El cajero automático que despacha empleo

La firma Manpower instalará ATM´s para que la gente pueda consultar vacantes de empleo; el proyecto iniciará en el Distrito Federal y Guadalajara, con 20 dispositivos.
Cajero automático  (Foto: Jupiter Images)
Ivonne Vargas
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Una nueva modalidad para buscar empleo comenzará a operar en 2011. Se trata de cajeros automáticos que instalará la firma de reclutamiento Manpower.

Las primeras ciudades en las que se implementarán estos equipos son el Distrito Federal y Jalisco, ésta última se eligió en virtud de los Juegos Panamericanos, a efectuarse el próximo año en Guadalajara 2011, ciudad donde la consultora será patrocinadora y reclutará a voluntarios para el evento.

¿Cómo funcionarán?

Los cajeros tendrán características especiales para que no se confundan con los de las instituciones bancarias, y ahí los profesionistas podrán consultar información sobre vacantes que les interesen, dirección de la empresa, horarios para citas, entre otros datos vinculados con las ofertas de su interés.

En la primera etapa de esta iniciativa se activarán 20 cajeros y la idea es que en menos de un año esta cantidad suba a 100, señaló el director comercial de la firma para la región, Héctor Márquez.

Las estadísticas muestran que actualmente (la bolsa) setarda 15 días en cubrir el puesto que demanda una empresa,y con estos nuevos equipos se esperar reducir ese tiempo a una semana, añadió el directivo.

Indagar opciones de vacantes por medios tecnológicos, se está convirtiendo en una de las principales herramientas para los mexicanos. A la fecha, por ejemplo, casi seis de cada 10 personas utilizan las bolsas de empleo electrónicas para encontrar un puesto laboral, y dejan en un segundo y tercer lugar a familiares - amigos y otros medios, según datos de la firma de recursos humanos Randstad.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), tan sólo en el primer semestre de 2010, comparado con el mismo período del año pasado, más de88,000 personas se encontraban sin trabajo como resultado de la crisis económica.

Aunque para finales de año se había generado casi un millón de empleos, eso apenas alcanza para cubrir los que se eliminaron tras la recesión financiera, pero hay un déficit anual de aproximadamente 1 millón y medio de empleos que generar, afirmó el director del departamento de Economía y Finanzas en el Tecnológico de Monterrey, campus Santa Fe, Miguel Ángel Corro.

Los cajeros automáticos, en ese sentido, pueden convertirse en una herramienta de ayuda para que las personas tengan otro recurso de búsqueda.

Para la empresa de reclutamiento, este representa un proyecto más rentable que abrir nuevas oficinas, pues "eso implica contratación de personal y realizar un inversión mayor en la compra del inmueble", expresó Márquez.

Por el momento, sólo el público accederá a esta herramienta, aunque se planea que en el futuro las organizaciones puedan ingresar de forma directa.

Ahora ve
Científicos hallan en Portugal un raro tiburón calificado como ‘fósil viviente’
No te pierdas
×