La tendencia del desempleo disminuye

En México el 70% de las empresas espera no realizar cambios en su plantilla laboral, según Manpower; uno de cada 5 directivos mexicanos espera incrementar los puestos de trabajo al inicio de 2011.
desempleo  (Foto: Notimex)
Diana Fernández
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El 20% de losempleadores mexicanos espera incrementar su fuerzalaboral durante el primer trimestre de 2011 y el 72% espera no tener cambios, por lo tanto la tendencia neta del empleo permanece en 14%, según la encuesta de expectativas de empleo de la firma de capital humano Manpower. "Se espera que el mercado laboral mexicano mantenga un ritmo constante de contrataciones durante los primeros 3 meses de 2011, ya que sigue habiendo una tendencia de no despido de empleados y una muy conservadora tendencia a contratar nuevos profesionales", indicó la directora general para Manpower de México y Centroamérica, Mónica Flores.   

En comparación trimestral, la tendencia disminuye 2.0%, mientras que anualmente las expectativas son moderadamente optimistas y la tendencias aumenta 8 puntos porcentuales de acuerdo con Manpower. 

"Una vez que se ha aplicado el ajuste estacional a las cifras, la tendencia neta del empleo en México es de 16%, manteniéndose relativamente estable al compararla con el trimestre anterior. Esto significa que se van a generar 60,000 trabajos adicionales, comparados con el mismo trimestre de 2010", explicó la directiva de Manpower.

Losreclutadores del la industriamanufacturera son los que piensan ofrecer la mayor parte de las oportunidades a los profesionales con el 22%, mientras que el sector comercial tiene un historial de contratación a futuro del 16%, según el estudio. 

La región noreste del país se anticipa con un mayor ritmo de contratación, con una estimación del 21% comparado con el 15% del índice del Valle de México.

En el mundo

En el comparativo internacional, el análisis anticipa un inicio de 2011 más positivo para el mercado laboral ya que los reclutadores en 32 de 39 naciones reportan niveles altos de actividad en la contratación de personal para los primeros meses del año, siendo India, China, Taiwán y Brasil los que mejores datos muestran para el año que viene.   

Cerca de las 30,000 entrevistas realizadas a los directivos de los corporativos encargados de crear empleos, se efectuaron en Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, México, Panamá y Perú.

"La tendencia neta del empleo para los países encuestados en América será ligeramente más débil en comparación trimestral en 4 de los 10 naciones encuestadas, pero más fuerte en los demás países exceptuando Guatemala", dijo Flores. 

Las expectativas de contratación de Brasil, Perú y Panamá se reportan como las más fuertes de Latinoamérica.

Ahora ve
Cinco consejos para viajar aunque no tengas mucho dinero
No te pierdas
×