Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

4 pasos para hallar trabajo sin título

Puedes conseguir trabajo si ofertas acertadamente tus habilidades para dar valor agregado al puesto; los expertos recomiendan vender tu experiencia laboral y actividades extra escolares.
lun 05 abril 2010 06:03 AM
Sunil Chopra dirige la escuela de negocios de la Northwestern University. (Foto: Archivo Jupiter Images)
estudiante-mujer-JI.jpg (Foto: Archivo Jupiter Images)

En momentos de recesión laboral, una de las principales preocupaciones del profesionista es empezar a trabajar, desde que está en la universidad, aunque ello implique no concluir sus trámites académicos.

Con el fin de tener a más titulados, empresas e instituciones académicas han desarrollo diversos programas, pero a la fecha estos parecen no ser suficientes. Al ciclo 2006-2007 cerraron este requisito menos de 200,000 alumnos, siendo que más de 307,000 terminaron los créditos de su carrera, según datos de la Asociación Nacional de Estudios Superiores (ANUIES).

Tener un título permite aspirar a mejores oportunidades laborales y de especialización. Pero en México es un realidad que hay muchos profesionistas en el mercado que por conseguir un empleo prefieren dedicarse a trabajar y dejaron de lado la titulación. Ellos también tienen manera de conseguir un empleo si se cotizan de cierta manera y se comprometen a terminar con este trámite a la brevedad, explica el especialista en Educación por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Pedro García.

Los empleadores tienen la flexibilidad para contratar a una persona incluso sin título, y se da con carreras que no requieren de este trámite para laborar, como es el caso de los médicos o los abogados, comenta García.

En cambio, egresados de licenciaturas como periodismo y diseño son un claro ejemplo de profesionistas que pueden traer un currículo de experiencia laboral o actividades extra escolares y son considerados para las plazas, sin tener este requisito. Eso, por supuesto, no implica que nunca deban titulares, para aspirar a mejores puestos o hasta estudiar en el extranjero deberán cerrar ese ciclo académico.

Estar a flote

Publicidad

Los empleadores no sólo buscan a quien traiga su cédula, quieren a quien demuestre capacidad, experiencia y, sobre todo, actitud. "Ver que una persona anhela el trabajo y está dispuesto a sacar adelante una tarea de la mejor forma, es algo que pesa", sugiere la especialista en psicología del trabajo por la UNAM, Berenice Vallejo.

La experta sugieren algunas recomendaciones que pueden ayudar a conseguir trabajo, mientras te titulas:

- Hazte fan de la capacitación. Sea un entrenamiento, un curso, un diplomado o conferencias, todas son herramientas que te permiten conocer y tener cierta especialización para tu área laboral. Con esto continuas tu preparación y le confirmas a tu jefe que estás dispuesto a incorporar nuevas destrezas profesionales.

- Vende tus aptitudes. Cuando llegues a la entrevista de trabajo enfócate en presentar unos ejemplos concretos de cómo resuelves ciertas situaciones o agregas valor a un proyecto, según lo que viviste en otros empleos, lo que te enseñaron en un programa trainee o en alguna actividad social en la que hayas participado.

- Lúcete con nuevas ideas. Es cierto, los reclutadores se fijan en dónde estudiaste y, tal vez, en tu rendimiento académico, pero pondrán mayor énfasis en cómo encajas con el perfil de la empresa y con las demandas que el puesto requiere. Así que al visitarlos, vigila desde tu código de vestir hasta la forma en que te desempeñas durante la charla. Por ejemplo, comenta con el reclutador que tuviste oportunidad de estudiar las necesidades de la organización y plantea algunas ideas novedosas para contribuir con sus objetivos desde la ‘trinchera' donde podrían contratarte.

- Ve por más. Quienes carecen de su título universitario son conscientes de que deben esforzarse más. Esto implica que, si te preguntan por este trámite, seas honesto y hables con seguridad. Primero, explica que cuentas con la disposición y habilidad para quedarte en el puesto y, segundo, hazles saber que reconoces la importancia de ese trámite, por lo que estarás trabajando en ello a la brevedad posible, y sin que eso interfiera con tus funciones laborales.

Cerrar el ciclo

El que una persona se titule es sinónimo de que tiene disciplina y continuidad, elementos que son valorados por las organizaciones, indica la directora de la bolsa de trabajo Cartera de Talentos , Ana Lilia Alatriste.

Por ello, aunque puedas obtener un empleo sin este documento, no está de más (y sí te abre muchas puertas) tener cubierto este requisito, el cual es indispensable para llegar a puestos directivos en muchas compañías. De ahí que organizaciones como José Cuervo e IBM tienen programas para ayudar a sus empleados a que concluyan los estudios universitarios.

IBM tiene un Plan de Reembolso de Colegiaturas, que incluye los gastos de titulación, como impresión de tesis y los relacionados con el examen profesional o la opción que elijas para llevar a cabo este trámite, de acuerdo con información de la compañía. A los trabajadores de tiempo completo se les ayuda con el 100% de los gastos, mientras que los empleados que laboran seis horas reciben un 75%, y los de cuatro horas un 50%.

Caso similar ocurre en José Cuervo, que cubre entre 50% a 100% los costos de titulación de sus recursos humanos, en tanto que la compañía de mensajería FedEx también cuenta con un plan de beca para cubrir esos trámites.

La importancia de este requisito va más allá. De acuerdo con un estudio que realizó la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), entre los egresados de las generaciones 2004-2007, un 72% de quienes buscaron empleo indicó que requerían el título para obtenerlo.

En el caso de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) señala, a través de la Encuesta de Egresados 1998 y 2003, que de los más de 2 mil encuestados de la generación 2003, más de la mitad dijo que entre los indicadores importantes que favorecieron su contratación, está el título universitario.

Así que, sí ya tienes trabajo, ahora tu otro trabajo es ¡titularte!

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad