Diciembre, el mes de los fraudes

Bancos y usuarios pierden hasta 70 millones de dólares por ilícitos contra tarjetas bancarias; la clonación de tarjetas de crédito y débito representa un 36% de los cargos indebidos.
tarjetacredito  (Foto: Photos To Go)
Ivonne Vargas Hernández
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

En México, los bancos y los usuarios pierden en promedio 70 millones de dólares al año por clonación de tarjetas de débito y crédito, lo cual representa el 36% de los cargos indebidos más frecuentes, después de robo o extravío y fraude cibernético. A esta conclusión llegó un estudio realizado por Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial (GMSI), mismo que revela que el skimmer (aparato electrónico) con el cual se graba la información se vende en el barrio de Tepito, en la Ciudad de México, y en sitios de Internet por 3,000 pesos y 30 plásticos.

Además, hay modelos de fabricación propia que caben en la palma de la mano, y en estos casos la cifra asciende a 7,000 pesos. "En este lugar (Tepito) también se ofrecen las cámaras diminutas para colocarlas en los cajeros automáticos y grabar hasta 40 minutos de imágenes de clientes tecleando su nip. Por otros 3,000 dan un manual de cómo clonar las tarjetas", indica el informe. 

De acuerdo con datos de laComisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef)la actividad de "clonar" aumenta en esta época del año debido a que los usuarios realizan muchas transacciones con su tarjeta. Las quejas por ese delito suelen aumentar hasta el doble, por ejemplo, en temporada de vacaciones.

Vanessa Suárez, usuaria de una tarjeta de crédito de institución bancaria, fue víctima de esa situación. "Luego de pagar con ésta en un restaurante, los siguientes días empezaron a acumularse cargos que no reconocía, y me percaté de ello hasta ver el estado de cuenta en Internet. Lo difícil es que los bancos tardan su tiempo en hacer su averiguación", platica. 

En esta actividad delictiva no se actúa solo, "sino en complicidad de policías complementarios (bancarios y auxiliares en el DF) que están a cargo de la seguridad de los bancos. Colocar un skimmer demora el tiempo suficiente para que los vigilantes se percaten que existe una operación anormal. Sin embargo, se han detectado muchos casos donde las tarjetas se duplicaron a plena luz del día" comenta el director de GMSI, Alejandro Desfassiaux.

Un nuevo hallazgo en el tema, es que ha crecido el número de implicados en estos actos, de nacionalidad venezolana o argentina. En un gran número de clonaciones "cuando se detiene a la persona se observa que tras ellos hay un jefe en tales países sudamericanos", refiere Desfassiaux. 

Los lugares

La Condusef advierte que los usuarios deben estar atentos al momento de hacer pagos en restaurantes, por ejemplo, no perder de vista el plástico o pedir que lleven la terminal a la mesa.

De acuerdo conel informe del Grupo de Seguridad,los bares y restaurantes son sitios recurrentes en este tipo de delitos. "Existen skimmers tan pequeños que en un descuido se puede copiar la información de la tarjeta, es recomendable -mejor- levantarse a pagar directamente", detalle Desfassiaux. 

Cifras de la Condusef arrojan que en 2009, en México se reportaron 720 casos de tarjetas de crédito clonadas. De éstos, 231 correspondieron a plásticos de Bancomer, 213 de Banamex, 70 de HSBC, 54 de Santander y 31 de Banco Azteca.

El organismo reportó que la mayoría de los reportes provienen de lugares donde se ofrece bebidas y alimentos (55%), tiendas comerciales o departamentales (25%), así como hoteles y centros turísticos (20%). 

¿Y quién interviene? Se ha detectado que en la clonación participan:

1. Colocadores de skimmers (delincuentes comunes menores de 25 años). El 76.8% corresponde a personas del sexo masculino.

¿Quieres más noticias como esta?
Obtén los mejores consejos laborales y de management.

2. Distractores que "ayudan" a los tarjetahabientes a realizar sus transacciones. El 80% corresponde al sexo femenino y la edad promedio es de 20 años.

3. Procesadores de la información (el 80% son hombres de 24 años en promedio 24 años).

Ahora ve
La Navidad llegó a los Campos Elíseos en París y así es como se ve
No te pierdas
×