Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Encuentra un trabajo de alto nivel

Los altos ejecutivos de más de 40 años enfrentan dificultades para encontrar un nuevo empleo; para volver al mercado laboral estos profesionales deben crear una estrategia de autopromoción.
mar 16 noviembre 2010 04:51 PM
La contratación de los empleados por medio de firmas de outsourcing fomenta un alto nivel de rotación en las empresas. (Foto: Jupiter Images)
empleados-outsourcing-ejecutivos-empleo-JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

A pesar de que los altos ejecutivos tienen la experiencia para manejar personal, administrar el capital de una compañía y tomar decisiones, cuando se enfrentan a una entrevista de trabajo después de muchos años de ser un empleado en una misma empresa, suelen cometer varios errores que los deja fuera del proceso de reclutamiento.

Además de un deficiente inglés, un mal manejo de las redes sociales y la inhabilidad para autopromocionarse, muchos de los altos directivos mexicanos que en la actualidad están buscando un trabajo también deben afrontar las nuevas generaciones de reclutadores, dijo el director operativo de Stwart Cooper & Coon (SC&C), Armando Camarillo.

"Uno de los altos ejecutivos que estuvimos asesorando se presentó a una entrevista de trabajo y un joven de 25 años fue el encargado de hacer la entrevista y en el momento de ver su trayectoria y sus contactos, se quedó sorprendido y no supo qué preguntarle al alto ejecutivo que iba por una vacante de un cargo directivo", relató el directivo de la empresa promotora de talento ejecutivo de alto nivel.

Para evitar que el profesional de alto nivel, que ganaba más de 10,000 dólares mensuales, pierda la oportunidad de seguir adelante con su crecimiento profesional, el primer paso es crear una estrategia de marketing personal por medio de la cual logre un mayor impacto, dijo Camarillo

"Después de muchos años en un puesto directivo de gran importancia, un profesional que a sus 45 años está buscando empleo se siente frustrado, vulnerable y en ocasiones incapaz de empezar de cero, por lo que es necesario que cree una estrategia como si se tratara de un producto que va a lanzar al mercado, pero en esta ocasión el producto es él mismo", agregó.

En México por ejemplo existen unos 2.7 millones de personas desempleados en el tercer trimestre de este año, una cifra que mejora levemente la del mismo período del año anterior de 2.92 millones, según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

Publicidad

De acuerdo con cifras de SC&C el 20% de las personas desempleadas tienen experiencia laboral previa , lo cual debería facilitar la búsqueda de empleo, pero en muchas ocasiones la experiencia hace parte de los obstáculos que debe afrontar un profesional, indicó Camarillo.   

"Uno de nuestros clientes es experto en finanzas y tiene más de 25 años de experiencia en esta área y ese nivel de experticia ha resultado una limitante para conseguir empleo pues está tan especializado que le está resultando difícil encontrar un trabajo que requiera de su nivel de experticia".

Como en México el tiempo para encontrar un trabajo de alto nivel, puede ser de 12 meses o más, la recomendación de SC&C es que los profesionistas de este nivel inicien un plan de administración del dinero para que puedan vivir sin aprietos económicos y que por dicha razón acepten cualquier oferta laboral que no cumpla con su status y nivel de experiencia.  

Entre los aspectos que deben mejorar los altos ejecutivos en su currículo para conseguir empleo están:

  • Los errores gramaticales.
  • Un diseño pobre y de mal gusto.
  • Falta de claridad.
  • Datos históricos poco relevantes.
  • Información imprecisa de contactos.
  • Currículos de larga extensión.

En cuanto a los errores de búsqueda más comunes cometidos por los ejecutivos que están buscando un empleo están:

  • Limitan su búsqueda a los amigos o antiguos proveedores o clientes.
  • Envían currículos a todas las vacantes sin tener un estrategia clara de lo que quieren hacer.
  • Presentarse a una entrevista con mala disposición.
  • La búsqueda de empleo solo la hacen en las páginas de Internet comunes de reclutamiento.

Si eres un ejecutivo que al año ganaba más de 100,00 dólares y quieres conocer más acerca de qué hacer para encontrar un empleo acorde con tu nivel de experiencia laboral, la empresa ofrecerá un taller gratuito el miércoles 17 en el marco de la inauguración de la Feria Ejecutiva de Empleo 2010 que se llevará a acabo en el World Trade Center de la Ciudad de México.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad