Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Internet, ¿La mejor bolsa de trabajo?

Seis de cada 10 mexicanos utilizan la web para buscar su próximo empleo, reveló Trabajando.com; analizar el tipo de vacantes y usar las herramientas adicionales son clave para mejorar la búsqueda.
vie 24 septiembre 2010 06:00 AM
Escribir un blog puede ayudarte a destacar entre miles de candidatos a un puesto laboral. (Foto: Jupiter Images)
mujer-computadora-empleada-JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

Además de servir para agendar reuniones, enviar mails, informarse y seguir a los amigos en Twitter, Internet es la primera herramienta de búsqueda laboral para 56% de las mujeres en México, y 63% en el caso de los hombres, según una investigación realizada por el portal del empleo Trabajando.com, México. Aplicarse en la red para encontrar vacantes, es una actividad que crece más del 20% cada año, de acuerdo con datos de la empresa de medición Nielsen Online, y actualmente hay 35,000 bolsas de trabajo en todo el mundo, aproximadamente.

Resulta que sondear alternativas laborales en la web ha superado otros hábitos, como el de chatear. Según el sondeo, efectuado entre 3000 empleados, las mujeres casi seis de cada 10 de las mujeres estima que Internet es el "rey de reyes" para monitorear una nueva oferta de trabajo; sólo un 21% de ellas utiliza este medio para informarse, un 12% para estar en comunicación con amigos y familiares; un 9% recurre a él por trabajo, y un 2% lo ve como forma de entretenimiento.

El caso de los hombres no es muy distinto. Seis de cada 10 se conecta para buscar empleo; un 19% para informarse; 9%le encuentra el mayor valor al utilizarlo en el trabajo; 6% lo usa para chatear, y un 3% encuentra en la web una opción de entretenimiento.

El estudio, también evidenció la importancia que han cobrado las redes sociales en México, pues el 67% de las mujeres señaló que las utiliza, frente al 33% que aún no es parte de éstas. Al preguntarles cuáles usaban con frecuencia, el 74% de ellas mencionó a Facebook. La situación no es del todo distinta tratándose de hombres, un 65% afirmó conectarse a ellas respecto a un 35% que no lo hace. El 70% de ellos también se reconoce ‘fan' de Facebook .

¿Y para qué consultan los mexicanos estas redes?, el 78% de las mujeres declaró que su fin primordial es socializar, mientras que un 22% encuentra en éstas fines profesionales. En cuanto al sexo masculino, el 62% dijo usarlas con un cometido social, mientras que un 38% lo hace con objetivos laborales.

¡A cazar ofertas!

Publicidad

Las redes sociales se han convertido en un elemento importante en la vida de los mexicanos y, aunque parezca difícil de creer, su alcance llega a lo profesional. El 15% de las mujeres encuestadas consiguió empleo gracias a éstas, esta cifra para los hombres fue del 16%.

"No la consideraba una opción seria para encontrar empleo, sólo para actualizarte con amigos, dejar comentarios, unirte a grupos o convocar para reuniones. Sin embargo, ya hay algunas empresas que reclutan por está vía, se está haciendo algo factible en áreas como comunicación", declaró Mariana Sánchez, quien llegó a su actual empleo a través de Facebook, en donde encontró un grupo de profesionistas de Relaciones Públicas.

"El desafío del país tiene que ver con la alfabetización digital de la sociedad mexicana , es decir, fomentar el acceso a las tecnologías que hoy resultan imprescindibles en el mercado laboral. Integrarla a la educación es el reto de gobiernos, colegios, institutos y universidades del país", subrayó la Directora General de Trabajando.com México, Margarita Chico.

Quizá, a estas alturas (de la nota y de tu expertise profesional) tienes muy bien identificado cómo buscar una vacante en la red. Pero si estás por estrenarte, existen algunos pasos que no debes perder de vista para hacer eficiente este proceso:

1. Asegúrate que el sitio es confiable, ¿cómo? Analizando las características de las vacantes ofertadas, y si cuenta con alguna información adicional sobre cómo prepararte para ser contratado y cuestiones del mercado laboral, explicó Chico.

2. En México existen poco más de 23.7 millones de cibernautas, el 44% de éstos tiene entre 20 y 34 años, según datos de la Asociación Mexicana de Internet. Esto significa que tu currículo compite, al menos, con el de 10 millones de personas en edad laboral los cuales podrían recurrir esta fuente.

Así que antes de subir la información, asesórate sobre la mejor manera de redactar y colocar tu CV online, supervisa cuál es el ‘fuerte' de esa página (en cuánto a sectores laborales que aparezcan) y, si puedes, utiliza alguna de las herramientas adicionales que ofrezca el sitio (en ciertos casos se cobra), como soporte en línea en tiempo real, envío de alertas y contacto vía messenger.

3. También, toma nota sobre los consejos que ofrezca el portal sobre entrevistas laborales y noticias del mercado de trabajo, entre otras que te den un panorama de ¿a qué te estás enfrentando? desde el punto de vista de vacantes y cómo llegar mejor preparado a un encuentro con el reclutador. Recuerda: ubicar trabajo en la modalidad online no significa entrar una vez a la página y desentenderse por meses. Necesitas dedicar un hora del día, cuando menos, a administrar tu CV y ver ofertas, por citar algunas actividades. Además, en la mayoría de los casos puedes consultar las vacantes o seguir ese sitio online, incluso desde tu celular en Twitter y Facebook.

3. Cada página del empleo en línea tiene una estructura semejante sobre cómo ingresar el CV, revisar ofertas y administrar la cuenta. Pero también tienen contenidos diversos entre sí, analízalos y evalúa en cuál de ellas puedes colocar tu currículo.

Por ejemplo, Templeo.com tiene dos caminos o formas para utilizarse: registrarse y subir el currículo, o sólo navegar por las vacantes disponibles. Tiene la herramienta Match, que empata las preferencias y habilidades del candidato con las vacantes publicadas.

En Trabajando.com, de entrada existe una clasificación de búsqueda laboral por categorías, y en sitios como Viadeo.com puedes hacer networking para contactar a expertos en el sector profesional donde quieres insertarte .

Son muchas y variadas las opciones para ‘colgarte' de la red y monitorear tu próximo trabajo. ¿Tú ya lo estás haciendo, o aún lo piensas?

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad