Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

6 consejos para no abusar del becario

El enfoque de hacer pasantías es aprender, incluso si no pagan, aunque quizá ganen se gane poco; pero en EU entrarán en vigor nuevas reglas para evitar abusos para quienes buscan trabajo temporal.
lun 21 junio 2010 06:02 AM
El 73% de los profesionistas en México pertenece a alguna red social. (Foto: Jupiter Images)
empleo computadora joven (Foto: Jupiter Images)

Ahora que llega la temporada vacacional, varios universitarios buscarán alguna pasantía con valor curricular para comenzar a crear experiencia y no salir con las manos vacías de la universidad. La mayoría de los estudiantes que hacen esto buscan un sueldo muy bajo o incluso ninguno, pues el objetivo real es ganar experiencia y ofrecer sus servicios y conocimientos de forma voluntaria. El problema es que, en este momento, varios empleadores no están permitiendo la entrada de estudiantes en puestos de internado porque están contratando a empleados de tiempo completo para hacer el trabajo.

Una razón probable de esto es que las empresas suelen gastar dinero, tiempo y recursos en la capacitación y sueldos obligatorios de los practicantes, y si sólo pretenden estar desempeñándose en ese lugar por un par de meses, quizás consideran que no vale la pena hacer la inversión. Esto se llama Ley de Estándares de Trabajo Justo, una ley federal en Estados Unidos que, entre otras cosas, dice que todos los empleadores deben pagar un salario mínimo a los empleados que trabajan por hora, y deben pagarles tiempo extra si exceden 40 horas de trabajo a la semana.

Pero los internados están exentos de esta ley, sólo si se ajustan a ciertos lineamientos. Hace un par de semanas, el Departamento de Trabajo de Estados Unidos dio a conocer una nueva serie de regulaciones diseñadas para recordar a los empleados sobre la diferencia legal entre internos y empleados regulares que no reciben sueldo, y, sólo para asegurarse de que hayan recibido el mensaje, el Departamento del Trabajo planea aplicar las reglas con más fuerza este verano en comparación con años previos.

¿Por qué ahora? "La recesión ha hecho que las compañías pongan un freno a sus costos, y varios estudiantes y recién graduados no logran encontrar trabajo ", dijo Joel Rice, socio en Fisher & Phillips, en Chicago. "Esta combinación de circunstancias implica que algunas empresas podrían estar tentadas a ampliar los límites para redefinir la palabra ‘becario'. Contratar a gente y no pagarles porque son ‘becario' ha ocurrido en el pasado, porque los jóvenes buscan experiencia laboral y no necesariamente un trabajo legal. Incluso si esperan que su internado se convierta en un trabajo permanente, no suelen quejarse de esto", dijo Rice.

Para desanimar a los empleadores de aprovecharse de esto, el Departamento de Trabajo fijó seis estándares con los que debe cumplir un puesto para calificar como internado legítimo sin sueldo:

1. Aunque el practicante requiere hacer trabajo real en un negocio real, debe ser similar a un entrenamiento en un "ambiente educativo", es decir, deberías ser tratado como si tu tarea fuera aprender, porque así lo es.

Publicidad

2. La experiencia debe ser "en beneficio del practicante", o como dice el Departamento del Trabajo, debes hacer cosas que te hagan acumular conocimiento, no funcionar como un mensajero o "niño de los mandados" nada más.

3. Los becarios no deben desplazar a los empleados regulares, sino que deben trabajar bajo la supervisión cercana de empleados con sueldo.

4. El empleador del interno no debería tener beneficios inmediatos por parte del interno. El Departamento del Trabajo dice que "en ocasiones se deben impedir sus operaciones". Es decir, no estás ahí para generar ganancias, pero si de vez en cuando lo haces, no hay problema, siempre y cuando estés aprendiendo algo.

5. El practicante no necesariamente recibe un sueldo al final del internado.

6. El empleador y el becario entienden que el objetivo es que haya una experiencia educativa y que el interno no recibirá un sueldo.

Quizás la mayoría de los estudiantes que no encuentran un internado para el verano están buscando generar experiencia en una compañía donde no quieren a alguien que sólo esté con ellos un par de meses, o quizás sus actividades no coinciden con las de un internado sin paga. Rice dice que, "legalmente, un empleador no puede explotarlos incluso si ustedes le piden que lo haga".

Y ya que estamos hablando de internados, aquí hay información sobre los que sí pagan: la Asociación Nacional de Colegas y Empleados encuesta a empleadores cada año para saber cuánto pagan a sus internos. Este año, los licenciados ganan 17 dólares en promedio por hora, poco menos de los 17.13 dólares que ganaban el año pasado. Los internos mejor pagados son los de actuaría (20.26 dólares), matemáticas (19.02 dólares), estadística (19.02 dólares), ingeniería (18.31 dólares), y ciencias computacionales (18.20 dólares). Estas cifras deberían animar a los del Departamento del Trabajo, pues estos 17 dólares en promedio son mucho más que el salario mínimo federal de 7.25 dólares.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad