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Dominar una segunda lengua ya no es un valor agregado, sino una necesidad laboral para las firmas; aunque la lengua anglosajona es la más común, hablar más de un idioma seguro te redituará.
vie 06 agosto 2010 06:03 AM
Los incrementos en las colegiaturas en medio de la recesión e inestabilidad laboral obligan a tomar decisiones de cambio de escuela.  (Foto: Archivo)
estudiantes (Foto: Archivo)

Hablar más de un lengua es determinante si se aspira a ciertos puestos y a laborar en una empresa trasnacional. Al parecer, así lo han entendido los mexicanos. Cinco de cada 10 está interesado en hablar más de un idioma, refiere una investigación realizada por el portal Trabajando.com.

En la encuesta realizada a más de 3 mil personas, un 50% de los participantes confirma manejar otra lengua, una cifra alta sobre todo si se considera que el 5% de ellos asegura, incluso, tener conocimiento de más de dos idiomas.

El inglés ocupa el primer lugar de manera indiscutida, con un 91% de encuestados que lo hablan.

Desenvolverse en otro idioma e, incluso, tener el currículo en inglés y preparar una entrevista en esa lengua debe ser un ‘infaltable' en los profesionistas. Ya no es un elemento diferencial del currículo sino una necesidad apremiante en el mercado laboral. Aunque el puesto no requiera hablar todo el día en otra lengua, las empresas necesitan personal bilingüe para situaciones muy básicas, desde comunicarse con un cliente , hasta actualizarse, indica la psicóloga industrial y reclutadora en el área de ventas, Elsa González.  

El reto es familiarizarse con el otro idioma en su totalidad. No es lo mismo articular ciertas frases a tener que intercambiar información o dar una opinión de negocios en un lenguaje completamente distinto al natal, detalla el presidente ejecutivo de las Américas para Berlitz, Marcelo Román.

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La encuesta arroja que los mexicanos son conscientes de la importancia de contar con otro idioma, principalmente inglés, el 58% de los encuestados señalan que en su trabajo se les solicitó manejar otra lengua distinta al español.                                                        

Los profesionistas que han dedicado parte de su tiempo a aprender otro idioma, consideran esto una buena decisión. El 65% de los participantes indica que ha sido indispensable para desenvolverse mejor en su empresa; un 28% considera que le ha sido de relativa ayuda; y el 7% restante, reconoce que hasta ahora no ha tenido que manejar esa otra lengua para desempeñarse en lo laboral.

Respecto al salario, el 51% de los encuestados señala que gracias al manejo de un segundo idioma su sueldo es mayor, el otro 49% no encuentra relación con un incremento en sus ingresos económicos.

Las empresas, según su tamaño, pueden pagar unos 5,000 pesos o hasta más (de acuerdo con el puesto que se trate) cuando el profesionista demuestra que domina otro idioma. Para los más jóvenes, la recomendación es entrenarse desde que están en la escuela , porque eso se valora al concursar en programas de trainees. "Los grandes corporativos buscan a quien ya traiga una buena base de otra lengua y después refuerzan esos conocimientos, forma parte del portafolios básico de destrezas adicionales a su carrera", comenta la psicóloga.

En áreas como servicios (en especial atención a clientes), ventas, comunicación, tecnologías de información y medicina, el dominio de otro idioma es básico y sí marca diferencias en cuestión salarial, añade la especialista.

En el caso de los participantes que afirmaron no hablar otra lengua, se les preguntó si pensaban realizar un curso en un futuro, el 83% dijo que sí y sólo un 17% no tienen interés en ello.

"Los trabajadores, sobre todo en puestos ejecutivos, deben manejar el idioma inglés como un conocimiento vital desde su formación académica. Este cambio representa un desafío para las universidades, que deberán fomentar carreras más integrales en la que todos sus egresados dominen este segundo idioma", expresa la directora general de Trabajando.com México, Margarita Chico.

 

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