Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los 6 empleos para los ‘sin título’

En México pocos jóvenes pueden lograr un título universitario, pero eso no les cierra las puertas; en el mercado laboral existen varias áreas donde terminar una carrera puede resultar secundario.
jue 29 julio 2010 06:04 AM
En México el 48% de los jóvenes a nivel nacional no obtiene formación universitaria debido a falta de recursos. (Foto: Photos to go)
call center recepcionista oficina llamada telemarketing (Foto: Photos to go)

Pareciera que estudiar una licenciatura es el camino natural para obtener un empleo. La realidad, sin embargo, es que en México el 48% de los jóvenes a nivel nacional no obtiene formación universitaria debido a falta de recursos, por mencionar uno de los factores que inciden en esa decisión, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Aún más, tres de cada 10 jóvenes que cursan la secundaria no se ven estudiando ni la preparatoria, y siete de cada 10 conoce a algún compañero que abandonó la escuela, sin importar que ese nivel académico es obligatorio en el país (y necesario para contar con un trabajo), refiere un estudio de la Universidad Autónoma de México (UNAM), realizado por investigadores de la Escuela Nacional de Trabajo Social.

Es cierto que una carrera resulta un factor de peso para ocupar determinados puestos; tener otros grados académicos; estudiar fuera del país y cotizarse mejor . Si no se cuenta con ninguno de estos grados, hay que conocer qué profesiones se pueden desempeñar sin un título universitario (mientras se concluyan esos estudios).

El top 6

Un título de cuatro años por su puesto tiene sus beneficios y otorga cierta imagen frente a los reclutadores, pero carecer de éste no significa que la vida profesional "será poco exitosa o de limitada remuneración. Para algunas actividades, los empleadores son flexibles y toman en cuenta los años de experiencia del candidato", platica la académica y pedagoga Liliana Soria.

Sorprende, incluso, que en mercados como el estadounidense, ocho de las 10 profesiones de más rápido crecimiento hasta el 2014, no requieren una licenciatura, según un estudio del Observatorio Laboral de ese país.

Publicidad

Algunas actividades sin título, en esa nación, ofertan salarios que superan los 40,000 dólares al año, de acuerdo con una investigación realizada por Harlow Unger, autor del libro But What If I Don't Want to Go to College (Pero y si yo no quiero ir a la escuela).

Aunque citar el ejemplo de Estados Unidos suena "totalmente desfasado por las diferencias económicas y sociales, ambos mercados tienen algo en común, esto es, que muchos trabajos se pueden realizar sólo con capacitación de la empresa que contrata, más otros cursos. Eso es una buena opción para quienes no han podido concluir sus estudios", añade Soria.

La directora general de Trabajando.com, Margarita Chico, menciona que quienes tienen cierta preparación, como la secundaria y la preparatoria concluida, y quizá cursaron unos semestres de la licenciatura, pueden encontrar oportunidades en las siguientes áreas:

1- Ventas: en comercializadoras, la industria del retail, tiendas departamentales (como vendedores o encargados) y servicios bancarios, por mencionar algunos ejemplos.

2- Relaciones Públicas: como apoyo en la organización de eventos y tareas técnicas.

3- Sector de telemarketing: no es indispensable contar con un certificado académico, pero esta labor sí demanda disciplina y un fuerte entrenamiento para estar en contacto con los clientes, resolver sus dudas y colocar un producto.

4- Servicios: en cualquier empresa que cuente con un departamento de atención o seguimiento a clientes. Aquí lo deseable es contar con experiencia en el trato con personas y dominio del mercado (nivel social-cultural) de los compradores con quienes se trate.

5- Turismo: si se domina un idioma, se puede apoyar en labores de traducción, por ejemplo en el rubro de convenciones. Claro, algunos eventos sí demandan a intérpretes certificados.

6- Pymes: en micro, pequeños y medianos negocios donde se requieren apoyos para actividades técnicas y/o contacto con el cliente.

Para el área de ventas, describe, aunque se maneja un sueldo nominal base, esta labor puede resultar muy atractiva según la industria y empresa donde te insertes. Para un ejecutivo de ventas, el salario puede alcanzar entre 10,000 y 15,000 pesos más comisiones. "Tenemos empresas que ofrecen desde el 1% ó 2%, hasta el 10%. Hemos detectado currículos de candidatos sin carrera que se convirtieron en dueños de una comercializadora porque son excelentes vendedores. Esta profesión, que siempre tendrá demanda, no distingue carreras, lo que importa es la habilidad para relacionarse y generar una utilidad a la organización".

"En este giro comercial es posible llegar a un sueldo promedio de 31,000 pesos, siempre y cuando se trate de una persona que verdaderamente domine las ventas y conozca bien cómo trabajar el tema de los bonos. Aquí todo depende de resultados", indica la entrevistada.

En México, detalla Chico, hay sectores como el de salud, donde también existen buenas oportunidades si la persona se capacita continuamente. Por ejemplo, en optometría, no todos los que atienden un negocio con estas características cuentan con la formación universitaria, sin embargo, se invierte en entrenarlos frecuentemente.

En el caso de quienes conocen de primeros auxilios, su experiencia podría ser bien valorada dentro de las labores realizadas en ambulancias o como rescatistas, expresa.

Sólo para darse una idea (y aunque no competa directamente al mercado mexicano), éstas son otras actividades que, según el portal de reclutamiento CBSalary, son bien remuneradas, tampoco implican licenciaturas, y tienen oportunidad de mercado laboral:

- Gerente /responsable de funerarias.
- Gerente de operaciones.
- Gerente de transportes, almacenaje y distribución.

- Supervisor o gerente principal de comercios mayoristas.
- Corredor de bienes raíces.
- Carpintero y especialista en instalaciones.
- Radioterapeuta.

Seguir adelante

Para los reclutadores, siempre es importante la disciplina que tenga el candidato a ocupar sus vacantes, y concluir una carrera (con todo y sus dificultades) es sinónimo de orden y perseverancia. Por ello, la recomendación para quienes no tienen esa formación es tratar de concluir los estudios. Además, muchas compañías tienen como filosofía ayudar a sus empleados a cumplir ese objetivo, subraya Liliana Soria. 

A su vez, hay otras recomendaciones que puedes poner en práctica a la voz de ¡ya! para que el aspecto "licenciatura" no te reste puntos. Margarita Chico sugiere:

 1. Estudiar otro idioma y alcanzar un grado de especialización en tu industria,

2. Participar en cualquier curso o actividad de especialización, vinculada a la labor que se desempeñe. Hay talleres cuyo contenido puede resultar muy funcional, por ejemplo, "cómo mejorar técnicas de negociación".

3. Leer revistas especializadas; estar al tanto en los medios de lo que sucede en su mercado.

4. En el currículo no se puede destacar un título, pero sí las competencias con que se cuenta, es decir ¿cuál es mi talento para generar a la empresa dinero, clientes, etcétera? Y ¿cómo cumplo mis objetivos?

 "Lo más importantes es que el empleador note que estás abierto a aumentar tus conocimientos, con una herramienta que complemente tu oficio. A partir de esto tienes más recursos para aportar valor a tu trabajo", menciona Chico. En estos casos aplica la frase: "la práctica hace al maestro".

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad