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Tu nuevo currículo virtual: un blog

Si te promocionas en Facebook, Twitter, LinkedIn y bolsas de trabajo en línea, da el siguiente paso; un buen pizarrón personal dirá a los empleadores que sabes usar las herramientas del momento.
mar 06 abril 2010 06:03 AM
Para impresionar a un reclutador, tu blog debe hablar más de tu vida profesional, que de la social. (Foto: Jupiter Images)
blog-internet-empleo-red (Foto: Jupiter Images)

Quizá en México todavía no es tan común, pero es una realidad que la tecnología se está convirtiendo en un aliado importante al buscar trabajo . De acuerdo con un estudio de la bolsa de trabajo CareerBuilder , uno de cada cinco jefes en Estados Unidos revisa información de un candidato en las redes sociales antes de ofrecerle trabajo.

La situación financiera y la reducción laboral han propiciado que sitios como Facebook , LinkedIn o Twitter se utilicen para reclutar personal y realizar otras actividades, como el intercambio de contactos e información, dice una investigación de la firma de mercados NewDiligence.

Twitter es uno de los conceptos del momento, no en vano México ha incrementado su uso, registrando un 1.11% de usuarios, sólo superado por Brasil (en América Latina) con 8.79%, según el informe de la empresa Sysomos, especialista en medición del impacto de las redes sociales.

Sin embargo, no es el único medio que puedes destacar en tu búsqueda laboral. Opciones como los blogs también ayudan a tu carrera porque te permiten generar grupos de opinión, hacer contactos, y contiene información sobre tu perfil profesional, indica el bloguero Robert Scoble en su artículo If you are laid off, here's how to socially network.

En el país hay más de 16 millones de personas que utilizarán sus sitios personales, y los portales de Internet para encontrar una oportunidad en el mercado laboral, según información del portal Templeo.com .

La pregunte es: sí ya tienes Twitter, ¿por qué no recurrir al blog para darle un nuevo giro a tu búsqueda?

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Esta herramienta ayuda a los reclutadores a tener una idea sobre tu personalidad, además es una muestra de que no tienes problemas con la tecnología, y estás abierto a recurrir a varios medios para cumplir un proyecto y ampliar tus redes, explica  el desarrollador de contenidos web e ingeniero en sistemas por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), Jonathan Hernández.

El primer paso para que este medio funcione en el ámbito laboral es fijar objetivos respecto al tipo de información que incluirás. Por ejemplo, hay que poner artículos sobre lo que quieres ser reconocido; si eres egresado de comunicación una nota que haya sido publicado es una muestra recomendable. Hay que eliminar todas las fotos o comentarios de amigos que resulten muy personales, y pudieran remitir a una imagen personal "no tan positiva".

Tu familia y aficiones deberían ocupar el 1% de la información publicada y no el 99%", subraya Scoble.

En la elaboración de tu blog, agrega Hernández, lo recomendable es pedir ayuda a algún experto en redacción o en recursos humanos para que aprendas a destacar tus cualidades en unas cuantas palabras y sin errores ortográficos.

En la entrevista de trabajo puedes ligar la existencia de tu blog a lo que aportarás a la empresa laboralmente; es decir, "me gusta actualizarme en fuentes tecnológicas y por ello desde cierta fecha desarrollo esta herramienta para atraer a nuevos contactos de interés y actualizarlos sobre el mercado en el que estoy. Además, me gusta pensar en generar lealtad, por ello he logrado tener tantos (... ) lectores que me siguen semanalmente, y en el blog escribo sobre tendencias y avances en su mercado, no sólo sobre cosas personales",  eso es un argumento para potenciar el uso de este recurso.

El entrevistado señala que es indispensable subir al blog el currículo (CV) previamente depurado, ejemplos gráficos de tu trabajo (como una campaña publicitaria, book fotográfico) y preparar un apartado para describir en qué tipo de industria eres experto y cuáles proyectos son tu fuerte. Incluso puedes escribir un artículo sobre la experiencia adquirida en cursos o en alguna especialidad.

"Si te la pasas escribiendo sobre tu estado de ánimo, las parejas o la película que viste el fin de semana, eso lejos de ayudar propicia que el reclutador descarte tu CV. Si quieres poner como referencia este sitio hay que crear una espacio profesional", apunta Jonathan Hernández.

Caso concreto

Las redes entre contactos de profesiones específicas están creciendo en México. Por ejemplo, los estudiantes de medicina de la UNAM participan en Medbook , una red social donde puedes crear tu perfil con foto y datos personales para interactuar con otros profesionistas del sector, incluso ofrece la posibilidad de chatear.

Con esta herramienta se busca que estudiantes y egresados de la carrera pueden intercambiar experiencias, información de eventos, buscar empleo, entre otras actividades, señala el especialista de la subdivisión de maestrías y doctorados de la Facultad de Medicina de la UNAM, Luis Durán.

El reto con estas alternativas, a decir del académico, es lograr que no sólo los alumnos las utilicen sino también los maestros.

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