5 consejos para ser un buen vendedor

La venta directa representa un mercado de 1,200 mdd, cifra que hace interesante ese sector; lo principal para cualquier producto es conocerlo y vender los beneficios en tu propia persona.
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Ivonne Vargas
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Aunque la jornada laboral implica permanecer, cada vez más, horas extra en el trabajo, los mexicanos se dan su tiempo para buscar otros ingresos. El número de personas subocupadas (con empleo y disponibilidad de ofertas más tiempo de trabajo) creció de 8% a 9.6% de febrero de 2009 al mismo mes en 2010, de acuerdo con datos del INEGI.

Aquéllos que quieren trabajar más tiempo, por lógica, no siempre es por deseo, eso pareciera en los datos de instancias como el INEGI, la inquietud de completar un salario habla de la creciente economía informal y la incapacidad del mercado para ofrecer la incursión a puestos mejor pagados o si quiera conseguir un trabajo, señala el maestro en educación por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Jesús García.

La venta directa es recurrente cuando se trata de obtener otra percepción económica. Y con cierta razón, es una actividad que genera 1,200 millones de dólares al año, y México ocupa la posición número seis en ese mercado, siendo mujeres el 80% de la fuerza de ventas, lo cual permite a este giro crecer con rapidez, pues cada vez son más las féminas que buscan mejorar su ingreso, a través de esta vía, señala el director general de Isagenix México (empresa de venta de productos nutricionales), Alex Hoffmann.

La misma competencia que viven las compañías que operan en este rubro comercial, se vive entre los vendedores quienes tratan de conseguir y ampliar su cartera de clientes para incrementar el porcentaje de ganancia. Si estás interesado en este sector, los siguientes consejos, brindados por Hoffmann, te pueden ayudar a destacar en él (e incluso los puedes ocupar en una segunda actividad laboral que elijas).

1. Sé un experto. Para generar ventas en este ámbito, tienes que comenzar por creer en el producto comercializado, y ofrecerlo destacando los beneficios que genera en tu propia persona. Por ello el primer (y más importante) paso es conocer la industria dónde estás y enamorarte de ella.

Tip. No lo veas como un trabajo más, algo secundario y sin importancia, si no lo conoces ni sabes cómo desempeñarlo adecuadamente, el cliente no creerá en tu promesa de venta.

2. Organiza tu agenda. La industria del mercado de venta es muy particular, porque no es el empleo "tradicional" donde tienes un jefe que te dice qué hacer y cómo. Aquí tú eres dueño de tu propio tiempo (algo similar ocurre con los profesionistas freelance que tienen más de un jefe) y eso es contraproducente para muchas personas porque se acostumbran al esquema de recibir orientación de su superior.

Tip. Define qué quieres lograr con tu incursión en esta actividad, cuáles son tus objetivos meta (en forma numérica) en cuanto a captación de clientes, ¿cómo lo harás? Organiza tu agenda, cuantas horas quieres dedicarle (tiempo completo o medio). Si le dedicas una hora recibirás el sueldo correspondiente a ello, quieres más destina más.

3. Amplía tus redes. Un pilar en este negocio son los contactos entre quienes comiences a promover los productos y ellos, a su vez, te recomienden, haciendo uso del ya conocido "de boca en boca".

Tip: En tu dinámica laboral debe existir un determinado número de llamadas al día, invitando a la persona a que conozca la marca. Puedes incrementar la calidad de tu desempeño, ¿cómo? No hables sólo de las características innatas del producto, asocia sus cualidades con beneficios -por ejemplo- físicos o personales que producirán en el cliente. A la gente le gusta escuchar cómo mejora un servicio su calidad de vida.

4. Más que un discurso. Mucho de lo que convence a un cliente es actitud. Piensa en este ejemplo; si promueves un producto para la piel, además de citar sus ingredientes, muestra los resultados que ha generado en ti mismo.

Tip. Tú eres tu propia venta, así que mejorara tu comunicación para trasmitir acertadamente los mensajes del producto, con palabras y frases que produzcan impacto (pero que éstas sean creíbles, no producto de un lenguaje adornado). Ejemplo: "Yo llevo un año consumiéndolo y tengo la convicción de..."

5. ¿Quién te contrata? Una parte medular de este negocio es el entrenamiento, lo cual además de favorecer tu crecimiento personal, te garantiza un mejor desempeño.

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Tip. Si has decidido que esta actividad será una fuente de ingreso, profesionalízala desde el inicio. Busca colocarte en una compañía que promueva cursos entre su fuerza laboral.

"En una ocasión un experto me corrigió porque yo dije que en esta industria nosotros ponemos el 50% y el producto el otro 50%, pero él me dijo que debe ser el 100% en ambos casos, porque un buen producto con una persona poco comprometida no funciona y viceversa. Así que la combinación debe ser perfecta, se necesitan personas comprometidas, capacitadas y motivadas para hacer un buen negocio con un artículo de calidad", puntualiza Hoffmann.

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