Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Profesiones con futuro prometedor

En un país donde la mayoría de los egresados proviene de sólo 20 carreras es esencial sobresalir; conoce 4 opciones para salir de lo común, entre ellas destacan la criminología y la veterinaria.
jue 09 septiembre 2010 06:05 AM
Para los aspirantes a emprendedores, existen licenciaturas que los orientan en el arte de crear un negocio. (Foto: Photos to go)
emprendedor carrera.jpg (Foto: Photos to go)

En México, el mercado laboral cada vez pone más retos a los profesionistas y a quienes están por elegir una carrera, pues sólo entre 4 y 14% de las carreras que se ofertan actualmente "están en equilibrio", es decir la demanda es equivalente a la oferta que encontrarán sus egresados.

Sin embargo, entre el 14 y 27% (de un universo mayor a 8,000 carreras) registra un exceso de demanda , en otras palabras tres de cada cuatro profesiones se encuentran en una situación de oferta excedente de egresados, de acuerdo con el estudio Mercado Laboral de Profesionistas en México, diagnóstico y prospectiva al 2010, de la ANUIES.

Casas de estudio como la UNAM concentran en 15 licenciaturas -de las 84 con que cuenta- a 69.1% de la población (119,181 alumnos) de los 172,444 estudiantes inscritos en ese nivel académico, según datos de la Dirección General de Planeación de esa institución.

También hay otra cifra que puede "quitar el sueño" de un futuro egresado. Datos de la ANUIES revelan que sólo hay poco más de 557,000 estudiantes en todo el país en las licenciaturas que no forman parte de las 20 saturadas (como derecho o administración), así que la búsqueda por un bueno empleo puede (y ya es) convertirse en todo un reto.

Publicidad

Por eso, en seguida te presentamos algunas profesiones que no resultan tan comunes y que tendrán un desarrollo interesante en el mercado mexicano. Tal vez alguna de éstas se acerque a lo que tienes en mente para estudiar y en lo que puedes especializarte. 

Veterinaria, ofertas surtidas

Hasta 2009, 30 de cada 100 profesionistas de la carrera de veterinaria y zootecnia se emplearon en el sector financiero y corporativo, y es que lejos de pensar que estos egresados sólo tienen trabajo cuidando a las mascotas , el 38% de ellos se desempeña como agrónomo y especialista en forestación y pesca, refieren datos del Observatorio Laboral Mexicano.

En el país, la producción pesquera, por ejemplo, registra un promedio anual de crecimiento de 1.71 millones de toneladas, según datos de Sagarpa, por lo que se requiere de expertos que trabajen soluciones innovadoras para esta actividad.

Por otra parte, es una realidad que siempre "hay mascotas que alguien tiene que atender. Y todo lo relacionado con nutrición y adiestramiento de los animales es un área con mucho campo donde desempeñarse", comenta el director de la licenciatura de medicina veterinaria y zootecnia de la Universidad del Valle de México (campus Coyoacán), Raúl Caravallo.

Estos profesionistas, describe, tienen oportunidades en institutos públicos y privados, así como en el gobierno. En "una situación tan común, como la venta del huevo a los supermercados, hay un especialista en veterinaria que tuvo que desarrollar políticas de sanidad y prevención para la comercialización del producto", ejemplifica el académico.

Todo lo que es salud va a la alza, en especial en zootecnia, cada vez que hay un almacén nuevo centros de distribución, un rastro, necesitas un veterinario, así que la demanda laboral podría ser mayor que la oferta en un futuro inmediato. El salario promedio para un profesionista que recién concluye sus estudios es de 9,000 pesos, añade el titular de la licenciatura, que egresará a su primera generación en esa institución.

Como en cualquier otra carrera, el reto para los egresados es distinguirse. Caravallo asegura que un conocimiento que deben dominar estos profesionistas, desde sus primeros semestres, es el de imagen y marketing ¿cómo venderse así mismo? o ¿cómo tener un negocio propio? Además, un segundo o hasta tercer idioma es fundamental porque -incluso- la mayor oferta de especialidades para estos jóvenes se imparte en el extranjero, no en México, detalla.

Si de vincularse con la tecnología se trata, esta carrera tiene una fuerte orientación al tema porque los estudiantes utilizan modelos anatómicos y software especializados, que funcionan como simuladores para no sacrificar a los animales.

Cuestión de justicia

Para quienes desean estudiar cuestiones relacionados con los delitos, antes de pensar en derecho se puede optar por la licenciatura en Criminología, Criminalística y Técnicas Periciales. Ésta se imparte en el Distrito Federal, en el Colegio Libre de Estudios Universitarios, CLEU

La licenciatura, de acuerdo con información de esa institución, surgió por la necesidad de tener a especialistas criminólogos y criminalistas en las procuradurías. Y no sólo se puede encontrar trabajo en la Procuraduría del DF, los Centros de Readaptación Social también suelen reclutar a estos profesionistas. Lo interesante de esta carrera es que, a la fecha, más del 60% de los egresados son mujeres.

Emprendedor, un camino de vida

Si lo que se desea es concentrarse desde la universidad en ser empresario (sin tener que entrar a la saturada administración) se puede optar por la licenciatura en Creación y Desarrollo de Empresas, cuyo programa tiene un enfoque del inicio de nuevos negocios. Un requisito para graduarte de esta carrera es, precisamente, tener desarrollado un negocio propio y los egresados pueden asesorar a las micro, pequeñas y medianas empresas. Las materiales que se deben cursar se orientan a administración financiera y de desarrollo de empresas, contabilidad, incubación y tecnologías de la información. Se imparte en el Tecnológico de Monterrey, campus Santa Fe ( www.csf.itesm.mx ).

La imagen lo es todo

Dicen que una imagen dice más que mil palabras, los profesionistas que se dedican a ello también saben identifican que actualmente muchas marcas, empresas, instituciones y productos están recurriendo a expertos para lograr que sus públicos de interés tengan una mejor imagen de ellos. A esto se dedican quienes estudiantes carreras como la de Imagología, que se da en el Colegio de Consultores en Imagen Pública (www.imagenpublica.com.mx).

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad