Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estudios sin demanda y con futuro

Pocos se han preparado en animación digital, administración de entretenimiento o derechos humanos; una baja demanda, a diferencia de áreas como contabilidad, asegura al egresado ofertas laborales.
vie 09 abril 2010 06:00 AM
La coordinación de un escenario, con detalles como iluminación y vestuario, es parte de las áreas sin demanda y con oportunidad de trabajo. (Foto: Jupiter Images)
teatro, actriz, bailarinas, espectáculo, descanso, (Foto: Jupiter Images)

Son licenciaturas que, cierto, tienen oportunidades en el mercado laboral. Sin embargo, una persona con la inquietud de estudiar derecho o contabilidad quizá lo piense dos veces. Éstas forman parte de las carrerassaturadas' que sólo en la UNAM concentran un 70% de los más de 170,000 estudiantes que cursan ese nivel académico, según datos de la Dirección General de Planeación de la máxima casa de estudios.

En el país, instancias como el Instituto Politécnico Nacional (IPN) han propuesto realizar diagnósticos para hacer un ajuste en esas licenciaturas. Mientras eso sucede, no está de más conocer otras opciones que pudieran ofrecer un interesante futuro laboral ante la poca oferta de alumnos en ellas.

La industria de animación es un ejemplo, los negocios relacionados con el tema están en busca de profesionistas que puedan participar en esos proyectos; la oferta de gente con esas habilidades aún es reducida, señala el director de la empresa Juego de Talento , Gabriel Grinberg.

En la Ciudad de México hay varias alternativas de reciente creación o que todavía no son del todo conocidas. De acuerdo con información proporcionada por las casas de estudio, te presentamos seis opciones.

Dirección Financiera

Se imparte en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) e integra conocimientos de finanzas, contaduría y economía. Los egresados de esta alternativa pueden buscar empleo en el rubro de analistas en fondos de inversión, en casas de bolsa, y también serán valorados en las firmas de consultoría, como administradores de finanzas, y en cualquier empresa que desee a un especialista en administración de riesgos.

Publicidad

Ofrece la posibilidad de especializarte con materias de derecho bajo el enfoque de instrumentos financieros. El costo aproximado es de 55,000 pesos por semestre.

Animación Digital

La ofrece la Universidad Panamericana y su fuerte es preparar a profesionistas que trabajarán en crear cine animado, simuladores gráficos, aplicaciones web, videojuegos y todo lo relacionado con productos que incluyan elementos digitales.

La institución tiene convenios con empresas como IBM y General Electric, entre otras, lo que permite a sus ingenieros considerar la opción de poner en práctica sus conocimientos en empresas de este perfil. Tiene un precio aproximado de 12,000 pesos el semestre.

Administración de Negocios de Comunicación y Entretenimiento

La industria del entretenimiento, a través de actividades como conciertos y desfiles, es una interesante fuente de reclutamiento de profesionistas. Por tal motivo, la Escuela Bancaria Comercial decidió implementar esta carrera que preparará a expertos en administrar, dirigir y crear estrategias creativas para empresas vinculadas con la comunicación y el entretenimiento.  Esta carrera es nueva en esta institución y el costo aproximado para cursarla es de 39,000 pesos el semestre.

Ingeniería Comercial

La sede de esta carrera es la Universidad Tecnológica de México (Unitec) y su objetivo es ofrecer al mercado laboral a expertos en desarrollar soluciones para mejorar la operación en cadenas de suministro y tener una mejor logística entre proveedores y distribuidores.

Las propuestas de estos egresados provendrán de una combinación de conocimientos en recursos humanos, logística y finanzas, por citar algunos. Se pueden desempeñar en los departamentos de mercadotecnia, administración y finanzas. El costo aproximado por materia es de 2,500 pesos.

Derechos Humanos y Gestión de Paz

Se imparte en la Universidad del Claustro de Sor Juana y quienes la estudian pueden laborar en organizaciones no gubernamentales, nacionales e internacionales encargadas de derechos humanos.  Muchas organizaciones que incluyen en su misión y visión trabajar con ciertas causas sociales pueden contratar a estos profesionistas.

Entre las materias que se cursan está antropología cultural, ética, derecho, historia más talleres de mediación social e intercultural. Los alumnos deben aprender una lengua indígena o cualquier otro idioma, como francés, árabe, entre otros. Lo interesante es que el programa incluye maestros de diferentes países, lo que permiten tener un tratamiento internacional de los conocimientos que se desarrollen.  El costo por cuatrimestre es de 15,000 pesos aproximadamente.

Licenciatura en Escenotécnia

Se da en la Escuela Superior de Producción y Escenotécnia y se encarga de formar a profesionistas que sepan coordinar todas las técnicas que se utilizan en un escenario, como iluminación, acústica, vestuario, e ingeniería eléctrica. Los estudios tienen validez en países europeos.

Las opciones para sus egresados son trabajar lo mismo en una compañía de teatro que de forma independiente en la coordinación de eventos masivos como conciertos, espectáculos de diversa índole y obras de teatro.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad