Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

4 claves para ser un jefe VIP

Un ‘Interim Management’ es contratado para resolver algún tipo de crisis en la empresa; el periodo de contrato es breve, sin embargo perciben salarios superiores a los 100,000 pesos.
mié 29 septiembre 2010 06:00 AM
Los líderes empresariales aún mantienen el temor por la inestabilidad en los mercados. (Foto: Jupiter Images)
empresario (Foto: Jupiter Images)

No es una sorpresa que la pérdida de empleos formales ha impactado directamente en la informalidad laboral ; en el 2008 se tenía registro de 81.6 trabajos informales por cada 100 con seguridad social y esta cifra aumentó a 90.2 en 2009, según datos del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados. Esta tendencia ya no es exclusiva de un colaborador en el nivel medio u operativo de la empresa, o del universitario egresado. Los jefes, aquéllos en la cúspide de la "pirámide", también se suman al tema . La fórmula de "alquilar" el conocimiento de los directivos va creciendo en el país, principalmente en el giro financiero, farmacéutico y transnacional, en general, comenta la directora general de Trabajando.com México, Margarita Chico.

En Estados Unidos y Europa, la práctica de contratar a directivos sólo por un corto periodo de tiempo funciona desde la década de los 70, se conoce como Interim Management, y más que buscar a una persona para ver si funciona (como los entrenadores), implica "cazar" a un talento para resolver una situación específica, según información de la Interim Management Association (IMA) del Reino Unido.

En México aún se les dice a estos ejecutivos en "renta" consultores, aunque se trata de un modelo diferente del outsourcing que generalmente conocemos (el del profesional externo que asesora a la empresa).

"Un jefe o director interim management tiene una oficina dentro de la compañía, lo contratan para estar ahí, pero no por mucho tiempo. A diferencia de un freelance (con menos expertise) que puede negociar pagos más pequeños, para los interim estamos hablando de honorarios superiores a 100,000 ó 200,000 pesos", por los motivos por los cuales son llevados a la organización, afirma Margarita Chico.

Solucionador de problemas

Convertirse en un ejecutivo VIP que cobre esas cantidades conlleva sus retos; tienen "un perfil agresivo, mano dura y conocen muy bien su mercado". Indispensable cumplir con esas características porque se les contratará para "tapar alguna crisis en la empresa, cuando se requiere reestructuración, conquistar nuevos mercados o ayudar en una fusión corporativa; son el tipo de situaciones que deben manejar", ejemplifica Chico.

Publicidad

De acuerdo con datos del IMA y de la directora del portal de trabajo, este tipo de jefe express debe reunir los siguientes aspectos para cotizarse en el esquema interim:

La edad cuenta. Son jefes o directores entrados en los 50 años, tienen expertise y un networking probado . Por ejemplo, si la compañía que los recluta busca incrementar sus clientes o comenzar a exportar, querrá que su "adquisición temporal" llegue con una cartera de prospectos que le abra las puertas al negocio, hacia nuevas ganancias.

Proyectos concretos. Laboran en la empresa, en forma fija, por lo regular máximo tres a cuatro meses. Deben mantener una exclusividad con el grupo que los contrata (no llevar el proyecto de otra compañía, lo cual genere competencia desleal), pero sólo por el tiempo que dure su misión en la organización que los contactó primero.

Su misión es dar respuestas en corto plazo, y la forma de pago la negocia previamente con la organización; hay quienes cobran una parte al inicio y la otra al entregar resultados.

100% Flexibles. Un jefe interim debe tener capacidad de adaptación ¡y rápida! "No es como un profesionista normal que puede llevarse uno o dos meses para acostumbrarse al puesto. Ponen velocidad a su trabajo, no se pueden tardar en analizar, sino les queda poco tiempo para ejecutar y entregar resultados", subraya Chico.

Cartera en mano. Un valor preciado de estos ejecutivos es, por lo regular, la red de contactos con que cuenta, por eso los contratan empresas que quieran ampliar su mercado, desarrollar una nueva área o "jalar" a otros clientes, y uno "parchar" algún problema ocasionado por la crisis.

También es importante que sepan manejar grupos y tengan un "respaldo" importante en cuanto a liderazgo. 

A decir de Margarita Chico, aunque estos profesionistas no llegan a involucrarse con toda la cultura organizacional de la empresa, lo cual pudiera considerarse una desventaja, esta figura es una gran alternativa para resolver problemas específicos de la organización, a un menor costo, porque "no estás contratando de manera definida y no sueles dar prestaciones de ley, sólo la cantidad económica acordada con el profesionista.

Contratar a los jefes express dependerá de qué tan estratégico sea para la empresa determinado proyecto, y si tú cumples los requisitos y te interesa "candidatear" en un puesto de esta naturaleza, además de tus contactos puedes recurrir a los despachos especializados en gerentes, jefes de área y directivos de alto perfil.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad