Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Québec busca a profesionistas mexicanos

La provincia canadiense lanzó una campaña para promocionar la inmigración de personal calificado; los sectores con alta demanda son comunicaciones, salud, tecnologías de la información, entre otros.
jue 15 abril 2010 05:34 PM
Québec ofrece la posibilidad de homologar los estudios profesionales para facilitar la búsqueda de empleo. (Foto: Especial)
canada quebec 2.jpg (Foto: Especial)

¿Deseas vivir nuevas experiencias profesionales o un cambio de vida? Inmigrar a Québec ( www.inmigraraquebec.ca ) implica elegir para ti y para tu familia una sociedad próspera, pluralista e igualitaria para un equilibrio perfecto entre el trabajo y calidad de vida, aseguró el jueves el delegado general de la provincia canadiense en México, Marcel Gaudreau.

En Québec, actualmente radican cerca de 15,000 mexicanos de los cuales el 69% llegó en los últimos 10 años y, de ellos, el 50% arribó en los recientes cinco. Asimismo, más de 80% ya habla el idioma francés, según datos del censo de 2006.

Debido a que esta provincia francófona presenta una de las tasas de natalidad más bajas en el mundo y su población ya no se renueva, existe una carencia de personal calificado en múltiples rubros como salud, enseñanza, ingeniería, turismo, servicios sociales y en la industria aeroespacial. Así, la oficina de Inmigración quebequense en México lanzó su nueva campaña denominada Usted tiene un lugar aquí en Québec.

"Salarios competitivos, horarios flexibles, jerarquía apacible, costo de la vida poco elevado, convenientes garantías sociales, como la licencia por maternidad y paternidad de un año, son algunos de los beneficios que conlleva ser residente en esta provincia canadiense", indicó el consejero en Asuntos Internacionales para el Ministerio de Inmigración y de las Comunidades Culturales de Québec, Roch Paquette.

En conferencia de prensa, el funcionario de la provincia canadiense afirmó que "la homologación de estudios profesionales se puede tramitar en el propio Ministerio de Inmigración desde antes del traslado y la responsabilidad del viaje, ubicación de lugar de alojamiento y encontrar un empleo es de cada persona, aunque el gobierno de Québec da asesoría en todos estos rubros".

Desde 1997, existe en Québec la Ley de Equidad Salarial que reconoce el trabajo de la mujer en su pleno valor y garantiza igual salario por un trabajo equivalente. Desde 2001, la Ley de Seguro Parental contempla compensaciones financieras para todo nuevo padre o madre que desee tomar una licencia tras el nacimiento o la adopción de un niño.

Publicidad

La ciudad de Québec tiene el índice de criminalidad más bajo de las grandes ciudades norteamericanas.  A su vez, Montreal se ubica entre las metrópolis más seguras del mundo con un índice de criminalidad de 1.9 por cada 1,000 habitantes, según datos de la provincia canadiense.

Las industrias en crecimiento y con alta demanda de trabajadores inmigrantes provenientes de México son:

  • Aeronáutica
  • Biofarmacéutica
  • Comunicaciones
  • Transformación de alimentos
  • Construcción
  • Tecnologías de la información
  • Salud
  • Maquinaria industrial
  • Servicios a empresas

Para saber si eres candidato a inmigrar a Québec, debes cumplir con los siguientes requisitos:

1.      Evalúa tus posibilidades de ser seleccionado. La respuesta es instantánea y gratuita al llenar la Evaluación preliminar de inmigración en el sitio www.inmigraraquebec.ca

2.      Si el resultado es positivo, deberás imprimir el formulario Solicitud de certificado de selección a partir del sitio, llenarlo y devolverlo acompañado de los documentos requeridos al estudio de tu expediente.

3.      Podrías ser convocado a una entrevista de selección. Si el estudio de tu expediente da un resultado concluyente, recibirás un Certificat de sélection du Québec (certificado de selección de Québec)

4.      Una vez seleccionado, deberás remitir tu expediente a la Embajada de Canadá que corresponda a tu territorio de residencia. El gobierno canadiense evaluará tu expediente médico y el de los miembros de tu familia y llevará a cabo un control de seguridad por cada persona. Superadas estas etapas, el gobierno de Canadá te expedirá una visa de inmigración.

5.      Puedes aprovechar el periodo de espera de la visa de inmigración para empezar a preparar tu nueva vida en Québec, por ejemplo continuar con el aprendizaje del idioma francés, informarte sobre búsqueda de vivienda, el mercado laboral quebequense y la búsqueda de empleo, los requisitos de admisión en los colegios profesionales, entre otros.

Las candidaturas son seleccionadas en función del área de estudios, edad, conocimiento del idioma francés y experiencia laboral. Se deben comprometer a ser autónomos en términos financieros durante los primeros meses posteriores a su llegada a Québec. Los principales criterios de selección son:

  • Escolaridad y área de formación
  • Experiencia y movilidad profesional
  • Edad (los candidatos de entre 18 y 35 años son más favorecidos)
  • Conocimientos lingüísticos
  • Proyecto de inmigración

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad