Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las 7 carreras de la siguiente década

Los avances tecnológicos han ampliado las exigencias de las firmas en áreas de alta especialización; el mundo necesita geólogos, ingenieros en robótica o música, criminólogos, pero ya no abogados.
lun 27 diciembre 2010 06:02 AM
Las firmas ahora requieren nuevas áreas que deben cubrir profesionales especializados en nuevas técnicas. (Foto: Photos to Go)
robot dinero ingeniero robotica tecnologia empleo (Foto: Photos to Go)

México cuenta con una población mayor a los 9 millones de jóvenes, en edad de ingresar a la educación superior (19 a 23 años) según proyecciones del Consejo Nacional de Población (Conapo).

Con ese universo de estudiantes que aspira obtener un lugar en universidades públicas o privadas, es importante tener bien definido la licenciatura o carrera técnica a estudiar los próximos 4 ó 5 años. La pregunta es ¿por qué limitarse a la oferta tradicional? (sólo que así lo determine tu vocación, pero no la tradición familiar). Derecho, administración y contaduría pública representan el 29.3% de la matricula total del país, de acuerdo con unos estudios hechos por la UNAM y el IPN.

Es más, de las carreras que ofrece la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la demanda estudiantil se concentra, adicional a las arriba mencionadas, en medicina, relaciones internacionales, comunicación y periodismo, psicología, cirujano dentista e ingeniería eléctrica, entre otras que conforman un listado de las "15" que más alumnos congregan (69.1% del total de la matrícula) según datos de la Dirección General de Planeación de la máxima casa de estudios del país.

En 2010 se abrieron nuevas opciones educativas, algunas de éstas fusionan dos o más áreas de conocimiento que, años atrás, sólo se conocían si se estudiaba cada licenciatura por separado. Otras, responden a necesidades concretas que se han detectado en el mercado profesional (lo relacionado con tecnología, por ejemplo). Antes de tomar la decisión final, revisa el listado que a continuación te presentamos, elaborado con información de diversas universidades.

1. Ingeniero en producción musical digital

¿Cómo es? El egresado de esta profesión tendrá conocimientos sobre diseño de sonido y música digital, utilizando ese lenguaje para hacer musicalización y sonorización en cine, videojuegos, Internet, dispositivos móviles y mercadotecnia, entre otros campos. Es capaz de solucionar necesidades tecnológicas en distintos ámbitos del sonido. Este profesionista se relaciona con ingenieros de sonido y conoce los fundamentos de teoría y escritura musical para aplicarlos a la ejecución instrumental/vocal, analizar repertorios musicales y hacer proyectos de arreglo y orquestación acústico-digital. Además, se entrena en el uso de software para notación, edición y creación musical, entre otros ámbitos.

Publicidad

¿Dónde hay trabajo? En compañías discográficas, como ingeniero de grabación, edición, mezcla y producción musical; en la industria de videojuegos y multimedia; como diseñador de sonido y efectos especiales. Además, puede dedicarse a la comercialización de música, a través de las nuevas plataformas de distribución electrónica en la red o promoviendo la creación de compañías disqueras independientes, entre otros lugares.

¿Quién la imparte? Tecnológico de Monterrey, campus Santa Fe.

2. Criminología

¿Cómo es? Quien estudia esta licenciatura se dedica a analizar y prevenir comportamientos que perjudican a la sociedad, como la delincuencia, poniendo énfasis en los delitos más comunes en México. El egresado debe ofrecer alternativas para reducir la criminalidad y fomentar sociedades "menos violentas". Elabora perfiles criminológicos; diagnostica a agresores y víctimas; analiza las reacciones sociales frente al delito.

¿Dónde hay trabajo? En instancias públicas encargadas de la administración y procuración de justicia , de políticas sociales y promoción de la salud. También se puede colocar en el sector privado o independiente, en organizaciones comunitarias, instituciones educativas, entidades promotoras de salud y empresas de seguridad.

¿Quién la imparte? Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

3. Licenciatura en negocios electrónicos

¿Cómo es? El objetivo de esta licenciatura es formar administradores capaces de crear y gestionar negocios electrónicos. Los egresados deberán manejar herramientas de tecnología de información, al tiempo que desarrollan estrategias de mercadotecnia acordes a las necesidades de ese tipo de empresa. Los principales temas de estudio son, entre otros, contabilidad financiera y de costos, administración, matemáticas para las ciencias sociales, estructuras organizacionales, herramientas de informática, derecho mercantil, diseño web, estadística, economía, mercadotecnia, ventas, sitios de Internet y técnicas de negociación internacional.

¿Dónde hay trabajo? En empresas del sector privado y público, en las áreas de comunicación, comercialización y procesos de venta electrónicos. En Agencias de Investigación de Mercados, así como organizaciones que fomenten el desarrollo económico y empresarial a través de medios electrónicos. También en el sector de importación, exportación o crecimiento en mercados globales; como consultor o profesionista independiente.

¿Quién la imparte? Universidad Tecnológica de México (UNITEC).

4. Ciencias de la tierra

¿Cómo es? Los alumnos adquirirán la capacidad para comprender la forma en que la sociedad puede ser influida por los procesos que ocurren en el planeta y, a su vez, cómo la actividad humana puede alterar el equilibrio de los sistemas terrestres y determinar el impacto de esos cambios generados. Ramón Peralta y Fabi, director de la Facultad de Ciencias (FC), instancia donde se impartirá esta carrera, en la UNAM, señala que este programa consta de cinco aspectos principales: ciencias acuáticas, ambientales, atmosféricas, espaciales y ciencias de la tierra sólida. Los que actualmente se dedican a estudiar el planeta proceden de diferentes áreas, desde ingenieros geólogos, hasta físicos, químicos o matemáticos, quienes se enfocaron a los fenómenos terrestres tras un estudio de posgrado. Hoy, aquéllos interesados en campos como meteorología, vulcanología, geología, etcétera, pueden recibir una formación integral en esta carrera, refiere información de la casa de estudios.

¿Dónde hay trabajo? En empresas correspondientes al sector público, privado o independiente, donde se desarrollen programas que estén vinculados a algún fenómeno de la tierra. Por ejemplo, extracción de petróleo, tratamientos de minerales, operación en las minas.

¿Quién la imparte? La UNAM es una carrera de vanguardia no sólo en el país sino a nivel internacional, pues ninguna otra institución la ofrece.

5. Ingeniería ambiental y sustentabilidad

¿Cómo es? Quienes cursen esta opción podrán planear y poner en marcha acciones para la protección, cuidado y mejora del medio ambiente. Los principales temas de estudio son informática, probabilidad y estadística, dibujo asistido por computadora, química, física, fenómenos de transporte, química inorgánica, termodinámica, investigación de operaciones, desarrollo sustentable, métodos y técnicas de optimización, contaminación ambiental, microbiología ambiental, uso eficiente de recursos energéticos, así como tratamiento de residuos peligrosos, entre otros.

¿Dónde hay trabajo? Compañías públicas y privadas que requieran resolver problemas generados por la producción o uso de materiales químicos y bioquímicos en el ambiente ; diseñar estrategias y procesos de manufactura que no causen deterioro ambiental; proponer adaptaciones tecnológicas según ciertas condiciones ecológicas, científicas, económicas y sociales. También se les puede contratar para realizar estudios de impacto ambiental; diseñar y operar sistemas para prevenir y/o mitigar la contaminación ambiental; e intervenir en procesos de certificación y resolución de conflictos ambientales.

¿Quién la imparte? Universidad Tecnológica de México (UNITEC).

6. Ingeniero en Sistemas Digitales y Robótica

¿Cómo es? Esta carrera integra conocimientos de computación, electrónica, diseño digital y robótica. Aquéllos que la cursen tendrán habilidades para diseñar, construir y mantener dispositivos electrónicos. Además, pueden apoyar en los procesos de diseño, construcción y pruebas de estos equipos, generando así productos con altos estándares de calidad. Puede trabajar en el diseño y construcción de robots para aplicaciones industriales y de servicios, entre las que destacan las del área médica, aparatos electrodomésticos, y la industria del entretenimiento. Son hábiles, también, en dar soporte a la infraestructura de cómputo y de comunicación de las empresas.

¿Dónde hay trabajo? En organizaciones públicas y privadas donde la innovación tecnológica y su administración sea vital. Por ejemplo, empresas de manufactura; aquéllas que utilicen redes de comunicación de datos; las dedicadas a diseño y construcción de sistemas digitales. Compañías que fabriquen robots y equipo electrónico y computacional ; así como centro de investigación y consultoría.

¿Quién la imparte? Tecnológico de Monterrey, campus Santa Fe.

7. Ingeniería del Agua

La séptima carrera de este listado la imparte la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), unidad Lerma y se trata de "Ingeniería del agua", carrera que se relaciona con el adecuado manejo del líquido vital, y sus egresados realizarán, entre otras acciones, propuestas para solucionar el problema que aqueja al país respecto a la falta y el mal manejo de esta sustancia.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad