el posgrado en mercadotecnia y publicidad que ofrecen centro como la universidad Jannette Klein , el cual se enfoca en cómo aprender a desarrollar estrategias relacionadas con consumo masivo. Según información de esta casa de estudios, también cuenta con una especialidad en diseño arquitectónico de interiores donde los profesionistas aprender a transformar espacios acordes a las necesidades del cliente.

Si tu idea es optar por un programa de maestría en áreas como ciencias de la salud, sociales y administrativas y humanidades, entre otras, cabe recordar que instancias como el Banco de México ofrecen esquemas de financiamiento con apoyos de hasta 150 mil pesos para posgrados en México y 200,000 en el extranjero, según datos de esta institución. Entre los requisitos para aplicar está tener un promedio mínimo de 8.0; ser menor de 30 años para maestría, y de 35, para doctorado; tener carta de aceptación de la universidad y un aval.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad