Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Dónde están las CEO?

Las mamás festejaron este mes con regalos, pero el reconocimiento profesional que merecen no llega; sólo 2% de los puestos directivos son ocupados por el sexo femenino, según un informe de la OIT.
mié 12 mayo 2010 06:03 AM
Los trabajadores jóvenes acostumbran expresar claramente sus opiniones en sus centros de trabajo. (Foto: Jupiter Images)
MUJER-joven-empleo-empleada-ejecutiva-ji.jpg (Foto: Jupiter Images)

En la lista de regalos más frecuentes para las mamás, en este mes, destacan las salidas temprano o el día inhábil en su oficina, comida con los hijos y hasta viajes. Sin embargo, el reconocimiento profesional en combinación con el equilibrio trabajo-vida familiar , no encabeza esa lista de obsequios.

Sólo el 23% de puestos directivos en empresas mexicanas son ocupados por mujeres, de acuerdo con la encuesta "Business Tracker", realizada por la consultora y proveedor de soluciones para oficinas Grupo Regus.

Con el fin de reflejar la importancia que tiene el sexo femenino en el mundo empresarial, el estudio cuestionó a más de 15,000 empresarios sobre qué proporción de puestos directivos son ocupados por ellas. Aunque el desempeño de México fue positivo en la escala mundial, el país todavía enfrenta numerosos desafíos en hacer que el sistema laboral responda a las necesidades de las mujeres, sobre todo aquéllas que son mamás.

El porcentaje general de mujeres que ocupan puestos de dirección rara vez excede el 20%. Cuanto más alta sea la plaza, más evidente es el desequilibrio entre los dos sexos. En las organizaciones más grandes, sólo de 2 a 3% de los puestos con mayor responsabilidad son ocupados por ellas. Además, si consiguen llegar a la cumbre, las ejecutivas reciben casi siempre una remuneración inferior a la de los hombres, según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Y ese panorama no es privativo de México. En países como Estados Unidos, donde las mujeres constituyen el 47% de la fuerza laboral, éstas representan sólo un 3% de los CEO de Fortune 500 , según la Oficina de Estadísticas Laborales de ese país (Bureau of Labor Statistics).

En esa nación, las mujeres empiezan desde niveles más bajos que el sexo masculino, ganan en promedio 4,600 dólares menos en sus puestos iniciales, y son superadas por los hombres en cuanto a crecimiento salarial, revela una investigación elaborada por la consultora Catalyst, entre graduados de escuelas de negocios. 

Publicidad

Sólo cuando las mujeres comienzan su carrera post-MBA (Maestría en negocios) o combinando esta especialidad con su trabajo, logran una paridad en la posición con los hombres, señala el estudio.

Y para las madres

En opinión de la directora general de Regus México, Mónica Cati Cerda, la actual propuesta de Reforma Laboral contiene nuevas opciones que podrían resultar de apoyo para las mamás. Por ejemplo, la posibilidad de transferir de la etapa previa al parto a la posterior cuatro de las seis semanas de descanso a las cuales tienen derecho. También, se propone un fuerte impulso al ‘Home Office' ( la opción de instalar el centro de trabajo en la casa y así aprovechar las ventajas de la tecnología digital ).

El reto para las organizaciones es pasar de la intención a la realidad. Hay que permitir a las madres tomar ventaja de la flexibilidad del lugar de trabajo, es decir, tener un esquema que les permita operar fuera de oficina. Esto demostraría un entendimiento de las empresas sobre los retos que enfrentan, pero además les representaría una buena estrategia para combatir la crisis financiera, añade la directiva.
El esquema de trabajo a distancia ayuda, en general, a todo profesionista, pero hay algunas actividades profesiones donde las mujeres pueden encontrar un desarrollo económico muy parecido al masculino. De acuerdo con el Bureau of Labor Statistics, destacan:

1. Puestos en la industria farmacéutica.

2. Abogados.
3. Ingenieros de software
4. Informática / administración de sistemas de información
5. Médicos y cirujanos.
6. Ocupaciones relacionadas con matemáticas.
7. Científicos (físicos, químicos, etcétera).
8. Gerentes de ventas

9. Profesores educación especial.

10. Terapeutas ocupacionales
11. Arquitectura.

En el caso de México, las carreras de formación docente, pedagogía, ciencias químicas y naturales son, precisamente, las que mayor número de mujeres tienen . Las ciencias de la salud son de las mejor cotizadas (17,320 pesos mensuales), junto con las ambientales (16,569); medicina y rehabilitación integral (16,296); y física (15,354), según datos del Observatorio Laboral, de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad