Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un cambio de trabajo, de país y de vida

México es la 4º nación que más profesionistas envía a EU, según el Consejo Nacional de Población; quienes buscan un empleo en el extranjero quieren una mejor calidad de vida o una promoción.
jue 06 mayo 2010 06:02 AM
Antes de tomar la decisión de migrar a otra latitud hay que negociar los términos de una vacante. (Foto: Jupiter Images)
empleo mundo pais trabajo oficina (Foto: Jupiter Images)

Ante la falta de opciones laborales en diversos mercados, cada año un gran número de profesionistas tiene que dar un giro de 180 grados a sus expectativas de trabajo, y eso incluye tomar la decisión de mirar hacia otras latitudes.

Muchos ejecutivos globales estarían dispuestos a trasladarse a cambio de una buena oportunidad para sus carreras, según El Executive Quiz, un estudio realizado por

The Korn/Ferry Institute , entre profesionistas de 65 países. Un 47% de los participantes dijo estar "extremadamente dispuesto" a trasladarse a una región, estado o país diferente, y para el 78% de los encuestados la principal razón para ese cambio es su deseo de encontrar una oportunidad que impulse su carrera.

A ese sueño de lograr un trabajo mejor compensado se suma otro anhelo; casi la mitad de los ejecutivos opinó que la "calidad de vida" en una nueva ubicación sería lo que los impulsa a buscar en otra localidad, mientras que el 20% seleccionó "puesto y promoción" o "salario" como el incentivo principal.

Los ejecutivos globales dicen que las cuatro regiones más atractivas para trabajar son América del Norte, Europa, Asia-Pacífico y América del Sur.

¿Y en México?

Publicidad

La búsqueda de oportunidades fuera del mercado mexicano va en aumento. En 1980, alrededor de 43,000 personas con licenciatura, maestría, doctorado o técnico superior universitario migraron a Estados Unidos, para 2007 esa cifra fue de 715,635, y en 2009, 865,000, de acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Incluso, para los jóvenes profesionistas una buena salida para empezar a probar otros mercados es estudiar una maestría fuera , pues eso da una experiencia internacional , y a través de esta vía identifican cómo operan ciertos cargos en empresas en todo el mundo, ven directamente cómo se  gestiona y qué pueden hacer para competir por un buen puesto, indica el Director de la Dirección General de Relaciones Externas de Fundacion IE , Fernando Fontes.

El reporte Situación Demográfica 2009 del Consejo Nacional de Población, refiere que México pasó del sitio 13 al 4 de los países que más profesionistas envían a la Unión Americana, después de India, China y Filipinas.

De las personas que han migrado, un 75% tiene una fuente de trabajo fija, indica el Panorama del Mercado Laboral de Profesionistas 2009, de la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP.

"Alejarse de la familia y de los amigos por lograr un avance en lo profesional es un fenómeno que está siendo impulsado por dos factores fundamentales, el primero es la recesión global que ha cobrado sus cuotas. Los profesionistas de hoy se dan cuenta que estamos en un mercado a favor del comprador, que los está obligando a trasladarse al centro de la acción. Por otra parte, la velocidad de la globalización está derribando fronteras", señala el director de marketing de Korn/Ferry, Michael Distefano.

A su vez, de acuerdo con un análisis del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE), México enfrenta un problema latente que es la falta de oportunidades para colocar a los egresados u ofrecerles una escalada a los profesionistas con experiencia.

Cual sea el motivo, el plantearse la posibilidad de un traslado supone dudas porque hay que empezar de cero en un lugar diferente, así que antes de tomar la decisión hay que equilibrar los pros y contras de la nueva situación a la que te enfrentas y cómo resolverás cada nuevo reto, explica la pedagoga de la Universidad del Valle de México, campus Chapultepec, Liliana Soria.

También debe haber una negociación con la compañía y definir en qué términos te  contratarán, por ejemplo, si ayudan en el proceso de búsqueda de un domicilio, con qué indicadores medirán tu desempeño laboral, cuál será tu plan de carrera, es decir, cómo crecerás en ese lugar por el que vale la pena cambia de residencia.

¿A dónde les gustaría ir?

Los profesionistas ‘globales' consideran estas opciones para cambiar de escenario laboral según el estudio de The Korn/Ferry Institute:

África

1%

Asia-Pacífico            

16%

Europa

20%

Oriente Medio (incluyendo a India)

4%

América del Norte

45%

Rusia

1%

América del Sur

8%

Otra

1%

No trabajaría fuera de mi país natal

6%

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad