Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Especialízate y encuentra empleo en 2011

El siguiente año traerá nuevas ofertas laborales al mercado, aún con una recuperación débil; las firmas pondrán su objetivo en muchas carreras, pero buscarán a candaditos calificados.
jue 30 diciembre 2010 06:02 AM
Estas estrategias te ayudarán a salir bien librado y con ánimos renovados para conseguir un nuevo empleo. (Foto: Jupiter Images)
empleo (Foto: Jupiter Images)

Casi todos hemos escuchado en Estados Unidos que las empresas del sector salud prometen muchas oportunidades para quienes buscan empleo, y que las contrataciones aumentarán en el próximo año.

Pero cuando piensas en áreas donde faltan candidatos calificados, no sueles pensar en la gerencia de cadenas de suministros: la complicada y oculta labor de llevar los productos de un sitio a otro, dentro del tiempo y del presupuesto establecidos.

La escasez de gerentes de cadena de suministro que hoy se vive, especialmente en las compañías globales que deben coordinar operaciones remotas, puede deberse a dos factores.

Para Tom Kozenski, experto en cadenas de suministro en la firma consultora RedPrairie, la primera causa es que la gente aún piensa que la logística es un área poco atractiva centrada en un trabajo de almacén aburrido y mal pagado.

En segundo lugar, porque si bien las percepciones no han cambiado mucho, la realidad sí: asegurarse de que las cosas lleguen a donde deben llegar, de la forma más económica y eficiente posible, es una labor que ha evolucionado a una actividad donde la tecnología y el riesgo exigen empleados que combinen competencias duras (técnicas) y blandas (sociales).

Un reciente estudio del MIT, titulado "¿Estás preparado para la crisis de talentos en la cadena de suministro" confirma lo anterior. Los gerentes de cadenas de suministro requieren sofisticadas competencias técnicas, pero también deben practicar la diplomacia, ser expertos en estrategias de negocios y resolución de problemas, además de prosperar en la ambigüedad.

Publicidad

La exigencia es alta, pero si quieres conseguir uno de los miles de empleos vacantes en cadenas de suministro, un buen comienzo es capacitarse en logística, una especialidad ofertada por muchas universidades.

La escasez de talento en esa rama explica por qué el 48% de las compañías estadounidenses planea contratar graduados en logística en 2011, según un reciente sondeo elaborado por la National Association of Colleges and Employers.

El sondeo refleja que también los contadores y graduados de finanzas tendrán empleo. Atención para los estudiantes universitarios: el 52% de los empleadores encuestados dijo que prefería que sus egresados contratados tuvieran la experiencia de las prácticas en empresas.

La noticia más alentadora puede ser que el 88% de los 4,000 directivos sondeados por la firma Robert Half International esperan que sus firmas repunten en los próximos 12 meses.

"Muchas compañías que operan con personal reducido están contratando para aliviar la carga de sus trabajadores.  Algunas están contratando por necesidad, pero otros negocios lo hacen anticipándose a un crecimiento en 2011" explica Max Messmer, presidente y CEO de  Robert Half.

Los bufetes jurídicos lideran las contrataciones, el 30% de las firmas esperan añadir personal a su nómina. Los técnicos jurídicos con varios años de experiencia son muy demandados, como los abogados especializados en " áreas de litigio lucrativas, como salud, bancarrota y embargos ", señala el reporte.

Todo tipo de empresas manifiestan planes de contratar analistas de sistemas (cuyo salario aumentará 5% respecto a los niveles de 2010, llegando incluso a los 85,500 dólares), analistas financieros (con salarios a partir de 81,500 dólares en grandes compañías, 4.8% más que 2010) y asistentes administrativos (con salarios de hasta 41,750 dólares, un incremento del 3.1% respecto al año que termina).

Las compañías que eliminaron puestos de asistencia ahora añadirán personal para que sus departamentos sean "más productivos y eficientes". Estas tendencias traen buenos augurios para quienes buscan empleo.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad