¿A qué dedican los mexicanos su tiempo?

Las mujeres dedican 23.6% de su tiempo a tareas domésticas, los hombres apenas 7.3%: INEGI; las personas entre los 16 a 20 años de edad dedican más tiempo a ver televisión y usar Internet.
madre cocina mujer casa hogar desigualdad genero  (Foto: Jupiter Images)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

 ¿A qué dedican los mexicanos su tiempo? Los jóvenes pasan más tiempo viendo televisión y navegando en el ciberespacio, mientras que las mujeres dedican más tiempo a las labores domésticas y los hombres se enfocan más en el trabajo extra doméstico, según una encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES)

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo 2009 (ENUT 2009), las mexicanas de 12 y más años de edad se dedican a diversas actividades; entre ellas el trabajo doméstico ocupa el 23.6% de su tiempo.

Teniendo en cuenta el porcentaje del tiempo que dedican las mujeres al hogar, en promedio 15 horas a la semana lo destinan en la preparación y servicios de alimentos para los miembros de la familia y los hombres, por su parte,  invierten 4  horas, según la encuesta realizada entre el 12 de octubre al 20 de noviembre de ese año, en 17,000 viviendas.

Los hombres de más de 12 años de edad dedican 30.1% de su tiempo en trabajos extra domésticos, mientras que para las mujeres representa el 11.6%, de acuerdo con la Encuesta. 

En actividades relacionadas con el estudio, las mujeres invierten 6.1% de su tiempo semanal y los hombres  el 7.1% y en cuanto a la convivencia social, la recreación, el juego, la cultura, el deporte y la utilización de medios masivos de comunicación, las mexicanas asignan 13.9% de su tiempo y los hombres  el 18.6%.

En actividades de tipo doméstico y de cuidado de personas, como apoyo para otros hogares y al trabajo comunitario o voluntario, las mujeres dedican 8 horas a la semana en promedio y los hombres 5.4 horas.

Al cuidado personal  mujeres y hombres dedican en promedio las mismas horas a la semana, ellas 73.1 horas y ellos 72.4 horas.

¿Quieres más noticias como esta?
Obtén los mejores consejos laborales y de management.

Respecto de la utilización de medios masivos de comunicación, la encuesta indica que la población le dedica cerca de 13 horas a la semana, no existiendo una diferencia significativa entre hombres y mujeres. Aunque, las personas entre 16 a 20 años son las que, en promedio, destinan más horas a ver televisión, escuchar radio y usar Internet, con alrededor de 15 horas a la semana.

En México se han realizado dos ejercicios similares a esta encuesta: la Encuesta sobre Trabajo, Aportaciones y Uso del Tiempo en 1996 y la Encuesta Nacional de Uso del Tiempo en 2002.

Ahora ve
La Ciudad de México recibirá la visita de Godzilla
No te pierdas
×