Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los 5 sectores rezagados en empleos

Existen rubros que viven altibajos en la recuperación, como construcción, industria textil, el agro; para contratarse en ellos hay que, incluso, tener disposición para trabajar en otra ciudad.
jue 09 diciembre 2010 06:01 AM
La crisis mundial ha afectado al mercado laboral en América Latina. (Foto: Archivo)
Desempleo (Foto: Archivo)

Aunque la economía parece estabilizarse, la creación de empleos no va al mismo ritmo, y entre las industrias que más podrían tardar en recuperarse, están construcción, inmobiliario, medios de comunicación, agricultura y textil, según un estudio del Departamento Laboral y de Empleo de Estados Unidos (Department of Labor in employment). Esa instancia, publicó una lista de los sectores laborales con mayor recesión, y los cuales podrían continuar en declive por el número de empleos perdidos en tres años. Si bien, el contexto económico y social es diferente entre países, hay sectores que a nivel mundial se vieron perjudicados.

Por ejemplo construcción, en EU se perdieron 71,000 trabajos en 2010. En México, tan sólo en los primeros dos meses de ese año, el valor de producción de empresas constructoras se contrajo 5% (en términos reales) respecto a enero-febrero de 2009, el personal ocupado bajó un 5.7% y las remuneraciones .9%, refiere la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 

"Dado que algunos giros tardarán en reactivarse, los interesados en esas áreas deben ser más ‘agresivos' al buscar una oportunidad; demostrar que hay algo atractivo en ellos para ocupar el trabajo. Incluso, estar abiertos a cambiar de ciudad para desempeñarse", comenta el académico de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Jesús Escamilla.

Aquí, una lista de los cinco ámbitos donde los puestos de trabajo seguirán con sus ‘altibajos'.

Sector público

Esta figura ha dejado de ser el empleador para diversas carreras, por ejemplo, en el caso de los contadores los profesionistas se desempeñan, principalmente, en el rubro privado (en siete de cada 10 empleos), mientras que en el público se ubican dos de cada 10, según el estudio Empleadores de Egresados, de la Universidad de Sonora. "Aunque la situación varia entre actividades profesionales, puede decirse que las oportunidades se están abriendo más en el sector privado o generando tu propio negocio", dice el académico de la UJAT. 

Publicidad

En Estados Unidos, su plan de estímulo para 2009 incluyó una fuerte inyección de dinero a estados, pero el dinero se agotó, los ingresos fiscales siguen abajo y eso significa recortes en gobiernos estatales y locales, cita el Department of Labor in employment.

Construcción

La crisis de vivienda aún no termina, en el caso de la economía estadounidense van más de 1.9 millones de trabajos perdidos desde 2007. En México, los empleados más afectados podrían ser quienes están en el subsector de edificación, que sufrió una caída de 4.3%, y el de obras de infraestructura, el cual registró una baja de 3.8% (ambos datos al primer trimestre de 2010), según informes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

En octubre de 2008, en esta industria, se tenía conteo de poco más de 1.23 millones de trabajadores, en abril de 2010 sólo sumaron 127,755 refieren datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). 

Comunicación

Datos del Índice de Empleo en México, realizado por la bolsa de trabajo OCCMundial.com, señalan que entre las actividades profesionales más rezagas por el número de ofertas creadas, está prensa. Algunos egresados de carreras como ésta, más contaduría y administración, muchas veces deben migrar a otras tareas, como autoemplearse con negocios propios, por el nivel de saturación que hay en sus campos de trabajo. Si hay un crecimiento desmedido en las matriculas de estudiantes y menos oportunidades, entonces el mercado en esos rubros colapsa, explica Jesús Escamilla.

Es mucho más dinámico, ahora, publicar materiales vía electrónica que impresa, ahí puede haber oportunidades, destaca el organismo de empleo estadounidense.

Agricultura

Si bien el sector primario (agricultura, ganadería, minería, agrupan a un porcentaje importante de trabajadores en ciertos estados, el crecimiento de empleos en este rubro no es significativo. Todo lo contrario, entre 1998 y 2007 ha caído un 2% anual.

Hay empresas agrícolas exitosas, pero factores como la dotación de tierra, los esquemas de crédito y el rendimiento de la misma, son los que han generado que pequeños minifundios se centren más en el autoconsumo, la renta de la tierra o el abandono, lo que reduce de forma significativa el impacto de estos pequeños grupos sobre el desarrollo económico, indica el director de la licenciatura en Administración Financiera del Tecnológico de Monterrey, campus Santa Fe, Salvador Mondragón.

"Los profesionistas con oportunidades en este campo son aquéllos que se involucren en forma más detallada con procesos de tecnificación", aclara Escamilla.

Textil

En Estados Unidos en 2010 se contabilizó la caída de 4,000 trabajos en esta industria, en México se registra una perdida anual de 48,000 plazas, arrojan cifras de la Federación Nacional Textil de la Confección y la Maquila. La falta de créditos, la inseguridad y el crecimiento de la economía informal han dañado severamente a este sector, que en nueve años tiene un total de medio millón de empleos menos, según informes de la consultora de negocio Horwath Castillo Miranda. ¿Cuál es aquí uno de los principales retos?

Aquéllos que propongan técnicas para modernizar maquinaria en este sector, o trabajen para contrarrestar la compra de productos ilegales, como los asiáticos, tendrán opciones laborales interesantes en este mercado.  

El Department of Labor in Employment cita como otros sectores "en peligro" de incrementar el número de puestos, la industria química, la de seguros (por permanecer estrechamente vinculado a cuestiones financieras), la inmobiliaria (por la crisis en la compra de viviendas) y los servicios de contabilidad, aunque en este último rubro destacará la contratación de expertos en el tema fiscal.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad