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Tu nuevo empleo, a 140 caracteres

Las redes sociales como Twitter, Facebook y Flickr están siendo utilizadas para reclutar personal; actualmente el 42% de los contratantes revisa los perfiles de los aspirantes antes de contratarlos.
vie 02 abril 2010 06:00 AM
El 73% de los profesionistas en México pertenece a alguna red social. (Foto: Jupiter Images)
empleo computadora joven (Foto: Jupiter Images)

Conseguir tu nuevo trabajo puede estar a un "tweet" de distancia o esperando una publicación en tu muro de Facebook, ya que las redes sociales se están convirtiendo en un arma eficaz para la selección y reclutamiento de personal , de acuerdo con expertos. Durante 2009 el 63% de los profesionistas en México utilizó alguna red social para buscar empleo, de acuerdo con un estudio de Manpower.

Este porcentaje es mayor al 23% que uso este medio en 2008 como una alternativa a la búsqueda tradicional de oportunidades laborales, según un análisis independiente, hecho por la firma de reclutamiento en línea Bumeran.com México.

"Existen bolsas de empleo o sitios dedicados exclusivamente al reclutamiento y selección de personal, pero la interacción, rapidez y proximidad que permiten sitios como Twitter o Facebook están haciendo que las empresas vean estas redes como una opción más atractiva para atraer talento", dice el experto en Gestión del Capital Humano, Nicolas Bonc.

El 73% de los profesionistas del país pertenece a alguna red social, y los expertos estiman que las ofertas laborales en estos sitios están creciendo a un ritmo acelerado, aunque no hayan sido creados para dicho propósito.

Entre las principales ventajas de dichos sitios está el hecho de que permiten un mayor acercamiento a los candidatos, ya que posibilitan a la empresa reclutadora conocer más sobre el postulante, dice el director de Selección y Consultoría de Adecco, Alberto del Castillo.

Otro plus es que posibilitan la creación de un "CV vivo", es decir, un currículo que se mantiene constantemente actualizado y personalizado, amén de las afinidades que los seguidores de una página comúnmente tienen con la empresa creadora de la misma.

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Además presenta una mayor rapidez que los métodos tradicionales, es gratuita y permite una mayor difusión, ya que la información se filtra desde redes sociales como Facebook o Twitter a sitios más pequeños y específicos.

A pesar de las ventajas que estos sitios representan para la atracción de talento, la apertura y naturaleza social de estas redes pueden ser también impedimentos para la obtención de un nuevo empleo, dice Del Castillo.

"La mayoría de la gente descuida su imagen online y comparte información o imágenes inapropiadas que van contra el perfil que busca una empresa", señala el directivo de Adecco.

Para quienes descartan el impacto que la foto de la última parranda con los amigos puede tener en su futuro laboral, deben saber que el 42% de los reclutadores revisan los perfiles de sus postulantes en las redes sociales para obtener mayor información y complementar el currículo, de acuerdo con un estudio hecho a finales de 2009 en Bumeran.com México.

La causa más frecuente para descartar a un candidato es porque posteó información o fotos inapropiadas o provocativas, según datos de Adecco.

Además el 30% busca en Google el nombre del postulante y el 26% de los reclutadores pasa a algún candidato "al siguiente nivel" del reclutamiento gracias a la información que vio en su perfil, según el mismo estudio.

"Un perfil en una red social no determina al candidato como bueno o malo, pero sí la impresión que el empleador pueda obtener de éste (...), un buen ejercicio es ‘googlearnos' para ver qué dice la web sobre nosotros y cómo podemos controlar la información", dijo el vicepresidente de Bumeran.com en México, Ariel Cilento.

Se busca experto en Twitter

Actualmente existen vacantes publicadas en sitios como Bumeran.com donde se pide como requisito que los postulantes sean usuarios constantes de redes sociales como Facebook, Twitter, LinkedIn, Flickr, Lastfm, etcétera.

Las áreas con las que tradicionalmente se relacionan estos puestos son Relaciones Comerciales, Marketing, eCommerce, Publicidad, Comunicación, Sistemas Computacionales, Informática y Telecomunicaciones.

Los sueldos ofrecidos van desde los 6,000 hasta los 20,000 pesos mensuales,  en promedio; y aunque no se trata de posiciones encargadas exclusivamente de dar seguimiento al comportamiento de los usuarios de las redes sociales a las que pertenecen las empresas o con las que se vinculan.

"Hoy en día el manejo efectivo de estos sitios se ha convertido en un requerimiento más que deben cubrir los postulantes que aspiran a formar parte de los equipos de trabajo de determinadas compañías", señaló Cilento.

Otra realidad es que son cada vez más los currículos que incluyen el uso de las redes sociales como una habilidad de los postulantes, sobre todo la "especialización" en canales como Facebook y Twitter, señalan los expertos.

Cuida tu "huella digital"

  • Si tienes un perfil en alguna red social, mantenlo "limpio", algunos reclutadores pueden ingresar a él para saber más de ti. El 35% de los contratantes halló contenido que impidió que un candidato fuera considerado para un puesto, según Adecco.
  • No subas fotos comprometedoras y trata de escribir correctamente, aunque no lo creas esto puede contar mucho. El 29% de los reclutadores dijo que no contrató a un candidato debido a sus pobres habilidades de comunicación halladas en su perfil.
  • Empieza a googlearte, revisa todos tus contactos de redes sociales y sus comentarios para que sepas qué se está diciendo de ti y puedas controlar esa información.
  • No mientas en el CV porque es muy fácil corroborar la información en las redes sociales. Recuerda no hablar mal de tu ex jefe, compañeros o clientes, ya que 35% de los candidatos es descartado por esta causa.
  • No participes en foros discriminatorios o que puedan ser mal interpretados. El 26% de los aspirantes no es tomado en cuenta por ello.
  • No compartas información confidencial de compañeros de trabajo o empleadores, para 20% de los empleadores esto es sinónimo de poca confiabilidad.

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