Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El espionaje ‘acecha’ a las empresas

En México 1 de cada 10 organizaciones sufre este fenómeno, el cual representa pérdidas de hasta 35%; el principal objetivo es por razones económicas, según la investigación realizada por...
vie 01 octubre 2010 06:01 AM
Expertos advierten que la gente comparte demasiada información por las redes sociales, favoreciendo a la delincuencia. (Foto: Jupiter Images)
LADRÓN (Foto: Jupiter Images)

¿Imaginas que la campaña que tú, como profesionista, trabajaste para tu empresa, de pronto la tenga en sus manos la competencia? El espionaje corporativo puede darse a muchos niveles, y en México este fenómeno lo vive una de cada 10 empresas, según un estudio realizado por el Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial. Este delito, que tiene una impunidad de más del 97%, representa pérdidas de 35% de las utilidades de una compañía en promedio, aunque en el caso de las Pymes esta cifra puede llegar hasta un 70%, así lo confirmaron 18% de las pequeñas y medianas que participaron en este sondeo, elaborado entre 2100 organizaciones de diversos sectores, en todo el país.

"El robo de información tiene fuertes repercusiones económicas, pero también daña la imagen y percepción de la compañía ante clientes reales y potenciales", comenta el Presidente de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial, Alejandro Desfassiaux.

Sacar información de un negocio se ha convertido en un acto más sencillo, debido a que los dispositivos para hacerlo están al alcance de cualquier persona, por ejemplo, un reproductor de MP3 oculto puede grabar días de conversaciones, o un hacker bien entrenado ingresa a información confidencial de la empresa , refieren datos de la firma de soluciones de seguridad, SANS Institute.

En 2005, el equipo de futbol Manchester United descubrió que las conversaciones en los vestidores sobre la táctica del equipo para un juego crucial habían sido escuchadas en forma ilegal, las cintas se ofrecieron al periódico The Sun. En México, son ya conocidas las historias de espionaje entre partidos políticos, pero ¿cuál es el principal móvil de esta actividad?

La investigación de Multisistemas, apunta que en México:

55.7% de estos hechos tiene objetivos económicos,

Publicidad

25.4% se ligan a homicidios

9.1% de los casos son para dañar o causar temor.

2.6% se realizan con motivaciones sexuales y el 0.8% para repeler acciones de la autoridad.

Al estilo James Bond

Las entidades que mayores casos de espionaje reportan son Sonora, Distrito Federal y Quintana Roo. Y aunque este ilícito se detecta en empresas de diferentes sectores económicos,

"existe mayor propensión en los giros industriales, financieros, de alimentos, publicidad y despachos de abogados. Los espías se focalizan en listas de clientes y proyectos estratégicos como innovaciones, estrategias de fabricación, patentes y contratos", afirma Desfassiaux.

Y ¿quién es quién en el tema? Resulta que en un 80% de los casos, este sabotaje corporativo lo realizan los propios empleados internos, siendo los más activos en este comportamiento directores y gerentes de la empresa en el 46% de los casos .

De acuerdo con esta investigación, un 90% de quienes se involucraron en el acto de "husmear" en su propia empresa, es porque están descontentos. El principal motivo argumentado es: bajos sueldos con un 85%; maltrato y desvalorización por parte de la compañía, y 5% dijo que lo hizo por otras causas, como cambios en su círculo social.

En México, el espionaje telefónico es el más usual para generar daños (motivaciones políticas), y en el caso de las organizaciones, se recurre -además- a otros medios, como computadora, revisión en cestos de basura, fisgoneo de documentación no autorizada y otros.

"El espionaje industrial se sofistica y simplemente vía Internet se detectan cada semana nuevas amenazas a la seguridad empresarial. Por ejemplo, el gusano stuxnet tiene la capacidad de controlar el ordenador en forma remota. Lo detectamos primero con el uso de USB, ahora lo

‘mejoraron' y tiene múltiples formas de llegar a la computadora", puntualiza Desfassiaux.

A nivel mundial, este problema representa pérdidas de 70,000 millones de dólares. Estados Unidos captura 30 de ellos al encabezar el listado de los países con más delitos de este tipo seguido de China, Rusia, Alemania, Francia, Reino Unido e Italia.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad