Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Quieres mejorar tu salario? Certifícate

Las empresas valoran de manera positiva a un candidato con habilidades avaladas por un organismo; el tomar un curso no se equipara a presentar un diploma que muestre tu nivel de conocimiento.
jue 29 abril 2010 06:01 AM
En un CV luce más un certificado en un programa de cómputo que la simple mención de su uso y conocimiento. (Foto: Jupiter Images)
ingeniero computadora centro programa (Foto: Jupiter Images)

"Se busca profesionista con habilidades tecnológicas certificadas", indican algunas ofertas de empleo. Contar con un idioma, un título y ser "bueno en algo" ya no es suficiente para ganar un puesto, ahora los reclutadores califican que puedas demostrar tus destrezas y la certificación es un herramienta potencial para ello.

Si un reclutador tuviera dos currículos enfrente, dependiendo del puesto que se trate puede elegir a aquél con una certificación, es una manera de comprobar que tienes conocimiento especializado; y a eso apuestan las empresas, a quien resuelva una necesidad con habilidades muy concretas, comenta la directora de Trabajando.com México, Margarita Chico.

A veces aunque existe presupuesto para determinadas áreas, los jefes enfrentan problemas para sacar adelante el trabajo por el déficit de personal que cuente con ciertas habilidades y las demuestre.

Esa necesidad de capacitación no se limita a aspectos físicos, como manejar una maquinaria o complejos equipos industriales. Existen otras formas de certificarse, hay destrezas (cualitativas) que las empresas demandan, como tener administradores capaces de combinar eficientemente los recursos disponibles, indica en un estudio el investigador del Programa de Doctorado en Administración de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM, Edgar Ortiz.

La escasa oferta laboral y la necesidad de aportar al trabajo un valor adicional obligan al profesionista a voltear a esta alternativa, reconoce Margarita Chico.

En especial para algunas carreras como las ingenierías , que concentran al mayor número de profesionistas ocupados de 25 a 34 años. Las opciones de informática y computación ocupan el cuarto lugar en programas educativos con mayor número de contratados, un 60% de los que egresan logran emplearse en áreas afines a esa formación, según datos del Observatorio Laboral , de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS)

Publicidad

Para muestra

De acuerdo con información emitida por CompuEducación Monterrey, empresa que ofrece certificaciones de Microsoft, Oracle, 3Com y Adobe, las organizaciones están interesadas en reclutar, en cuestiones de tecnología,  a profesionistas que dominen diferentes áreas de sistemas.

"Las certificaciones no son pasajeras, sino una necesidad dentro de las compañías, y existen áreas de oportunidad para los profesionistas avalados en herramientas específicas, como las relacionadas con Visual.net, sistemas operativos y de Office, sólo por mencionar algunos. Pero no hay que confundir capacitar con certificar, la primera no implica ningún examen, mientras que la segunda requiere acreditar evaluaciones internacionales, diseñadas por un organismo líder en el ramo", explica el maestro en educación por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Pedro García.

Para empleados con interés en sistema y tecnología, en rubros diversos, empresas como HP manejan certificaciones abiertas a cualquier usuario, en el tema de Administración HP-UX, Open View, Java, Linux y Tru64. Mientras que Cisco, con su iniciativa Cisco Networking Academy imparte cursos y certificaciones en áreas como redes, fundamentos de cableado de voz y datos y Java. Desde la carrera se puede empezar con este proceso, por ejemplo Microsoft cuenta con programas de certificación gratuita para universitarios.

La empresa SAP también tiene en la mira a jóvenes, y por medio de SAP Professionals , los estudiantes pueden avalar sus conocimientos en áreas como finanzas, manejo de información, gestión de materiales, ventas y distribución, recursos humanos y business intelligence. Los programas se imparten en sus Centros de Educación y brindan opciones de financiamiento. Se dirige a egresados de carreras como ingeniería, tecnología, administración y contabilidad.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad