¿Qué cambios necesita la educación?

Organizaciones, empresarios e instituciones educativas convocan a replantear la educación en México; los principales temas son la inversión educativa, los retos pedagógicos y las nuevas tecnologías.
educación  (Foto: AP Photo / Kent Gilbert)
Ivonne Vargas Hernández
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Esa es una de las preguntas que se buscará responder, creando una nueva agenda que replante el sistema educativo mexicano, y la cual se elaborará a partir de las conclusiones a las que se llegue en el encuentro Clase 2010, Cumbre de Líderes en Acción por la Educación, a realizarse los próximos 25, 26 y 27 de octubre, en la ciudad de México. Si se busca ser competitivo, "la educación debe ser el tema de prioridad en México. Hay países que pusieron este indicador como número uno, hace 20 ó 30 años, y ahora son potencias, como es el caso de Corea". En esta nueva propuesta deben participar varias figuras: empresarios, representantes de la sociedad civil, legisladores, instituciones educativas y público en general, comentó el secretario ejecutivo de la asociación Suma por la Educación, Francisco López.

Hay que preguntarse "qué vamos a hacer los próximos 10 años", pues la relación entre alumno y maestro y -en sí- las prácticas educativas han cambiado, expresó el entrevistado.

"Los métodos de enseñanza en México siguen moviéndose bajo parámetros de hace 30 años, el estudiante aprende pasivamente. El país necesita repensar y reinventar sus escuelas", afirmó la empresaria Marinela Servitje, también presidenta del Compromiso Social por la Calidad de la Educación y del Instituto de Fomento e Investigación Educativa, organizadores de esta iniciativa.

En el encuentro se abordarán los problemas y retos que vive el país, desde tres perspectivas. La primera es definir qué tipo de cambios hacer para modificar la situación actual. Por ejemplo, de 2000 al 2009, la inversión en educación como proporción del PIB creció alrededor de 32% en el país. Sin embargo, el gasto por estudiante es de 2,111 USD por alumno de educación primaria, comparado con un promedio de 6,741 USD en la OCDE.

Otros contrastes, más del 90% de los recursos educativos se destina a sueldos del personal, pero 42% de los estudiantes en el nivel superior nunca se titulan. Y aunque los alumnos del DF tienen capacidades similares que los de Portugal o Italia, resulta que los de Oaxaca y Chiapas registran resultados por debajo de Brasil y Argentina, según datos del Programa Internacional de Evaluación de Alumnos, PISA 2006.

Ese tipo de situaciones deben cambiarse y "aunque suena complicado, puede lograrse, regiones como Chile lo hicieron". Para generar y obtener nuevas ideas, se quiere trabajar en mesas de reflexión donde, entre varios participantes, se piensen los pasos a seguir para México, dijo el secretario ejecutivo.

El segundo aspecto a tratar, son los retos pedagógicos. El país, ocupa el segundo lugar respecto a horas que los maestros dedican a la enseñanza anual (1050), sólo superado por Estados Unidos. No obstante, el estudiante nacional promedio tiene un retraso en ciencias de entre dos y tres años escolares respecto a la media de la OCDE, según datos manejados por los organizadores del encuentro.

Eso implica "que debe haber nuevas pedagogías"; otra forma de vincular al estudiante y al maestro, éste último "necesita dar valores diferentes". A parte de la educación reglamentaria, hay que enseñar a trabajar en equipo y resolver problemas, por ejemplo. "Esas habilidades antes no eran el tema central y ahora deben serlo", subrayó Francisco López. 

¿Quién alza la mano?

El tercer eje, que busca esta iniciativa, se enfoca a las nuevas tecnologías. Aquí una idea de los desafíos: En Colima, cada computadora es compartida por 25 estudiantes; en Chiapas la relación es de un equipo por cada 150 estudiantes. Otra referencia, 20% de los jóvenes en educación media estudian a través de Telesecundaria, pero los resultados obtenidos en este sistema son casi 20% inferiores que los que cursan la secundaria tradicional.

Para López, uno de los retos en este ámbito, es que la tecnología se convierta en un verdadero facilitador, en una herramienta que ayuda a los alumnos a obtener un aprendizaje significativo, es decir, que puedan aplicarlo en su vida cotidiana.

De acuerdo con datos de los organizadores, México es uno de los únicos tres países que no cuenta con asociaciones nacionales de padres que participen en la toma de decisiones educativas.

Este foro, pues, podría convertirse en una oportunidad para escuchar, dialogar y proponer iniciativas. Se realizará bajo un formato de mesas de trabajo, en las cuales se expondrán las propuestas y, una vez definidos los puntos clave, se armará la agenda. Cualquier persona interesada en el tema podrá participar, debido a que se efectuarán transmisiones online.

"Lo importante es que esta sea una agenda impulsada por la sociedad, y se le de continuidad. En México hay que apostar a la evolución" y no a la reinvención cada seis años, como ha sucedido, cuando hay cambios de políticas públicas", puntualizó Francisco López.

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