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Conoce los mitos y realidades de los MBA

Este tipo de programas requiere de una fuerte inversión tanto en tiempo como en dinero; pueden ampliar tu red de contactos, pero no te hacen un líder ni son garantía de un mayor sueldo.
vie 22 octubre 2010 06:01 AM
En México exiten casi 1,000 programas de posgrado certificados por el Conacyt. (Foto: Jupiter Images)
estudiante-mba-maestria (Foto: Jupiter Images)

En México, poco más de 4,000  alumnos cursan, actualmente, una Maestría en Administración de Negocios (MBA) en alguna escuela del país, según cifras estimadas por el Centro de Alta Dirección en Economía y Negocios, de la Universidad Anáhuac Norte. Aumentos salariales tras estudiar el programa; amplía red de conexiones profesionales; mejora en la toma de decisiones empresariales y la lista continúa, pues son varios los factores que pueden incentivar la decisión de tomar un programa de este tipo.

Pero, ¿ realmente brindan esos valores agregados al profesionista ? Antes de pensar en elegir una escuela hay que valorar algunos "Sí y No" de tales maestrías, debido a que la inversión en ellas supera los 700,000 pesos en el caso de México y los 100,000 dólares en una institución extranjera.

Peter Von Loeckse, director general del evento MBATour, habla sobre los mitos y realidades de los famosos Master in Business Administration.

1. Estas maestrías tienen un costo muy elevado y no siempre se traducen en puestos mejor remunerados

Verdad: El MBA en el extranjero (Europa y América del Norte), por ejemplo, es más alto porque el costo de la educación empresarial no está completamente financiado por el Estado.

En forma general, explica, la infraestructura para apoyar la calidad de la enseñanza en estos programas (sin importar donde se ubique la escuela) es elevada, de ahí sus tarifas elevadas.

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Y de ¿trabajos mejor pagados?

Verdad ‘relativa'. Si bien la comunidad empresarial valora que una persona cuente con una preparación de esta naturaleza, que requiere cierta disciplina, y te aporta prácticas de negocios actualizadas, es una realidad "que los mercados están experimentando una desaceleración de la actividad económica".

"Eso afecta la posibilidad de incrementar la percepción económica del estudiante", al menos, después de salir de la escuela de negocios, explica el entrevistado

2. Aún con costos elevados es favorable estudiar esta maestría ¿por qué se considera inversión?

Verdad. La educación de negocios, dice, mejora la calidad de la toma de decisiones en la vida empresarial.

Otro argumento del que se habla con frecuencia es el tipo de conexiones que se hace en las aulas. Los programas más cotizados admiten entre 200 y 900 estudiantes anualmente, que comparten entre sí sus experiencias sobre cómo resolver un problema. Los alumnos pueden tener perfiles muy variados, como expertos en marketing e inversión de capital, de acuerdo con información del fundador de Veritas Prep, firma consultora para admisiones a MBA, Chad Troutwine

3. Esta opción de educación continua ¿es garantía de que la persona se convertirá en un mejor líder?
Falso. No necesariamente, el liderazgo es algo que la gente puede entender desde otros rubros, pero un MBA no te convierte en un líder, aclara Von Loeckse.

4. Las clases en esta maestría abordan temas (con casos de estudio) de conceptos de negocios que se aplican en cualquier giro empresarial.

Verdad. Y lo que destacan son las materias de sustentabilidad Empresarial, aquéllas relacionadas con desafíos para hacer negocios a nivel mundial, y con los retos que encontrará el empresario en el futuro.

5. ¿En MBA están, la mayoría de veces más estudiantes egresados de carreras como economía, Falso. Este programa está abierto para personas con cualquier formación académica, e incluso hay quienes recurren a ella para recibir conocimientos de negocios.

6. ¿Todas las industrias están contratando más MBA?
Verdad ‘relativa'. Sí pueden entrar en todos los negocios, pero actualmente sobresale el reclutamiento en las compañías de consultoría, inversiones y banca, así como multinacionales de giros variados.

7. Hay un perfil único del estudiante mexicano que quiere inscribirse en estas maestrías.

 Falso. Por lo menos el entrevistado citó tres categorías de alumnos.

La primera, explica, son aquellos estudiantes que buscan una escuela de negocios top y tienen los recursos para pagar las mejores opciones de Europa, Canadá y EU.  La mayoría de ellos tratan de permanecer en el extranjero por un tiempo antes de regresar a casa, o si vuelven rápido es porque ya tienen trabajo en una empresa familiar o multinacional. Algunos de los profesionistas son patrocinados por su empleador.

Instituciones que se ajustan a esta categoría: London Business School y UCLA, por mencionar algunos ejemplos.

Segunda: Mexicanos que no buscan las top pero sí un programa internacional (para desarrollar expertirse en manejo de inglés). Estos alumnos también trabajan, en general, en empresas multinacionales o grandes compañías mexicanas (que incluso son negocios familiares). Ellos tienen más probabilidades de regresar de inmediato, pero a menudo pueden encontrar un empleo fuera de México.

Tercer rubro. Son quienes carecen de posibilidades para estudiar fuera de México pero se preparan para conseguir ayuda financiera o becas completas para lograr esa meta, u optan por cursar el programa en el país.

Si te interesa profundizar en este programa y conocer diversas opciones, el próximo 23 de octubre se organiza el MBA Tour, donde se reúnen universidades de varios países y tienen lugar diversos panales, desde cómo financiar la maestría, hasta como aplicar en las instituciones académicas.

( www.thembatour.com/ ).

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